Madrid inaugura la primera línea con carga por inducción para autobuses eléctricos
La línea76 (Plaza de la Beata-Villaverde Alto) será la primera de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) 100% eléctrica gracias a la instalación de puntos de carga por inducción. Por lo tanto, será la primera ruta madriñela con 0 emisiones.
Gracias a este sistema los autobuses pueden cargar a lo largo de la jornada varias veces sin tener que conectarse directamente a la red eléctrica mediante un cable. La línea comenzará a operar el día 22 de enero tras un periodo de pruebas que comienza hoy mismo.
La línea está cubierta al completo por autobuses eléctricos. Esta iniciativa se engloba dentro del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento. Un gran salto adelante por el cual se debe felicitar al Ayuntamiento de Madrid.
La EMT ha optado por la recarga por inducción por la versatilidad del sistema, además de por razones urbanísticas, pues es un sistema que no tiene impacto visual en el paisaje urbano, pues no necesita de puntos de carga o catenarias.
La recarga por inducción se efectúa mediante un sistema de dos bobinas magnéticas, situadas en la parte inferior del autobús y en la calzada respectivamente. La bobina situada en el suelo está cubierta por hormigón y los condutores eléctricos están enterrados. Además, el habitáculo de los autobuses está convenientemente aislado para evitar posibles radiaciones magnéticas.
La carga total de las baterías se realiza por las noches en la cochera de la EMT mediante cables. A lo largo del día recuperan energía gracias a los sistemas inductivos. Estas recargas se realizarán en menos de 8 minutos al inicio de las rutas que cubrirán los autobuses que las formen.
Como todavía no se venden autobuses con sistemas de carga por inducción, la EMT ha optado transformar 5 autobuses híbridos enchufables Castrosua Tempus, ya disponibles en la flota. Ahora son autobuses 100% eléctricos a los que se les ha añadido recarga por inducción.
El itinerario de la línea 76 atraviesa los distritos de Usera y Villaverde, con una ruta de 14 kilómetros entre ida y vuelta y 42 paradas en total. Funcionará a diario con los 5 autobuses.
Además se unirán en enero otros 15 autobuses eléctricos, y a lo largo de 2018 otros 15 junto con 18 minibuses. Entre 2019 y 2020 se planea incorporar otros 40 autobuses eléctricos, por lo que para finales de 2020 la flota de la EMT dispondrá de 78 vehículos 0 emisiones entre sus filas. La EMT también está remodelando la cochera de La Elipa para convertirla en el Centro de Operaciones Eléctrico de la empresa.
Fuente | EMT
No hay comentarios:
Publicar un comentario