El Reino Unido alcanza el millón de vehículos eléctricos
Febrero, 2024
Por: Joshua S. Hill es un periodista radicado en Melbourne que lleva más de 15 años escribiendo sobre cambio climático, tecnologías limpias y vehículos eléctricos.
El vehículo eléctrico (EV) número un millón llegó a las carreteras británicas en enero, y la demanda fuerte y continua registró un aumento del 21 % en las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) en el primer mes del año.
Nuevas cifras de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores del Reino Unido (SMMT) publicadas el lunes declararon que las ventas totales de vehículos eléctricos desde que comenzaron los registros en 2002 finalmente habían alcanzado la marca del millón.
En enero se matricularon un total de 20.935 BEV, lo que supone un aumento interanual del 21% y eleva el total acumulado a 1.001.677, “testimonio”, como dijo el SMMT, “del compromiso de los fabricantes de ofrecer un número cada vez mayor de vehículos eléctricos”, modelos de cero emisiones”. La participación de mercado de BEV también sigue siendo alta, del 14,7% en enero, aunque está ligeramente por debajo de la participación de mercado total de 2023 del 16,5%.
La venta de vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) también se mantuvo fuerte, con 11.944 nuevas matriculaciones en enero, lo que supone un aumento del 31,1% y representa el 8,4% del total de matriculaciones de vehículos nuevos del mes.
"Han sido necesarios poco más de 20 años para alcanzar nuestro hito del millón de vehículos eléctricos, pero con las políticas adecuadas, podemos duplicar ese éxito en tan solo dos años más", afirmó Mike Hawes, director ejecutivo de SMMT.
El Reino Unido es actualmente el único mercado importante que combina una fecha de finalización de ventas de 2035 con una cuota de mercado de vehículos de cero emisiones obligatoria, sin ofrecer ningún incentivo significativo a los consumidores.
Sin embargo, a pesar del éxito, el SMMT cree que los compradores privados necesitan apoyo gubernamental para pasar a vehículos electrificados.
Según el SMMT, si bien la demanda empresarial y de flotas de BEV aumentó un 41,7% en enero, los registros de BEV por parte de compradores privados cayeron un 25,1%, una tendencia constante que SMMT cree que socavará la capacidad del país para cumplir sus objetivos netos cero.
"El crecimiento del mercado depende actualmente de las empresas y las flotas", explica Hawes.
“Por lo tanto, el gobierno debe utilizar el próximo presupuesto para apoyar a los compradores privados de vehículos eléctricos, reduciendo temporalmente el IVA a la mitad para reducir las emisiones de carbono, impulsar el crecimiento económico y ayudar a todos a hacer el cambio.
"Se ha pedido a los fabricantes que suministren los vehículos, ahora pedimos al gobierno que ayude a los consumidores a comprar los vehículos de los que depende el cero neto".
Reducir temporalmente a la mitad el IVA en las compras de nuevos BEV le costaría al Tesoro británico una media de sólo £1.125 por coche, menos que el coste de la anterior subvención para coches enchufables. El SMMT cree que esto reemplazaría un cuarto de millón de vehículos de gasolina o diésel que se espera lleguen a las carreteras británicas para 2026 por vehículos eléctricos.
Esto no sólo daría como resultado mayores reducciones de CO2, sino que aceleraría la llegada del próximo millón de vehículos eléctricos a las carreteras británicas en sólo dos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario