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martes, 5 de diciembre de 2023

Por primera vez en la historia un camión eléctrico ha ganado el premio a "Mejor Camión del Año"

Por primera vez en la historia un camión eléctrico ha ganado el premio a "Mejor Camión del Año"

La organización International Truck of the Year se creó en 1977 y está compuesta por 24 periodistas, especializados en vehículos comerciales, de las principales revistas de camiones de toda Europa. Este premio anual se otorga al camión introducido en el mercado en los 12 meses anteriores que haya realizado la contribución más significativa a la eficiencia del transporte por carretera. Se evalúan varios criterios fundamentales, como la innovación tecnológica, la comodidad, la seguridad, la facilidad de conducción, la eficiencia energética, la huella ambiental y el coste total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés).

Volvo Trucks fue el primer fabricante mundial en iniciar la producción en serie de camiones eléctricos ya en 2019, y hoy cuenta con una amplia gama eléctrica con un total de seis camiones eléctricos diseñados para hacerse cargo de una amplia variedad de tareas de transporte.

 

Esta es la cuarta vez que el modelo FH de Volvo ha sido nombrado Camión del Año. Volvo FH es uno de los modelos más exitosos de la industria, con casi 1,4 millones de camiones vendidos en todo el mundo. En esta ocasión, el Volvo FH Electric puede operar con un total de hasta 44 toneladas. La producción del Volvo FH Electric comenzó en 2022 en la fábrica de Volvo en Gotemburgo (Suecia), mientras que la producción en la fábrica de Gante (Bélgica) comenzó en 2023.

 

El Volvo FH eléctrico se destaca tanto en autonomía como en eficiencia energética:

El periodista alemán Jan Burgdorf probó el camión en la ruta verde de los camiones (green truck route), una ruta de 343 km que incluye una variedad de autopistas, terrenos accidentados y carreteras más estrechas que se utiliza para probar los camiones de diferentes fabricantes en una amplia gama de condiciones.

«Conducir este camión es tan ágil, o incluso más, que un camión diesel. Los conductores se sorprenderán de lo fácil que es conducirlo, de lo silencioso que es y de lo bien que responde. No hay ningún tipo de vibraciones», dice Jan Burgdorf.

 


El Volvo FH Eléctrico mantuvo una velocidad media de 80 km/h durante todo el recorrido, lo que estuvo a la par con el Volvo FH equipado con un motor diésel y el paquete de ahorro de combustible I-Save. Con un consumo de energía de sólo 1,1 kWh/km, el camión eléctrico tenía una autonomía total de 345 km con una sola carga.

 «Estos resultados de las pruebas demuestran que es posible conducir hasta 500 km durante una jornada de trabajo normal, con una breve parada para cargar, por ejemplo, durante la hora del almuerzo», explica Tobias Bergman, Director de Pruebas de Prensa de Volvo Trucks.


  En las pruebas de la ruta verde de los camiones, el Volvo FH Eléctrico consumió un 50% menos de energía que un Volvo FH con un motor diesel comparable. «La línea motriz eléctrica es muy eficiente, lo que convierte al camión totalmente eléctrico en una herramienta muy potente para reducir las emisiones de CO2», comenta Tobias Bergman.

 

Datos técnicos:

Peso bruto combinado: 40 toneladas

Velocidad media: 80 km / h

Consumo de energía: 1,1 kWh / km

Capacidad de la batería: 180–540 kWh, 2-6 baterías

Potencia de salida: 490 kW de potencia continua

Autonomía total basada en una carga: 345 km

El Volvo FH Electric probado puede cubrir hasta 500 km

Configuraciones de eje:

Tractores: 4×2, 6×2, 6x4​

Rígido: 4×2, 6×2, 6×4, 8×2, 8×4

Todos los ejes están suspendidos por aire.

Cabina: Cabina litera baja, cabina litera, cabina Globetrotter, cabina Globetrotter XL

Línea motriz: 2-3 motores eléctricos, caja de cambios I-Shift

Rendimiento: hasta 330–490 kW (450–666 hp) de potencia continua

Tiempo de carga (carga completa):

9,5h con CA (43 kW) trifásico

2,5 h con CC (250 kW)

 

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