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martes, 9 de septiembre de 2025

Cargadores rápidos de vehículos eléctricos funcionando fuera de la red eléctrica

 

Cargadores rápidos de vehículos eléctricos funcionando fuera de la red eléctrica

 

Los cargadores rápidos para vehículos eléctricos fuera de la red ofrecen una solución para cargar vehículos eléctricos donde el acceso a la red es limitado o inaccesible, utilizando tecnologías como la energía solar, el almacenamiento en baterías y generadores. Estos cargadores pueden ser fijos o portátiles, lo que proporciona flexibilidad para diversas ubicaciones y situaciones, incluyendo zonas remotas, respuesta a emergencias y eventos especiales.

 

Tipos de cargadores rápidos para vehículos eléctricos fuera de la red:

 Energía solar:

Estos cargadores utilizan paneles solares para generar electricidad, que luego se almacena en baterías y se utiliza para cargar vehículos eléctricos.

 Alimentación por batería:

Estos cargadores utilizan grandes paquetes de baterías para almacenar energía y proporcionar capacidades de carga rápida.

Alimentación por generador (para casos de emergencia):

Estos cargadores utilizan generadores (que pueden funcionar con diversos combustibles como GNR, gas de combustión o hidrógeno) para producir electricidad para la carga.

 

Sistemas híbridos:

Estos sistemas combinan múltiples tecnologías, como la energía solar y el almacenamiento en baterías, para optimizar el rendimiento y la fiabilidad de la carga.

 

Beneficios de los cargadores rápidos para vehículos eléctricos fuera de la red:

Reducción de la dependencia de la red eléctrica:

Permite la carga en zonas con conexión limitada o nula.

 

Mayor flexibilidad y movilidad:

Los cargadores portátiles pueden instalarse en ubicaciones remotas o utilizarse para carga bajo demanda. Mejoran  la respuesta ante emergencias porque ofrecen una solución de carga fiable durante cortes de electricidad o desastres naturales.

Potencial de sostenibilidad, la carga fuera de la red eléctrica puede utilizar fuentes de energía renovables como la energía solar, lo que reduce las emisiones de carbono.

Muy importante en muchos casos, ahorro de costos, la carga fuera de la red eléctrica puede ser más rentable que extender la red a ubicaciones remotas.

  

Ejemplos de cargador en ruta

El cargador rápido de Erldunda (Australia), en la autopista Stuart, entre Alice Springs y la frontera con Australia Meridional, fue considerado una primicia mundial cuando se inauguró en octubre de 2023 y se convirtió en un elemento pionero de su red nacional de carga de vehículos eléctricos.

Cuenta con un  sistema solar de 26 kW montado en la cubierta, así como 200 kWh de almacenamiento en batería y un  sistema de control. En primer plano, y más visibles para los clientes (ver foto superior), se encuentran dos  cargadores rápidos de CC de 80 kW.

"En las cinco semanas transcurridas desde la apertura, el cargador ha proporcionado repetidas sesiones de carga a alta velocidad, con la gran mayoría de la energía proveniente de BESS (Battery Energy Storage System).Si la batería se agota, se dispone de un generador diésel de respaldo, pero solo si es necesario.

 

 En 2023, la NRMA (National Roads and Motorists' Association) anunció un prototipo de estación de carga para entregar energía fuera de la red para los sitios de carga de vehículos eléctricos más remotos a través de la red de carreteras nacionales. La innovadora solución independiente fuera de la red es esencial para conectar y construir la red nacional de autopistas EV, utilizando un sistema híbrido autónomo alimentado sustancialmente por energía solar. La solución de energía remota alimentará hasta dos cargadores de 75kW en cuatro bahías de carga, proporcionando una carga muy necesaria a los conductores que viajan largas distancias a través de la red de carreteras de Australia.

 

 Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (US CBP) ha seleccionado VerdekEV Oasis para dinamizar sus Relámpagos Ford F150 que monitorean las fronteras meridionales de Nuevo México y Arizona.

 El Verdek EV Oasis proporciona una estación de carga móvil, totalmente fuera de la red con puertos duales, lo que significa un avance crucial en el compromiso de Verdek para promover el transporte ecológico. Está específicamente diseñado para redefinir la experiencia de carga EV, adaptada para la versatilidad y sostenibilidad ambiental en lugares remotos o fuera de la red.  Impulsado por energías renovables, este cargador proporciona una accesibilidad vital a los conductores de vehículos eléctricos donde la conectividad de la red es escasa. Su diseño para un despliegue rápido le permite sortear los complejos procesos asociados con amplias mejoras de infraestructura, permisos y obras civiles.

 

Ricardo Berizzo

Ingeniero Electricista                                                                                               2025.-

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