El revolucionario motor de flujo axial ahora es propiedad de Mercedes Benz
Se trata de un motor de flujo axial y no radial como los que usa la industria, que ha desarrollado en Inglaterra la empresa Yasa Limited.
Tienen una relación potencia-peso superior, una eficiencia excepcional y un rendimiento infinitamente repetible en comparación con los motores normales, que utilizan una disposición de flujo radial. Por su diseño, pueden generar mucho más torque y potencia, y están desarrollados para su aplicación en automóviles.
La tecnología de flujo axial comenzó a desarrollarse en 2008, pero tenía un problema la evacuación del calor interno que generaba. Sin embargo, la aparición de nuevos materiales y un sistema de refrigeración apropiado hicieron posible retomar el proyecto, y para 2012 el motor Yasa fue un éxito, porque no solo tuvo un excelente desempeño de potencia cercana a los 215 CV, sino que lo logró con un peso de solo 20 kg.
El 21 de julio del 2021, Mercedes-Benz anunció que tomaba el control de Yasa, como modo de obtener los beneficios de la tecnología que, aseguran, cambiará la movilidad eléctrica de la industria automotriz.
Hace pocas semanas se presentó el primer Mercedes con motor eléctrico provisto por Yasa. Se trata del concept car AMG Vision, que cuenta con un motor capaz de producir 490 CV de potencia con 800 Nm de torque, y ya ha superado tres veces la fuerza g de velocidad de rotor que la unidad que impulsa a la Ferrari SF90 Stradale. Lo curioso del caso es que este motor pesa solo 24 kg, solo un 20% más que el preprototipo original.
Yasa seguirá manteniendo su centro de I+D en Oxford, aunque Mercedes construirá en Berlín su propia fábrica donde producir los motores de flujo axial Yasa para todos sus autos a partir de 2025, con la mira puesta en dotar a todos sus modelos con esa tecnología para el año 2030.
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