Buscar

martes, 21 de septiembre de 2021

Las ventas de coches eléctricos aumentaron exponencialmente en el mundo

 

Las ventas de coches eléctricos en el mundo se acercan a un crecimiento exponencial

Según los datos, hasta finales de julio se vendieron 3 millones de coches eléctricos en todo el mundo, lo que ha supuesto una cuota de mercado del 7% global. Por supuesto hay zonas donde este porcentaje ha sido mucho más alto, pero también hay regiones donde ha sido bastante más baja. Pero la tendencia es muy positiva marcando una curva que parece caminar hacia lo exponencial.


Históricamente, las cifras de ventas son mucho más altas en la segunda mitad del año. Aspecto motivado por factores como las presentaciones de las marcas a principios de año, y el inicio de las entregas en el segundo semestre, pero también la cuadratura de los presupuestos de muchas empresas y economías familiares del siguiente año, que suponen la compra de un coche. Añadir las cuotas de ventas de muchas marcas o concesionarios, que animan los precios y con ellos las ventas.

Y es que las ventas del último trimestre, octubre, noviembre y diciembre, representan en torno al 35% de las ventas de todo el año. 

S tenemos en cuenta que entre 2010 y 2018 las ventas de coches eléctricos crecieron un 60% anual, esto quiere decir que este año las matriculaciones deberían rondar 5 millones de unidades. Una cifra que nos permite ver la aceleración de las entregas motivada por la transformación del sector y la mayor oferta tanto en unidades como en segmentos.



*Cifras estimadas

 



Como vemos, usamos una estimación totalmente teórica donde las ventas de coches se estancan en los 56 millones de unidades al año, y donde los coches eléctricos van ganando terreno en torno a un 60% anual. Algo que supondría, de cumplirse, que ya en 2025 más de la mitad de los coches que se vendan en el mundo serán eléctricos.

En la tabla podemos ver como en 2019 se ha producido un pequeño retroceso. Una anomalía provocada por los cambios legislativos en China y su nuevo sistema de ayudas públicas, que supuso temporalmente eliminar los incentivos a determinados tipos de coches, principalmente los más económicos, que luego ha sido corregida.

Cifras que podemos contextualizar, con por ejemplo la producción de Tesla, que en 2022 si nada lo impide, debería contar con una producción instalada de unas 2 millones de unidades al año. Cifras a las que sumar al resto de fabricantes, y que debería permitir sin problemas alcanzar esa cifra de entre 7 y 8 millones de unidades globalmente.

Cifras especulativas en las que posteriormente entrarán en juego múltiples factores que podrán retrasar, o acelerar, su consecución, pero que dejan claro que el futuro es eléctrico, y que será mucho antes de lo que algunos estaban pensando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario