Buscar

viernes, 28 de noviembre de 2025

Matriz energética: Países cercanos nos brindan su experiencia sobre energías renovables

 

Matriz energética: Países cercanos nos brindan su experiencia sobre energías renovables

 Desde hace mucho tiempo y más aún  en estos días la electricidad es el fluido básico que moviliza desde todo punto de vista la civilización actual. Su presencia es tan natural como que el sol sale todos los días, solo la ausencia o corte del suministro nos hunde en un profundo vacío, traducido en enojo, del que solo se sale con la reposición del servicio. A lo largo de décadas los diseños de los países referidos a la matriz energética se han ido modificando con la tendencia a la aplicación  total de energías renovables.

El cambio climático, lamentablemente y paradójicamente, nos obliga a meditar un poco más profundamente sobre el tema. La experiencia de dos países, Costa Rica y Uruguay, (seguramente entre muchas otras) nos lleva a pensar en generación de respaldo ante situaciones no previstas.


 Costa Rica

A lo largo de las décadas, Costa Rica ha realizado avances significativos en la generación de electricidad baja en carbono. En los años 80 y 90, se observaron incrementos notables en la capacidad hidroeléctrica. Los 90 vieron la incorporación de energía geotérmica al mix eléctrico. En el cambio del milenio y más allá, Costa Rica volvió a potenciar su capacidad hidroeléctrica, especialmente observándose un aumento importante en 2015. 

Por su parte, la energía eólica comenzó a tener un impacto visible desde 2018. En los años más recientes, Costa Rica continúa su evolución, enfrentando altibajos en la generación hidroeléctrica, a la vez que consolida la energía geotérmica y eólica como pilares de una matriz eléctrica comprometida con el medio ambiente.


  Es un líder en el ámbito de la electricidad baja en carbono, obteniendo más del 86% de su electricidad de fuentes limpias desde diciembre de 2023 hasta noviembre de 2024. La mayor parte, casi dos tercios, proviene de la energía hidroeléctrica, mientras que la energía geotérmica contribuye con más del 11%. La energía eólica representa alrededor del 10% del total. Los combustibles fósiles, por otro lado, generan poco más del 10% de la electricidad.

 Un poco más atrás en el tiempo, en 2021, el agua fue la principal fuente energética  con el 73,39%, seguida de la geotermia con el 13,84%, el viento con el 12,12%, y la biomasa y el sol con el 0,63%, según estimaciones del Centro Nacional de Control de Electricidad. El país ocupaba el tercer puesto en producción de energía geotérmica con una capacidad de 51 MW producidos por cada millón de habitantes. 

Por otro lado, Noruega, como ya sabemos,  tiene la mayor dependencia de energía verde en el mundo con el 97,4% de su capacidad eléctrica. Energía eólica, solar y bioenergía son las fuentes más utilizadas por este país quien en 2020, produjo 33.003 MW de energía hidroeléctrica. Con un 97,3% de capacidad procedente de fuentes renovables Islandia ocupa la segunda posición, quien además aspira a ser neutral en carbono para 2040.

 Pero, no todo es color rosa, en Mayo de 2024, Costa Rica anuncia racionamiento eléctrico por sequía de El Niño. Por lo que  iniciará  un racionamiento ante la escasez de agua en los embalses que abastecen las centrales hidroeléctricas a causa de la sequía.

«Este El Niño realmente ha sido el más complicado que ha tenido la historia de Costa Rica», indicó Roberto Quirós, directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), principal proveedor de energía en el país.

Esa producción limpia, se vio afectada por la falta de lluvia en la época seca (noviembre-mayo). «Esto es una sequía que no veíamos en 50 años», afirmó Berny Fallas, experto en hidroclimatología del ICE. Será el primer racionamiento eléctrico desde 2007, cuando la causa de los problemas también fue El Niño.

Así, en junio de 2023, el ICE informó de una caída significativa, entre el 50% y 70%, en los caudales de las cuencas que alimentan sus hidroeléctricas. Además, en octubre del año anterior, se declaró la alerta amarilla para todo el territorio debido, también, a El Niño. «Este fenómeno fue extremadamente fuerte en 2023. El cambio climático ha afectado la variabilidad del clima, lo que provoca que tanto El Niño como La Niña tengan una frecuencia e intensidad distintas e impredecibles», explica Jairo Quirós, Doctor en Ingeniería Eléctrica y catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR).

 El especialista destaca que este fenómeno tenía una frecuencia más o menos fija de aproximadamente siete años, lo que permitía anticipar y planificar la producción de energía renovable. «Por esta razón –añade el experto–, ahora tenemos que modificar las metodologías de planificación«.

 

Uruguay

Uruguay inició la transición energética en 2008, con un plan energético que diversificó sus fuentes de energía. Esto lo posicionó como un líder en la incorporación de energías renovables en su generación eléctrica. En la década del 2000, Uruguay enfrentó desafíos como altos costos de importación y vulnerabilidad a los precios del petróleo. El país implementó políticas y reformas para reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Así es que se posicionó a la vanguardia en energías renovables, con un rápido crecimiento en la capacidad instalada de energía eólica. El país produce el 90% de la energía que necesita con fuentes renovables, principalmente hidroeléctricas.

 El 25 de Febrero de 2024 la grata novedad fue que Uruguay alcanzó el 100% de generación eléctrica renovable. La Administración del Mercado Eléctrico (ADME) registró que el total de la electricidad diaria generada en el país fue a través de energías renovables, con la eólica y la hidráulica encabezando la lista.

Los gráficos de ADME, nos muestra que la producción de electricidad del día se basa en la energía eólica en 50,8%; en la energía hidráulica en un 30,9%; en la biomasa en un 15,7%; y en la solar en un 2,7%.

 Pero aquí también los efectos del cambio climático se hicieron notar. Entre enero 2020 y diciembre 2023; todo el país estuvo la mayor parte del período bajo condiciones de sequía, en un total 28 meses sobre 45 (62 %) de los meses. Desde abril 2022 hasta setiembre 2023, fue el periodo más prolongado con 17 meses consecutivos de sequía.

La misma fue un evento provocado por el fenómeno de La Niña​ y agravado por las consecuencias del cambio climático, como el aumento de la temperatura.​ Aunque el evento se desarrolla desde 2018,​ la situación se agravó a principios de 2023,​ donde más del 60% del territorio uruguayo se vio afectado por sequía extrema o severa entre los meses de octubre 2022 y febrero de 2023,​ y las precipitaciones esperadas entre el mismo período, estuvieron por debajo de la media.


​La falta de precipitaciones afectó, en tanto, a la vida de todos los habitantes de manera casi directa, dado que reduce el caudal de los ríos y la capacidad de producción de hidroelectricidad. Eso derivó, necesariamente, en una mayor presencia de fuentes no renovables para compensar la generación, como la térmica –a través de combustibles fósiles que generan gases de efecto invernadero–, o en un aumento de importación de energía, que significa un mayor gasto para el Estado.

Si solo se toma Enero (2022), la producción de energía a través de medios hídricos fue solamente el 22% del total, muy por debajo del promedio histórico del 45%.

El déficit hídrico produjo efectos devastadores en la hidroelectricidad: en el trienio 2020-2021-2022, cuando ocurrió la peor sequía de la historia, fue el de menores aportes hídricos desde los últimos 75 años, es decir, desde 1947.

 

Transición hacia la electromovilidad en Costa Rica y Uruguay

De igual manera para cerrar el combo energético, ambos países dentro de la propuesta de generación  incluyen programas exitosos de movilidad limpia, eficiente y sustentable.

Costa Rica se ha convertido en un líder de la movilidad eléctrica en América Latina. El país ha implementado incentivos fiscales y está construyendo infraestructura de recarga para electrificar su flota de vehículos. En 2024,  registró un récord de vehículos eléctricos, casi duplicando la cantidad del año anterior. Tiene la mayor inclusión per cápita de vehículos totalmente eléctricos en América Latina.

Con el objetivo básico en 2035, el 30% de la flota de vehículos ligeros será eléctrica.

Para ello se han implementado incentivos fiscales para la adquisición de autos eléctricos.

Uruguay también  es un líder en movilidad eléctrica en América Latina. El país ha implementado medidas para promover la electrificación de su transporte, como:

Reducir impuestos a vehículos eléctricos, incorporar vehículos eléctricos a indicadores de producción limpia, establecer una ruta eléctrica con puntos de recarga, intercambiar conocimientos sobre transición energética con otros países, promover la colaboración entre el sector público y privado.  En 2024, se  vendieron  5.730 vehículos eléctricos, con un aumento de 310% respecto al año anterior. Uruguay incorporó su primera estación de carga ultrarrápida. Se espera que la adopción de vehículos eléctricos públicos y privados continúe creciendo, impulsada por avances tecnológicos, una mayor conciencia ambiental y la reducción de costos.

 

Conclusión

Las transiciones energéticas refieren al movimiento hacia matrices  más sustentables, aquellas que tienen una mayor proporción de generación de  energías renovables y un consumo eficiente. De acuerdo a la experiencia cercana  no hay un camino único y una única fuente de energía renovable a la confiar toda la generación en el tránsito hacia matrices sustentables.

Se percibe actualmente que sería conveniente una matriz energética diversificada, de acuerdo a las posibilidades de cada país, con base en las energías renovables pero que tengan como respaldo en caso de necesidad  eventual, generación  convencional. (recordar que las centrales hidroeléctricas Nihuil 2 y Nihuil 3 sufrieron una total inundación a causa de una crecida descontrolada del río Atuel en Enero de 2025).

Hoy en día la incerteza es tal,  que  hasta podría dudarse  en algún momento de la omnipresencia del viento o el sol…………………………..     

 

Ricardo Berizzo

Ingeniero Electricista                                                                              2025.-

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario