SEA Electric, la empresa australiana que transforma camiones de combustión en eléctricos
SEA Electric es una empresa australiana que fabrica y convierte vehículos comerciales en camiones eléctricos, con especial atención a vehículos de servicio mediano como el SEA 300 EV y SEA 500 EV. Estos camiones se construyen con su tecnología patentada Sea-Drive™, que integra un sistema de propulsión eléctrico en un chasis de camión tradicional.
Es una empresa con sede en Melbourne (Victoria, Australia), especializada en el desarrollo de trenes motrices 100% eléctricos que se pueden instalar en plataformas donantes, convirtiendo vehículos de combustión en eléctricos.
Tony Fairweather fundó SEA Electric en 2012, donde se desempeñó como director ejecutivo hasta 2024. La firma se centró en reinventar la tecnología de vehículos a través de una gama de sistemas de energía eléctrica patentados, que más tarde calificó como SEA-Drive. Tiene una Licenciatura en Ingeniería Mecánica, una Maestría en Innovación Empresarial y una Maestría en Administración de Empresas en negocios internacionales, todos de la Universidad de Tecnología de Swinburne. Además, se graduó del Instituto Australiano de Directores de Empresas, lo que mejoró aún más sus habilidades de liderazgo, y es miembro de la American Business Association.
“La visión de SEA es que cada vehículo comercial del mundo que viaje al menos 200 km por día tenga cero emisiones”. Esto afectaría a la mayoría de los 350 millones de vehículos comerciales que operan en todo el mundo.
Las unidades tractoras están propulsadas por el sistema SEA-Drive Power-System de SEA Electric, que está disponible en varios kits de potencia para adaptarse a aplicaciones que van desde vehículos con permiso de circulación de 4,5 toneladas hasta chasis de 3 ejes de 22,5 toneladas. La carga eléctrica del SEA-Drive Power-System puede realizarse mediante alimentación trifásica de 415 V a través del equipo de carga. No obstante, la carga de corriente continua (rápida) también está disponible opcionalmente en los vehículos.
SEA Electric expande presencia global
El mercado norteamericano, recientemente se convirtió en el nuevo hogar de SEA Electric con sede en California, tiene la capacidad más alta de acondicionamiento a 60.000 unidades por año. La adición de un Des Moines Technical Center y oficinas planificadas en Chicago, Brooklyn y Miami representa el compromiso de SEA Electric con el mercado.
“Nuestros acuerdos en Estados Unidos van un paso adelante”, dijo Walker (vicepresidente de Asia Pacífico de SEA Electric). “Estamos utilizando SKD* y el ensamblaje local de kits glider (chasis nuevo sin motor ni transmisión) para definir la referencia de los programas en curso en Norteamérica y otros mercados de SEA Electric en todo el mundo”. Como ejemplo, cuando los contenedores llegan para el ensamblaje SKD en Estados Unidos, toda la electrificación es realizada por instaladores autorizados, utilizando únicamente la tecnología y la marca del sistema de energía SEA-Drive®.
El proceso de construcción de camiones con kits SKD o chasis glider ofrece múltiples ventajas sobre la opción de repotencialización, incluyendo menor costo, tiempos de construcción más rápidos y menos desperdicio.
*SKD : "Semi Knocked-Down" se refiere a una estrategia de envío para productos, especialmente vehículos, en la que los componentes se envían parcialmente desmontados y se ensamblan en el lugar de destino. Este método ofrece una alternativa para enviar productos completamente ensamblados (CBU) o completamente desarmados (CKD).
En resumen, ampliamente reconocido como líder del mercado en la electrificación de vehículos comerciales a nivel mundial, SEA Electric tiene una presencia global, desplegando productos en seis países, incluidos los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Indonesia y Sudáfrica. La compañía ha recogido más de un millón de millas de operaciones internacionales probadas por OEM (Original Equipment Manufacturery) en servicio de forma independiente. Las ventas globales de la compañía, la postventa y la ingeniería están representadas en todas las filiales, mientras que América del Norte, tiene la mayor capacidad de equipamiento 60.000 unidades por año.
La tecnología
Mewan Jayatilake, Gerente de Repuestos y Servicios Técnicos de SEA-Electric, forma parte del equipo de 17 ingenieros que participan en el proyecto, trabajando en las áreas de electricidad, mecánica y mecatrónica.
Jayatilake afirma que la tecnología patentada de control de motores de SEA Electric, la composición química de sus baterías y la ubicación de sus componentes son áreas clave en las que la empresa se sitúa por delante de sus competidores.
“Estamos a la vanguardia de la tecnología en este momento, ya que los camiones eléctricos no son necesariamente muy conocidos en el mercado. Somos los primeros en tener clientes reales en el campo con nuestros camiones eléctricos”, afirma.
“Nuestra tecnología es ligeramente diferente a lo que se ve o se oye en otros lugares. Nuestras baterías tienen una composición química diferente. Nuestros motores no son los motores de inducción estándar que se encontrarían en cualquier otra conversión de vehículos eléctricos. Todos los componentes auxiliares de transición, que antes se accionaban por correa, ahora se accionan mediante electricidad.
“Un motor o una bomba también se alimentan con electricidad en lugar de un sistema accionado por correa. Todo esto significa que, desde una perspectiva tecnológica e ingenieril, los camiones que fabricamos se superponen muy poco entre sí.
Jayatilake afirma que los vehículos también utilizan una configuración de transmisión directa.
"No tenemos diferencial de dos velocidades ni caja de cambios de ningún tipo", explica.
"El motor es el que gestiona todo, desde cero kilómetros por hora hasta 80 o 110, sea cual sea el límite elegido para la plataforma. Todo se entrega de forma continua.
Eso significa que los motores deben tener un par de arranque y un par de funcionamiento elevado, pero no un número muy elevado de revoluciones por minuto (RPM). “Por ejemplo, un motor eléctrico Tesla puede alcanzar unas 18.000 o 20.000 RPM, mientras que nuestros motores alcanzan un máximo de 4.000 RPM, pero tenemos un par motor aproximadamente cuatro veces mayor desde el principio”, afirma Jayatilake.
“Como nuestros motores producen un par motor mucho mayor a bajas revoluciones, las baterías necesitan descargar su energía a un ritmo más lento. Esto se traduce en componentes de larga duración”.
La fórmula correcta
La composición química de las baterías es un aspecto clave donde SEA Electric se distingue del resto de vehículos eléctricos pesados. La compañía utiliza una composición química de iones de litio, níquel, manganeso y cobalto que, según afirma, proporciona un excelente equilibrio entre almacenamiento de energía, longevidad, rendimiento y seguridad.
“Nuestra composición química de baterías es de tipo NMC [níquel, manganeso y cobalto], por lo que no necesitan refrigeración por agua ni ningún tipo de refrigeración activa”, afirma Jayatilake.
“No suelen calentarse, pero la gestión térmica se gestiona mediante descargas de energía muy lentas que, por naturaleza, generan menos calor”.
Explica que la ubicación de las baterías es otro punto diferenciador, ya que tanto las baterías como el sistema de alimentación están alejados del eje de dirección, lo que permite una mejor distribución del peso y una mejor dinámica de conducción.
“Si observas cualquiera de los camiones eléctricos de la competencia, verás que las baterías cuelgan del lateral de los rieles principales del chasis”, afirma Jayatilake.
Mientras que en nuestro camión, el motor, las baterías, la distribución de potencia… todo está en la línea central. Esto proporciona una gran estabilidad en las curvas. Todo está equilibrado y el camión se siente cómodo cuando su masa está en la línea central.
En caso de accidente o colisión con impacto lateral, la batería también está muy bien protegida no solo por los rieles del chasis, sino también por otros componentes auxiliares que suelen estar fijados a los rieles del chasis en el lateral.
Se verificó que la producción de SEA Electric, de un camión por semana, aumento a seis unidades semanales a finales de 2022, con el objetivo de 2500 unidades anuales en 2025.
Ricardo Berizzo
Ingeniero Electricista 2025.-





No hay comentarios:
Publicar un comentario