Un estudio indica que los concesionarios no
quieren vender coches eléctricos
Todos los que hemos pasado alguna vez por una concesión de un gran fabricante buscando
información sobre sus coches eléctricos, sabemos que nos aventuramos en
tierra peligrosa. Un grave problema que los constructores no han afrontado, y
que tiene como resultado que muchos interesados en dar el salto a una movilidad
más limpia, salgan corriendo de dichas instalaciones.
Así lo pone de manifiesto un estudio de campo
realizado por el Sierra Club. Una asociación de usuarios de coches eléctricos
de Estados Unidos, que ha reclutado un
pequeño ejército de voluntarios para acudir a los concesionarios para
saber como están las cosas en su relación con los coches eléctricos. El
resultado no ha podido ser peor.
En total han sido 308 las
concesiones analizadas. Las historias más bizarras como suele ser
habitual llegan desde aquellos fabricantes que apenas tienen coches en su
oferta. En varias tiendas los usuarios se han encontrado que el coche de
exposición “no tenía carga suficiente para hacer una prueba”. En otros
simplemente no encontraban la llave, y se animaba al cliente a probar un
modelo convencional, o simplemente de indicaba que la concesión no estaba
certificada para la venta o servicio técnico de los eléctricos.
En la parte alta de la lista aparece Tesla,
que logra la mejor puntuación. Por detrás encontramos a BMW, Chevrolet y
Nissan. Tal vez las tres marcas con mayor implicación en el sector del
coche eléctrico. Llama la atención la buena nota lograda por Audi, que a
pesar de no contar con más oferta que e A3 e-tron, consigue encaramarse a la
cuarta plaza.
A partir de ahí encontramos a los que peor atención
han ofrecido a los presuntos clientes. KIA, FIAT, Mercedes…destacando Porsche
entre los que más puntos negativos se han llevado. También destacamos el
caso de Ford, que está entre los peor calificados, pero que supone el
tercer clasificado en número de ventas de eléctricos en Estados
Unidos entre enero y junio.
Esto pone sobre la mesa tanto que el sistema de
concesiones no sirve para el coche eléctrico. Unos vehículos que tienen menos mantenimientos
y por lo tanto menos recursos que compartir entre fabricantes y concesión.
También indica que los concesionarios
no están listos para atender una demanda que crece sin parar. Algo que
puede hacer que las ventas se inclinen hacía unos u otros no sólo por su
tecnología, si no también por el trato al cliente en la concesiónaria.
Y es que a la vista del resultado, poco importa que
KIA, FIAT o Volkswagen lancen un nuevo y competitivo modelo, si en las
concesionarias el cliente se encuentra un ambiente hostil.
Ventas de
coches eléctricos entre enero y junio, con el porcentaje de penetración en el
total de matriculaciones.
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