Las baterías de coches eléctricos recicladas inundarán el mercado del almacenamiento de energías renovables
En los próximos años se espera que una importante cantidad de baterías de coches eléctricos
lleguen al mercado. Unas baterías que ya no contarán con suficiente
capacidad para dar servicio en el transporte, pero si para servir como
almacenamiento en instalaciones de energías renovables.
Estas baterías mantendrán entre un 50 y un 70% de su capacidad, lo que traducido a kWh supone baterías de litio con capacidades de entre 10 y 15 kWh de media. Más que suficiente para un sistema en un hogar medio.
Se estima que hasta 2025 entrarán en el mercado un total de 95 GWh. De estos unos 26 GWh pasarán a convertirse en baterías de respaldo para sistemas renovables. Algo que supondrá un descenso de los precios. Una batería reciclada tendrá un coste de unos 440 euros el kWh.
Esto significa que podremos hacernos con un pack de 10 kWh, con celas de litio, por poco más de 4.000 euros.
Menos de la mitad de un pack nuevo, y sobre todo, con unos precios
similares a los de un pack de plomo, que sin duda será el principal
perjudicado de este desembarco.
Pero para lograr esos precios, hace falta que la oferta de baterías a reciclar se incremente. Algo que los expertos indican podría necesitar entre 3 y 5 años.
Tiempo durante el cual llegarán nuevos coches, y los más viejos
empezarán o actualizar su batería, o a desfilar hacía el desguace
vendiendo sus componentes más valiosos, como la batería.
Esto además permitirá sacar el máximo partido a las instalaciones renovables,
cuyos propietarios podrán aprovechar al máximo la producción de las
mismas, y no depender de la puesta en marcha de sistemas como el balance
neto. Un sistema que el propio Elon Musk, presidente de Tesla, ha
puesto fecha de finalización precisamente por la llegada de las
baterías.
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