Cómo los vehículos eléctricos están acelerando el fin de la era del petróleo
Por: Laura Sanicola -December 6, 2023- Reuters
Realiza informes sobre petróleo y energía, incluidas refinerías, mercados y combustibles renovables. Anteriormente trabajó en Euromoney Institutional Investor y CNN.
En la conferencia climática COP28 en Dubai hay muchos
lamentos sobre el lento ritmo de reducción del consumo de combustibles fósiles
para luchar contra el cambio climático. Pero un aspecto positivo que los
delegados pueden señalar es la creciente flota de vehículos eléctricos en todo
el mundo que ya está haciendo una mella sorprendentemente grande en la demanda.
Las crecientes ventas de vehículos eléctricos en los últimos
años han llevado a los pronosticadores a acelerar sus proyecciones sobre cuándo
alcanzará su punto máximo el uso mundial de petróleo, a medida que los
subsidios públicos y la tecnología mejorada ayudan a los consumidores a superar
los precios de etiqueta, a veces exorbitantes, de los automóviles impulsados
por baterías, según expertos de la industria.
La Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en
París, que agrupa a 29 países industrializados, espera que el consumo mundial
de petróleo alcance su cenit a finales de esta década con 103 millones de
barriles por día, después de hacer ajustes periódicos con respecto a su
pronóstico de 2017 de casi Máximo de 105 millones de bpd en 2040.
"El punto de inflexión ha sido el apoyo político al
cambio hacia la electrificación, que redujo sustancialmente la demanda de
petróleo del sector del transporte, que ha sido el motor clave del crecimiento
de la demanda mundial de petróleo", dijo Apostolos Petropoulos, modelador
energético de la AIE.
El gigante petrolero BP (BP.L) ha adelantado sus
proyecciones de demanda máxima de petróleo a nivel mundial, mientras que los
gobiernos de Estados Unidos y China -los dos mayores usuarios de petróleo del
mundo- han revisado sus pronósticos de consumo interno.
El transporte es responsable de alrededor del 60% de la demanda mundial de petróleo, y Estados Unidos por sí solo representa alrededor del 10%, según la AIE. Esa proporción debería caer, ya que la AIE espera que los vehículos eléctricos hayan eliminado unos 5 millones de barriles por día de la demanda mundial de petróleo para 2030.
Las ventas mundiales de vehículos eléctricos representan
ahora alrededor del 13% de todas las ventas de vehículos y es probable que
aumenten hasta alcanzar entre el 40% y el 45% del mercado para finales de la
década, según la AIE. Esto se debe a una combinación de estándares de eficiencia
cada vez más estrictos y subsidios introducidos por varios gobiernos de todo el
mundo desde el Acuerdo de París de 2015 para mantener el calentamiento global
dentro de 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) por encima de las
temperaturas preindustriales.
Las últimas medidas de subsidio incluyen el crédito fiscal
de 7.500 dólares de la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU. para la
compra de un vehículo eléctrico nuevo, aprobada el año pasado y destinada a
ayudar a compensar los altos precios.
Si bien esas cifras son grandes, la AIE ha dicho que las ventas de vehículos eléctricos tendrían que ser aún mayores (del orden del 70% del mercado para 2030) para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento. No está claro si las ventas podrán alcanzar esos niveles.
Los fabricantes de vehículos eléctricos, incluidos General Motors, Ford y Stellantis, han retrasado o descartado en las últimas semanas planes para acelerar la producción en medio de crecientes costos laborales y señales de que las tasas de interés más altas están desacelerando el crecimiento en los Estados Unidos. .
Sin embargo, a largo plazo, la caída de los costos de las baterías de vehículos eléctricos hace que algunos investigadores se sientan optimistas.
Mas barato en China
Según los expertos de la industria, la tasa de adopción futura de vehículos eléctricos dependerá en gran medida del precio de los vehículos eléctricos y de la disponibilidad de estaciones de carga. China tiene ventaja en ambos aspectos.
El vehículo eléctrico medio en China costaba 31.165 euros (33.964 dólares) a mediados de 2023, según la empresa de investigación británica JATO Dynamics. El vehículo eléctrico más barato en China era un 8% menos costoso que el automóvil equivalente a gasolina más barato, descubrió JATO. Esto se debe a los enormes subsidios gubernamentales y la fácil disponibilidad de tierras raras que son cruciales en la producción de vehículos eléctricos.
Los vehículos eléctricos tienen alrededor de una cuarta parte del mercado en China y se espera que el país lidere el crecimiento mundial.
En Estados Unidos, por el contrario, el precio promedio de
un vehículo eléctrico es de más de 53.000 dólares, según la empresa de
investigación automotriz Kelley Blue Book, alrededor de 5.000 dólares más que
el de un automóvil de gasolina.
Estados Unidos también está muy por detrás de China en el número total de estaciones de carga públicas. Un libro blanco financiado por la industria y publicado en octubre por el Electrification Institute señaló que Estados Unidos tiene alrededor de 52.000 estaciones de carga públicas, Europa alrededor de 400.000 y China alrededor de 1,2 millones.
Aun así, se espera que los vehículos eléctricos crezcan hasta representar hasta el 50% de las matriculaciones de automóviles nuevos en Estados Unidos para 2030, según la AIE, ya que los conductores se sienten atraídos por la mejora de la tecnología, la caída de los precios y la perspectiva de eludir los precios volátiles en los surtidores de gasolina.
"El cambio en el lado político podría retrasar la transición", dijo Petropoulos de la AIE, refiriéndose a las preocupaciones entre algunos fabricantes de vehículos eléctricos de que las elecciones estadounidenses del próximo año podrían marcar el comienzo de un nuevo conjunto de políticas. "Pero, en última instancia, la transición está ocurriendo ahora".
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