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martes, 28 de junio de 2022

¿Cómo se regulan los patinetes y VMP?, ejemplo de Europa

 

¿Cómo se regulan los patinetes y VMP?, ejemplo de Europa

Los solemos llamar patinetes, pero su nombre técnico es vehículo de movilidad personal (VMP) o e-scooter. Durante un tiempo hubo un auténtico caos por la falta de regulación, y a falta de una normativa europea, los países han ido resolviendo el asunto por su cuenta. Y antes de eso, cada ayuntamiento tuvo que irlos regulando.

 Hoy día España es uno de los países que más ha metido mano al asunto de los VMP y los usuarios, estableciendo normas de tráfico para ellos y limitaciones técnicas. La última modificación de la normativa afecta a todos los patinetes desde el 22 de enero de 2022 (*Ver mas abajo). Dos años después de la entrada en vigor de la norma, o disponen de certificación o quedarán proscritos de las vías públicas.

 ¿Tienes un patinete eléctrico u otro VMP? atención a las nuevas normas

Por otra parte, los usuarios no pueden superar los 25 km/h, deben circular con casco y en cualquier caso nunca por aceras, travesías, vías interurbanas, túneles urbanos, autopistas y autovías. Tengamos en cuenta que solo en 2020 hubo ocho víctimas mortales utilizando un VMP, hubo 97 heridos de gravedad y 1.097 leves, de acuerdo a la DGT y consistorios locales.

En el Reino Unido no se puede circular por vías públicas con un e-scooter personal, solo puede ser uno de alquiler, así que los comprados en tienda solo valen para zonas privadas. Eso está en vías de cambiarse. También tienen su circulación prohibida por la noche en ciudades como Oslo o Helsinki tras repuntes de siniestralidad por usuarios ebrios.

 En algunas ciudades se imponen limitaciones de velocidad automáticas para los patinetes de alquiler, impidiendo que superen los límites en zonas especialmente concurridas. Es el caso de París, a 10 km/h, y en Roma no podrán superar los 20 km/h sobre la calzada o 6 km/h en calles peatonales en 2023. En cuanto a las empresas que los alquilan, también se ha limitado el número de operadores a tres en algunas capitales, caso también de Roma.

 Podríamos concluir que, si bien son un medio de transporte más que tiene que convivir con otros, como bicicletas o ciclomotores, no siempre se utilizan de la forma más correcta. La media de edad de los usuarios de VMP es baja, y en ocasiones asumen riesgos totalmente innecesarios. Eso, por no hablar de los trucajes o tampering, que les hace superar las velocidades autorizadas, y más de uno ha sido sorprendido en autopista.

 

*Características que deben cumplir los patinetes eléctricos y otros VMP

 Antes de entrar a fondo en el manual de características técnicas, conviene precisar que Vehículo de Movilidad Personal (VMP) es todo vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos con baterías de hasta 100 Voltios en corriente continua (CC), y con un cargador integrado de hasta 240 Voltios en corriente alterna (CA) de entrada.

Además, su velocidad máxima deberá ser de al menos 6 km/h y únicamente podrán estar dotados de un asiento o sillín. Esta definición excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida, a los juguetes, a las EPAC y aquellos vehículos tipificados como «L» según el Reglamento 168/2013 de la UE.

 Dicho esto, las principales características que los nuevos patinetes eléctricos y demás VMP deben cumplir son las siguientes:

 Velocidad máxima

No pueden superar los 25 km/h, velocidad a la que el motor tiene que dejar de impulsar al vehículo. Debe incluir sistemas de antimanipulación de la velocidad y la potencia, así como indicador de velocidad y nivel de batería.

Sistema de frenado

Deben disponer de dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2. En caso de fallo de un freno, el otro debe poder ejercer un mínimo del 44% del efecto de frenado sin afectar a la trayectoria del vehículo. Los vehículos de más de dos ruedas deberán disponer de freno de estacionamiento.

 

Visibilidad

El VMP debe incorporar catadióptricos en el frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y atrás (rojo). Además, la luz de freno debe estar diferenciada o combinada con la luz trasera.

En el caso de los VMP destinados al transporte de mercancías u otros servicios, deben llevar reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo, en aristas y vértices de la carga, que permitan señalizar y distinguir claramente en situaciones de baja visibilidad tanto la altura como la anchura de la misma.

Igualmente, este tipo de vehículos deben llevar instalados obligatoriamente intermitentes. También retrovisores y asistente de marcha atrás.

  

Avisador acústico

Para todo tipo de VMP y en el caso de mercancías u otros servicios deberán llevar también avisador sonoro de marcha atrás.

 

Sistema de estabilización en aparcamiento

Se establece la obligatoriedad de incorporar un sistema de estabilización consistente en una pata de cabra lateral o caballete central mientras están aparcados para los VMP con menos de tres ruedas, con el objetivo de evitar los VMP caídos en medio de las calles y guardar un cierto orden en las ciudades.

 

Tamaño de las ruedas.

El diámetro mínimo establecido de las ruedas es de 203,2 mm y deben ser siempre de superficie rugosa de modo que permitan la adherencia al terreno.

Plegado seguro

Los VMP deben disponer de un doble sistema de seguridad para asegurar que quedan bien acoplados mientras se llevan recogidos, evitando así aperturas involuntarias.

 

Marcaje de fábrica

Debe ser único, permanente, legible y estar ubicado de forma claramente visible con información sobre la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción, la marca y modelo.

Porta Identificador

De manera similar a los portamatrículas de los vehículos a motor, los VMP deben llevar en la parte trasera del mismo un espacio para llevar una identificación o etiqueta de registro.

 

Fuente: DGT / BOE

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