Novedades de U.S. Department of Energy: Cosas que quizás no sabías sobre la energía eólica
La oficina de Tecnologías de Energía Eólica, perteneciente al Departamento de Energía de los Estados Unidos de América, ha publicado un elenco de datos curiosos sobre la energía renovable proveniente del viento, que sirven para repasar los conocimientos al respecto de una energía de gran futuro como la eólica.
La energía eólica es aquella que se obtiene a partir de la fuerza del viento. ¿Cómo?; A través de un aerogenerador que transforma la energía cinética de las corrientes de aire en energía eléctrica.
El proceso de extracción se realiza principalmente gracias al rotor, que transforma la energía cinética en energía mecánica, y al generador, que transforma dicha energía mecánica en eléctrica. Hablamos de una energía renovable, eficiente, madura y segura clave para la transición energética y la descarbonización de la economía.
Para reforzar y comprobar los conocimientos sobre esta energía renovable procedente del viento, FCE se hace eco de este artículo didáctico del U.S. Department of Energy donde se partan datos de interés de esta tecnología para la producción de energía renovable.
10
Las diferentes civilizaciones han aprovechado la energía eólica durante miles de años. Las primeras formas de molinos de viento usaban esta fuerza de la naturaleza para triturar grano o bombear agua. Ahora, las turbinas eólicas modernas utilizan el viento para crear electricidad.
9
Las turbinas eólicas de hoy en día son máquinas mucho más complicadas que el molino de viento tradicional de las praderas. Un aerogenerador tiene hasta 8.000 componentes diferentes.
8
Las turbinas eólicas son grandes. Las palas de las turbinas eólicas tienen un promedio de casi 61 metros de largo, y las torres de turbinas tienen un promedio de 90 metros de altura, aproximadamente la altura de la Estatua de la Libertad de Nueva York.
La capacidad promedio de identificación de las turbinas también está aumentando, lo que significa que tienen generadores más potentes. La capacidad promedio de las turbinas eólicas a escala de servicios públicos instaladas en 2020 fue de 2,75 megavatios (MW), un 8% más que el año anterior.
7
Las velocidades de viento más altas significan más electricidad, y las turbinas eólicas son cada vez más altas para alcanzar alturas más altas sobre el nivel del suelo, donde hace aún más viento. En los mapas de recursos eólicos del Departamento de Energía se pueden encontrar velocidades promedio del viento en los diferentes estados de la unión o ciudades estadounidenses. Además de las turbinas eólicas más altas recogidas en el informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía.
6
La mayoría de los componentes de las turbinas eólicas instaladas en los Estados Unidos se fabrican en ese país. Hay más de 530 instalaciones de fabricación relacionadas con el viento ubicadas en 43 estados, y la industria eólica de los Estados Unidos emplea actualmente a más de 116.000 personas.
5
El viento en alta mar representa una gran oportunidad para proporcionar energía a las ciudades costeras altamente pobladas. Hay pequeños proyectos instalados frente a las costas de Rhode Island y Virginia, y el primer proyecto a escala comercial ha sido aprobado para su instalación frente a la costa de Massachusetts.
4
Hay energía eólica a escala de servicios públicos (de turbinas de más de 100 kilovatios) instalada en 41 estados. Hay viento distribuido instalado en los 50 estados norteamericanos, además de Puerto Rico, Guam y los EE. UU. Islas Vírgenes.
3
La capacidad de energía eólica de los Estados Unidos era de unos 122.000 megavatios a finales de 2020, lo que la convierte en la mayor fuente de energía renovable de los Estados Unidos.
En 2020, las adiciones de capacidad de energía eólica de los Estados Unidos equivalieron a 17 MW. Este crecimiento representó 24 600 millones de dólares en inversión en nuevas instalaciones de proyectos de energía eólica en 2020.
2
La energía eólica es asequible. Los precios del viento para los contratos de energía firmados en los últimos años y los precios eólicos nivelados (el precio que paga la empresa de servicios públicos para comprar energía en un parque eólico) son de 2 a 4 centavos (USD) por kilovatio-hora.
1
La energía eólica proporciona más del 10% de la generación total de electricidad en 16 estados, y más del 30% en Kansas, Iowa, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Oklahoma. En general, la energía eólica abasteció más del 8% de la generación total de electricidad de los Estados Unidos en 2020.
Hola Ricardo, muy buena información, felicitaciones
ResponderEliminarMuchas gracias!!!!!Abzo
ResponderEliminar