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martes, 15 de noviembre de 2022

La cuestión del litio y la industria de vehículos eléctricos

La cuestión del litio y la industria de vehículos eléctricos

 

“Un inmenso jardín…..eso es America” cantaba el grande Nino Bravo, varias décadas atrás. Sin ninguna duda es así, pero también fue y es un “expoliado” jardín inmenso.Una vez más estamos asistiendo a un capítulo, si bien sobre un tema diferente, con las mismas acciones y consecuencias. Esto es, la explotación del litio.Como siempre recorriendo noticias sobre movilidad eléctrica. Me encuentro que en la página de “theguardian”, el diario inglés, presenta como novedad que:

 La primera refinería de litio del Reino Unido se construirá para impulsar la industria de automóviles eléctricos

 La primera refinería de litio de Gran Bretaña se construirá en Teesside en un esfuerzo por impulsar la cadena de suministro de automóviles eléctricos del Reino Unido a pesar de la incertidumbre sobre el futuro de la industria.

Green Lithium, que cuenta con el respaldo del gigante comercial de productos básicos Trafigura, construirá una refinería de 600 millones de libras esterlinas para el material de la batería en Teesport de PD Ports, el quinto puerto más grande del Reino Unido.


 Los patrocinadores del proyecto tienen como objetivo crear 1000 puestos de trabajo durante la fase de construcción y suficiente hidróxido de litio para 1 millón de vehículos eléctricos cada año cuando la planta esté completa.

Trabajadores de la 'gigafábrica' de baterías de automóviles de Envision en Sunderland, en el noreste de Inglaterra "Reino Unido podría perderse": ¿el gobierno está haciendo lo suficiente por la industria de baterías de automóviles?

La medida se produce cuando la confianza en los planes para hacer del noreste de Inglaterra un centro de empleos verdes y la industria de vehículos eléctricos se ha visto sacudida por las tribulaciones de Britishvolt.

La compañía de baterías, que planeaba desarrollar una "gigafábrica" ​​de 3.800 millones de libras esterlinas, obtuvo la semana pasada cinco semanas de fondos de emergencia del gigante de las materias primas Glencore después de prepararse para nombrar administradores.

 


El gobierno espera fortalecer la cadena de suministro de vehículos eléctricos, ante la prohibición de la venta de automóviles nuevos de gasolina y diésel en 2030.

El litio es un componente esencial para las baterías y es uno de varios "minerales críticos" utilizados en tecnología, desde teléfonos móviles hasta turbinas eólicas.

Los ministros han expresado su preocupación por la vulnerabilidad de las cadenas de suministro de minerales críticos, en particular los suministrados desde China en medio del deterioro de las relaciones políticas entre China y EE. UU. y el Reino Unido en los últimos años.  Países desde el Reino Unido hasta los EE. UU. están tratando de desarrollar fuentes autóctonas de minerales utilizados en baterías, incluido el litio de Cornualles en Redruth.

 El litio puro no se encuentra en la naturaleza, por lo que se refina evaporando salmueras líquidas ricas en litio o extrayéndolas de rocas duras que contienen minerales que contienen litio.  Casi el 90% del procesamiento mundial de litio tiene lugar en el este de Asia. Green Lithium planea usar un "proceso de baja energía" con electricidad renovable y hacer que la planta sea capaz de usar hidrógeno y capturar emisiones de carbono.   Green Lithium dijo que el proceso de refinación en Teesside tendrá una huella de carbono "80% más baja que los procesos tradicionales que se usan actualmente a nivel internacional".

 

Bueno, no es nada nuevo, que hace años empresas mineras y automotrices disfrazadas se llevan de nuestra América, el litio (carbonato de litio, en rigor) de la zona del llamado Triangulo del Litio.  Dejando, al menos en nuestro país, exiguas regalías. Y una permanente e interminable discusión interna sobre pesos (u$s), cuestión ecológica, agua, negocios, etc. Todas ellas, por demás de atendibles y razonables.

Pero, de agregar valor en el país al pie del yacimiento, desarrollar zonas de muy poca actividad industrial actual, promover la migración interna a zonas menos pobladas pero con trabajos de calidad técnica derivada de la industrialización del carbonato de litio, NO, de eso ni hablar. Parece que a nadie se le cae una idea diferente para lograr resultados diferentes sobre nuestros recursos naturales.

 


Estoy sugiriendo, hacer acá, nada más ni nada menos lo que la nota dice que ELLOS van hacer allá para dar trabajo (….Los patrocinadores del proyecto tienen como objetivo crear 1000 puestos de trabajo….) y posteriormente se preguntan ": ¿el gobierno está haciendo lo suficiente por la industria de baterías de automóviles?

Qué tal si le preguntamos lo mismo a los gobiernos provinciales involucrados (Salta, Jujuy, Catamarca), porque por la Constitución de 1994, en lo que atañe al ámbito normativo, el articulo 75 inc. 12 establece que depende del Congreso Nacional el dictado de la legislación de fondo, entre ellos el Código de Minería, "sin que tales códigos alteren las jurisdicciones locales". Por su parte a las provincias les compete, en este caso, el dictado de códigos de procedimientos mineros, y por supuesto el ejercicio normativo de toda materia no delegada o concurrente.

Pero: Lo relacionado a la actividad minera en particular, es decir el otorgamiento de permisos de exploración, cobro de canon, concesiones de explotación y derecho a regalías corresponden a las provincias.

 En la actualidad, el único proyecto que plantea la declaración del litio como recurso estratégico fue presentado en 2020 por Lucas Godoy, legislador nacional por Salta del espacio Frente de Todos. No llegó a instancias de tratamiento en la Cámara de Diputados de Nación. También destacó que la iniciativa fue presentada antes de la creación de YPF Litio a partir de Y-Tec, la empresa de investigación y desarrollo para la industria energética. Si su proyecto lograra tratamiento y finalmente es aprobado, permitiría la planificación de políticas a través del Estado nacional. Promovería la investigación y patentamiento de los procesos de industrialización.

 Nuevamente asistimos, como en tantos otros casos, a que la materia prima sale de nuestra América y luego vuelve procesada, con valor agregado, con trabajo y salarios  de otros obreros, a nuestra América en general y nuestro país en particular.  “Las venas abiertas de américa latina” el gran libro de Eduardo Galeano vuelve permanentemente a estar vigente, como si fuera un castigo persistente sobre nuestro inmenso jardín.- 

 

Fuente: https://www.theguardian.com/business/2022/nov/07/uk-lithium-refinery-electric-car-industry-green-lithium-pd-ports-teesport

https://www.pagina12.com.ar/497786-el-dilema-del-litio-exprimir-la-naturaleza-o-vivir-con-digni

https://www.pagina12.com.ar/348840-la-imposibilidad-constitucional-de-nacionalizar-el-litio

 

 Ing. Ricardo Berizzo

Cátedra: Movilidad Eléctrica

U.T.N. Regional Rosario                                                                                               2022.-

 

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