La Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos compara 5 coches eléctricos en condiciones invernales
La Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos ha llevado a cabo una interesante comparativa entre cinco de los coches eléctricos más populares actualmente disponibles en el mercado europeo: Opel Ampera-e, Nissan LEAF, Volkswagen e-Golf, Hyundai IONIQ Electric y BMW i3. Los modelos han tenido que enfrentarse a las inclemencias climáticas del invierno escandinavo.
La prueba duró dos días y tuvo lugar a lo largo de un total de 530 km, en los cuales los cinco eléctricos tuvieron que demostrar su buen rendimiento en condiciones adversas. A lo largo de la comparativa todos los coches tuvieron una temperatura interior constante de 20 grados y se desactivaron todos los modos de ahorro energético ECO, si bien las distintas modalidades de frenada regenerativa (por ejemplo, el e-Pedal del Nissan LEAF) fueron muy utilizadas durante el viaje.
A la hora de cargar los coches a bajas temperaturas, el que más lento se mostró fue el Ampera-e a pesar de sus 50 kW de potencia teóricos, mientras que el más rápido fue el IONIQ (recordemos que el modelo de Hyundai es el único que puede carga a una potencia máxima de 70 kW). Con las baterías frías el mayor consumo lo registró el LEAF, probablemente penalizado por su sistema de refrigeración pasivo.
La comparativa discurrió por parajes nevados y carreteras de montaña heladas. En estas condiciones, los dos modelos que mejores reacciones mostraron fueron el Nissan LEAF y el Volkswagen e-Golf, con un comportamiento más seguro que el Opel Ampera-e y el BMW i3 (único tracción trasera del comparativo), más nerviosos. El Hyundai IONIQ quedó en una posición intermedia.
A la hora de elegir un ganador los probadores se decantaron por el Hyundai IONIQ, ya que fue el modelo que más eficiente se mostró a la hora de cargar a baja temperatura. Además, el coreano no desentonó en aspectos como el dinamismo, y si bien no fue el mejor en todos los apartados, ofrece un conjunto equilibrado y bien concebido. De no haber tenido la menor batería de la comparativa, probablemente la ventaja del IONIQ respecto a sus rivales hubiera sido incluso mayor.
Fuente | Norsk elbilforening
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