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domingo, 3 de diciembre de 2023

El tren solar de la Quebrada de Humahuaca

El tren solar de la Quebrada de Humahuaca

Jujuy adquirió dos duplas ligeras de trocha angosta propulsadas con baterías de litio. Se trata de unidades articuladas de seis ejes, con una capacidad de 72 pasajeros sentados que pueden combinarse entre sí y llevar hasta 388 pasajeros.


 Son capaces de desarrollar una velocidad máxima de 60 km/h y el interior ofrece todo el confort que puede esperarse de un paseo turístico, así como la conectividad necesaria en estos tiempos como puertos USB o tomas para cargar celulares y demás artefactos electrónicos.

La fecha de inicio del servicio es inminente ya que  finalizó las obras de mejoramiento de 35 km de vías del ramal C del Ferrocarril Belgrano, entre Volcán y Tilcara, a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Jumi-Roggio, que avanzaron de acuerdo con el plan proyectado.


Los trabajos incluyeron la reconstrucción de la infraestructura de vías de un trazado que estuvo abandonado durante 30 años, varios túneles, puentes y alcantarillas así como en la puesta en valor de las estaciones Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara. Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) aportó durmientes y rieles de rezago

Se anunció que la recarga de baterías de trenes se realizará en plantas de energía solar ubicadas en la Quebrada de Humahuaca.

Los trenes circularán con una frecuencia de 30' de 8:00 a 20:00 hs, con un tiempo estimado de viaje de 2 horas. Está previsto que la ruta se extienda desde Tilcara hasta Humahuaca, con una tercera etapa desde Humahuaca hasta La Quiaca.

Está equipado con cabinas de conductor en ambos extremos, lo que permite la operación bidireccional. El tren se puede configurar de forma flexible ya sea mediante la combinación de múltiples unidades o la ejecución de varios trenes en una formación acoplada. La capacidad del pasajero se puede ajustar de forma flexible, que oscila entre 72 y 388.

El tren está equipado con sistemas inteligentes de detección de humanos como el desbloqueo de reconocimiento facial, control remoto de temperatura para el aire acondicionado y terminales inteligentes de interacción humano-máquina.

Además  los pasajeros pueden utilizar las terminales  inteligentes de interacción humano-máquina y mapas dinámicos para acceder a información como detalles de rutas, horarios, estaciones y distribución de compartimiento en cualquier momento.


 Al aprovechar la abundante energía solar local a través de la generación de energía fotovoltaica, el tren ha adoptado baterías de fosfato de hierro de litio por primera vez como fuente de energía para su sistema de propulsión.

Durante la ceremonia de presentación de la formación, Zhou Junnian, presidente del directorio de CRRC Tangshan Co (fabricante chino), expresó su esperanza de que el tren contribuya al crecimiento del turismo en la provincia de Jujuy y posicione a Argentina como líder en economía verde entre América Latina.

 

 

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