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miércoles, 6 de diciembre de 2023

Regulaciones en el acceso urbano de los vehículos. Mitigación de la polución.

Regulaciones en el acceso urbano de los vehículos. Mitigación de la polución.

 

El sector del transporte es una de las principales fuentes de contaminación del aire y la mayor fuente de emisiones de gases que causan el cambio climático. Los coches, camiones y autobuses propulsados por combustibles fósiles son los principales responsables de la contaminación del aire. De hecho, los productos de las emisiones vehiculares que son depositados en la atmósfera en mayor cantidad son:

    Óxidos nitrosos.

    Monóxido de carbono (CO).

    Dióxido de carbono (CO2).

    Compuestos de plomo.

    Pequeñas cantidades de dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno y amianto.

Todos estos gases contaminantes son producidos durante el proceso de combustión interna de combustibles fósiles (gasoil, naftas y sus impurezas) que se da en la quema por  los motores de los vehículos.


 Algunas técnicas que se aplican (con éxito relativo) para reducir la contaminación, se muestran a continuación. En muchas ciudades, por ejemplo, Atenas, Beijing y Ciudad de México, operan esquemas de matrículas con restricciones de circulación. Algunos prohíben los coches cada dos días, otros una vez por semana. Pero los conductores inevitablemente eluden las restricciones comprando coches baratos e ineficientes como segundo vehículo, según Lucy Sadler, que dirige el sitio web  Low Emission Zones en Europa. Esto significa que algunos planes han tenido un efecto adverso en la calidad del aire.

 

México

El Hoy No Circula fue introducido en la Ciudad de México en 1989 para combatir la creciente contaminación del aire. La ciudad prohíbe los coches un día a la semana, dependiendo del último número de matrícula. Los lunes cinco y seis no conducen, los martes siete y ocho, y así sucesivamente. Inicialmente, el programa logró reducir los niveles de contaminación: el monóxido de carbono (CO) disminuyó un 11%. Pero los residentes comenzaron a comprar segundos automóviles (a menudo viejos e ineficientes) para eludir la prohibición.

 

Bogotá

El Pico y Placa de Bogotá prohibió la circulación de automóviles durante las horas pico de tráfico, dos días a la semana. Los colombianos intentaron mejorar el modelo mexicano cambiando las combinaciones de días y números cada año, haciéndolo más difícil de eludir comprando otro automóvil. La política no ha logrado generar beneficios claros en materia de contaminación del aire. Las restricciones se han endurecido periódicamente y algunos de los cambios han dado lugar a reducciones de CO y de partículas en el aire.

 


 Beijing

Durante los Juegos Olímpicos de 2008, Beijing prohibió los automóviles basándose en números pares e impares, similar a la prohibición francesa. Junto con algunas lluvias fortuitas y el cierre de fábricas e industrias que causan gran parte de la contaminación de Beijing, la prohibición redujo en un 20% las concentraciones de partículas en el aire durante los Juegos Olímpicos. Después de los Juegos, las autoridades de Beijing mantuvieron la prohibición de un día a la semana. Pero esto, al igual que otras prohibiciones a largo plazo sobre las matrículas, ha tenido un efecto limitado sobre la contaminación del aire y ha alentado a los conductores a comprar segundos coches.

 

Estocolmo

La capital sueca implementó su LEZ (Low Emission Zone) en 1996. Los vehículos están prohibidos en estas zonas si no cumplen con ciertos estándares de emisiones de la UE. La ZBE (Zona de Bajas Emisiones) de Estocolmo redujo las emisiones de óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2) en un 20% y las emisiones de partículas a la mitad. El efecto de esto en la calidad del aire fue notable: las concentraciones de NO y NO2 disminuyeron un 1,3 % y las concentraciones de partículas disminuyeron un 3 %.

 

Berlin

Implementada en 2008, la LEZ de Berlín prohíbe todos los vehículos diésel y de nafta sin un convertidor catalítico de circuito cerrado. El efecto sobre los niveles de contaminación por diésel, que es un carcinógeno conocido, ha sido dramático. Las concentraciones de partículas diésel han disminuido entre un 14% y un 22%. Las concentraciones de PM10 cerca de las carreteras principales han bajado un 3% y el número de días en que la contaminación del aire de la ciudad supera los estándares europeos se ha reducido.

 

Copenhague

Ha propuesto probar zonas de cero emisiones a partir de 2023, pero aún no las ha puesto en marcha. Los esquemas previstos se detallan a continuación:

Se prohibirá el acceso a determinadas zonas a los vehículos de nafta y diésel.

Se implementarán tres categorías flexibles de zonas de cero emisiones que podrán ampliarse geográficamente e incluir más tipos de vehículos:

- ZEZ central: portal de ciudades medievales

- Zona de entrega de mercadería: abarca una gran superficie y se superpondrá a la ZEZ central y prohibirá las furgonetas de reparto diésel y nafta a partir de 2023 y los camiones a partir de 2025.

- Zona de vida infantil: Zonas pequeñas que cubrirán áreas con guarderías y muchos niños. A partir de 2023 sólo se permitirá la entrada a vehículos eléctricos y de hidrógeno.

 


Londres

Londres es el noveno mayor emisor de CO2 del mundo, y la contaminación afecta a todos los que viven y trabajan en la ciudad. La concentración actual de PM2.5 en Londres es actualmente 1,4 veces el valor anual de la guía de calidad del aire de la OMS.

En 2003 se implementó un cargo por congestión de £ 5 para conducir en las calles más internas de Londres. Los estudios mostraron que las emisiones de contaminantes peligrosos (NO, NO2 y partículas pequeñas (PM10)) se redujeron en un 12%. El cargo ahora es de £10. En 2008, Transport for London introdujo una LEZ que regula la eficiencia de camiones, autobuses y autos en todo el Gran Londres. La zona provocó una caída del 20% en las partículas diminutas (PM2,5), pero no tuvo ningún impacto discernible en las PM10 o NO2. Los críticos dicen que la LEZ de Londres debe incluir vehículos privados para que sea efectiva.

A partir de 2018, la City de Londres, el distrito financiero de la capital del Reino Unido,  anunció que prohíbe la contaminación de los vehículos de una de sus calles como primer paso hacia la eliminación de las emisiones tóxicas de algunas de sus zonas más concurridas. Sólo se permiten vehículos totalmente eléctricos y ciertos híbridos en la sección sur de Moor Lane, al oeste de Moorgate,  según la City of London Corporation. Los conductores en infracción, primero reciben cartas severas y luego multas.

 

Organización de  la ciudad de Londres

La administración de Londres está compuesta por dos niveles: uno estratégico a escala de toda la ciudad y otro local. La administración de la ciudad es coordinada por la Autoridad del Gran Londres (GLA) y la administración local es gestionada por otras 33 autoridades menores.​ La GLA está formada por dos organismos electos: el alcalde de Londres, que tiene poderes ejecutivos, y la Asamblea, que supervisa las decisiones del alcalde y puede aprobar o rechazar sus propuestas presupuestarias anuales.


  La sede del GLA es el Ayuntamiento, ubicado en Newham. ​ Las autoridades locales son los consejos de los 32 municipios y la Corporación de la City de Londres,​ responsables de la mayoría de servicios como escuelas, servicios sociales, mobiliario urbano y recolección de residuos urbanos. La policía del Gran Londres, con la excepción de la «City», es la Policía Metropolitana de Londres, dependiente de la Autoridad de la Policía Metropolitana. La «City de Londres» tiene su propio cuerpo policial, la Policía de la City.

 

Implementando la Zona de Bajas Emisiones

En abril de 2019, el alcalde de  lanzó el primer plan ULEZ (Zona de Emisiones Ultra Bajas) del mundo en el centro de Londres para ayudar a combatir la contaminación del aire. El plan funciona aplicando un cargo diario de £12,50 a cualquier vehículo que ingrese a ULEZ y que no cumpla con los estándares de emisiones especificados.

Cualquier vehículo que ingrese a una zona ULEZ debe cumplir con los estándares de emisiones pertinentes, estar exento de cargos ULEZ o pagar el cargo diario a más tardar el tercer día después del viaje. Las cámaras se utilizan para comprobar el cumplimiento de los números de matrícula de los vehículos con la base de datos de Transport for London (TFL).

ULEZ reemplazó el cargo por toxicidad, un suplemento de £ 10 al cargo por congestión, e introdujo estándares de emisiones más estrictos para los vehículos, además de operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana (excepto el día de Navidad). Inicialmente, la zona cubría la misma superficie que la zona de peaje por congestión.

En marzo de 2021, se incorporaron al plan las normas para vehículos pesados y, ese mismo año, en octubre de 2021, el alcalde amplió el plan hasta las carreteras North Circular (A406) y South Circular (A205), pero sin incluirlas.

La ULEZ  se amplió el 29 de agosto de 2023 para cubrir todos los distritos de Londres. Esto se aplica a autos, motocicletas, furgonetas y vehículos especiales (hasta 3,5 toneladas) y minibuses (hasta 5 toneladas). Los camiones, furgonetas o vehículos pesados especiales (todos de más de 3,5 toneladas) y autobuses, minibuses y autocares (todos de más de 5 toneladas) no tienen que pagar la tasa ULEZ. Tendrán que pagar el cargo LEZ si no cumplen con el estándar de emisiones de la Zona de Bajas Emisiones (LEZ).

 


La transición de los vehículos eléctricos en Londres

​ Las ventas de vehículos eléctricos están aumentando en Londres y sus alrededores, en gran parte debido a las políticas que desalienten los motores de combustión interna y promueven el transporte que alivia la contaminación del aire. Los vehículos eléctricos están exentos de pagar cualquier cargo en las zonas de congestión o bajas emisiones.

Desde que se implementan las restricciones hace 3 años, el número de vehículos eléctricos ha aumentado más de 4 veces, y la caída proporcional de los coches diésel ha sido del 25%. A partir de 2030, cuando el Reino Unido comience a eliminar gradualmente las ventas de vehículos de combustión nuevos, la conducción de cero emisiones comenzará a convertirse en la única opción.

 Los efectos de esta onda de mitigación de la polución, siguen acumulándose:

.-Uber, la compañía de taxis más grande del mundo, ahora hace una mayor parte de los viajes con vehículos eléctricos en Londres que en cualquier otra ciudad importante. .-Tiene más de 7.000 haciendo el 15% de la conducción por la ciudad en su servicio.

.-En promedio se añaden más de 260 puntos de carga cada mes.

.-El número de londinenses que viven en zonas que superan los límites legales de la      Organización Mundial de la Salud para el NO2 bajó de 2 millones en 2016 a 119.000 en 2019.

 Al cambiar a un vehículo con cero emisiones, las personas que conducen en Londres pueden ahorrar dinero en costos de combustible, reducir las emisiones dañinas de los vehículos y ayudar a limpiar el aire. También hay otros  beneficios asociados.

Los vehículos de cero emisiones que cumplan con los criterios son elegibles para un descuento del 100% en el cargo por congestión (conocido como Congestion Charge obliga al pago de 15 libras diarias para entrar al espacio más céntrico de la ciudad).

El Gobierno ofrece subvenciones para vehículos eléctrico, actualmente de hasta 2.500 libras esterlinas para automóviles, 1.500 libras esterlinas para motocicletas, 6.000 libras esterlinas para furgonetas, 7.500 libras esterlinas para taxis y 16.000 libras esterlinas para camiones.

Los vehículos con capacidad de cero emisiones no pagan impuesto sobre vehículos (VED) o pagan una tasa reducida dependiendo de sus emisiones de CO2, el precio de lista del vehículo y el año de matriculación. Existe una serie de incentivos fiscales para los usuarios empresariales. Algunos distritos de Londres ofrecen estacionamiento gratuito o con cargo reducido para vehículos eléctricos.


 Mapas de puntos de carga de Zap-Map  muestran dónde se instalan puntos de carga rápida financiados, así como otras velocidades de cargadores, en todo Londres. Los mapas permiten al conductor comprobar qué puntos de carga están disponibles, encontrar el punto de carga rápido más cercano y planificar una ruta de conducción para ir a un punto de carga rápido. Zap-Map se  descarga como una aplicación en el móvil.

 El Grupo de Trabajo de Infraestructura de Vehículos Eléctricos junto al  Alcalde, está compuesto por expertos que representan a empresas, energía, infraestructura, gobierno y distritos de Londres, trabajan para desbloquear las barreras para expandir la infraestructura de carga y acelerar el cambio a vehículos eléctricos. El plan de implementación de  vehículos eléctricos de Londres publicado en 2019 muestra a las flotas, las empresas y los residentes  que hay un camino claro a seguir hacia el tipo y la cantidad adecuada de infraestructura de carga para satisfacer las necesidades de los usuarios.

 En resumen, queda claro que la única manera de disminuir efectivamente la escandalosa contaminación que provoca el cambio climático es  prohibir la circulación de vehículos con motor de combustión y/o solamente permitir la circulación de vehículos cero emisiones.

 

 

Ricardo Berizzo

Ingeniero Eléctrico                                                                              2023.-

 

 

 

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