André Citroën, un ingeniero visionario
El 5 de febrero de 1878, en París, nacía un ingeniero e industrial que impulsó y revolucionó la industria automotriz europea, ese día llegaba al mundo, André Citroën. Nació en el seno de una acomodada familia de inmigrantes judíos, que se dedicaban a comercializar diamantes. Lector desde muy joven de las obras de Julio Verne, fue moldeando una personalidad visionaria y osada.
La inauguración de la Torre Eiffel para la exposición universal de París de 1889, despertaron en André una pasión por la industria. En 1900 se graduó en l'École Polytechnique y comenzó a trabajar en una fábrica de rodamientos y engranajes donde quedó fascinado con el funcionamiento de los engranajes de doble flecha. Inspirado en un molino de trigo creó y patentó los engranajes metálicos Helicoidales dobles.
En 1906 lo contratan para dirigir y evitar la quiebra de automóbiles "Mors", lo logra creando nuevos modelos y duplicando su producción. En 1912 funda "Citroën, Hinstin y Cie" y al año siguiente "Engranajes Citroën" adoptando ya el emblema de la doble espiga en "V" de sus modelos.
Sirvió en la primera guerra como Capitán de artillería, le propone al ministro de guerra, General Luis Baquet que si le daba los fondos él podría montar una fábrica de obuses en serie, lo consigue y llegó a fabricar 23 millones de ellos. En 1919 reconvierte su fábrica bélica en automotriz, absorbe la Mors y nace "Citroën". En solo un año su primer modelo el "Type A" se transformó en el primer vehículo fabricado en serie en Europa, duplicando la producción de Peugeot y Renault juntas.
Fue un visionario de la industria, en materia comercial envió tres modelos a recorrer Alaska, Africa y Asia, documentándolo y haciendo público los logros. Estas expediciones dirigidas por Georges-Marie Haardt y Louis Audouin-Dubreuil, utilizaban vehículos semioruga Citroën-Kégresse para demostrar la robustez de sus productos. En estas expediciones también viajaban científicos y periodistas que grababan películas y realizaban experimentos científicos.
Publicidades en la Torre Eiffel y la primera red de concesionarios lo convirtieron en una estrella de la industria. En 1926 creó el "Citroën B14" primer auto europeo construido totalmente en acero. Los competidores que utilizan madera para sus carrocerías pronto copian la idea y además introducen formas más aerodinámicas para sus coches lo que hace que Citroën evolucione la línea de sus coches con el fin de modernizarlos.
Citroën utiliza como estrategia de ventas los bajos precios de sus coches, pero esto le lleva a tener muchas pérdidas financieras. Al principio de los años 30, antes de rendir cuentas a sus banqueros, André Citroën intenta salvar su negocio lanzando un modelo revolucionario denominado Traction Avant (tracción delantera).
Durante la II Guerra Mundial los talleres de Citroën tienen muy poco trabajo durante los años 1941 y 1942 deteniendo su producción en 1943 y se dedican a fabricar y suministrar municiones
Los prototipos de un pequeño coche revolucionario son destruidos por miedo a que el bando enemigo descubra su tecnología, pero se oculta uno en Auvernia por orden de Michelin (quien compra la empresa en 1935). De este coche nacerá en 1948 el 2CV.
El coche se fabrica siguiendo las siguientes directrices: que un granjero pueda circular a más de 50 km/h por un camino rural, con un pasajero, un saco de 50 kg y una cesta de huevos que no se rompan y su diseño tenía que ser como un paraguas abierto con cuatro ruedas. Es un coche muy bien aceptado por la clientela debido a su bajo precio, y a que se adapta a las penurias económicas que sufren los franceses como consecuencia de la guerra. Convertido en un coche de culto el 2CV y sus variantes se dejó de fabricar en 1990.
La empresa en constante expansión y la cantidad de novedades tecnológicas (característica que siempre marco a la marca Citroën) de sus autos llevaron a la empresa a un endeudamiento crónico. El invento del encendido electrónico y su patente no pudieron salvarla de la quiebra, quedando en manos de Michelin, su principal acreedor en 1935. Pocos meses después, el 3 de Julio de ese año André fallece de cáncer de estómago, su cuerpo descansa en el cementerio de Montparnasse.
Hoy, Citroën es propiedad de Stellantis. grupo automovilístico internacional con sede en Países Bajos, que fue fundado el 16 de enero de 2021, fruto de la fusión entre iguales del ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y el francés Groupe PSA.
Fuente:
Efemérides históricas (Facebook)
https://es.wikipedia.org/
Ing. Ricardo Berizzo 2023.-
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