El coche eléctrico
cubre las necesidades del 87% de la población. En 2020 llegará al 98%
Fuente | MIT
El Instituto Tecnológico
de Massachusetts (MIT) ha redactado un informe donde profundiza
sobre las necesidades reales de los usuarios, viajes diarios de ida y vuelta, y
el potencial de los actuales coches eléctricos para cubrir esos
desplazamientos.
Los resultados indican que para el 87% de
los norteamericanos, un coche eléctrico puede cubrir sus necesidades
reales diarias. Una cifra que crecerá según mejore la tecnología de las
baterías, y que llegará según el estudio hasta el 98% en 2020.
Para el estudio el MIT ha utilizado un modelo
medio, tanto a nivel económico, como de prestaciones. El Nissan LEAF.
Incluso no se han lanzado a la nueva versión, si no que han usado la versión de
24 kWh. Algo que le da más mérito al resultado. Se ha tenido en cuenta
las estadísticas de desplazamientos reales, y también se ha dado por supuesto
que el conductor tiene posibilidad de realizar una recarga nocturna completa.
Esto significa que un coche con una autonomía
según el ciclo EPA de 120 kilómetros con cada carga, puede sostener
las necesidades de movilidad del 87% de los norteamericanos.
Una cifra que evidentemente de incrementaría en el caso de usar la versión de
30 kWh, y que seguirá creciendo según lo hagan las capacidades de las baterías.
Sea o no posible este marca, lograrlo supondría
un importante impacto en la eficiencia del transporte, y también una radical
reducción de las emisiones contaminantes. Se estima que con un 87% de coches
particulares eléctricos se reduciría el consumo de gasolina un 61%.
Una cifra que crecería hasta el 88% de reducción del consumo con un parque de
coches de un 98%.
Por supuesto, la capacidad para cambiar el coche
por uno eléctrico varía según la zona. En espacios urbanos es más
sencillo, y como ejemplo el 88% que podrían ser sustituidos en
ciudades como Nueva York. Por el contrario en zonas rurales la cifra de
coches que podrían ser sustituidos en la actualidad baja hasta el 81%.
También tiene su espacio la habitual preocupación
de los desplazamientos en esos días del año donde las distancias pueden
multiplicar a las del día a día. Según el estudio, para esos días la mejor
solución serán los sistemas de car sharing con coches convencionales. Una
forma de no renunciar a la movilidad más sostenible sólo por unos pocos
días al año.
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