Novedades de Toyota
Toyota creará un ambicioso centro de I+D para coches ecológicos en Japón
Toyota ha decidido crear en Japón un ambicioso centro de investigación, con el cual acelerará el desarrollo de su gama de modelos ecológicos destinados a cumplir las regulaciones ambientales de diversos mercados. El centro estará situado en la prefectura de Aichi, y contará con 11 pistas de pruebas diferentes. La inversión total será de 2.800 millones de dólares.Las instalaciones, de 650 hectáreas en total, se abrirán de forma parcial en 2019 y por completo en 2023. Las pistas de pruebas servirán para reproducir diferentes condiciones ambientales de todo el mundo, por ejemplo, una de ellas copiará parte del trazado del circuito alemán de Nürburgring, para testar la estabilidad, la dirección y el frenado en condiciones adversas. Esta pista de 5,3 km tendrá carreteras de montaña con muchas curvas, y un desnivel total de 75 metros.
El nuevo centro tendrá entre 3.200 y 3.300 empleados para el año 2023, e incluso podría llegar a 3.850. Otro objetivo perseguido por estas instalaciones es el de satisfacer las necesidades de los consumidores y garantizar el cumplimiento normativo tanto en economías avanzadas como Japón, Europa y Estados Unidos, como en mercados emergentes como China o la India.
Actualmente el gasto anual en I+D de Toyota ha aumentado en un 40% en los últimos cinco años.
En Estados Unidos sin ir más lejos Toyota se está centrando en
desarrollar tecnologías como la inteligencia artificial y los coches
vehículos autónomos. El Toyota Research Institute, inaugurado en Silicon
Valley en enero de 2016, es el corazón de esta ofensiva tecnológica.
En Michigan por su parte se encuentra la sede del centro de I+D
norteamericano de Toyota, la unidad de Silicon Valley creó ese año un
centro de investigación para vehículos totalmente autónomos.
Toyota desarrolla nuevos motores eléctricos con menos tierras raras
Las tierras raras, aquellos materiales extremadamente escasos y costosos que forman parte de los motores eléctricos, pueden convertirse en un problema cuando la producción de coches eléctricos alcance un nivel masivo. Algo de lo que son conscientes marcas como Toyota que trabajan en la reducción de la dependencia de estos elementos.
El fabricante japonés ha confirmado el desarrollo de un nuevo tipo de motor eléctrico que reduce a la mitad la necesidad del uso de estas tierras rasas. Por ejemplo elimina el neodimio, además de otros como el terbio y el disprosio. En su lugar usarán otros materiales también raros pero menos escasos y costosos, como el lantano y el cerio, que tienen según el fabricante nipón un coste 20 veces menor que el propio neodimio.
Como ejemplo del crecimiento de la demanda tenemos el proyecto de la propia Toyota, que para 2025 espera que toda su gama esté electrificada, con el objetivo de vender para 2030 de llegar a los 5.5 millones de coches dotados de un motor eléctrico, de los cuales al menos 1 millón serán coches 100% eléctricos.
Las tierras raras junto con los metales como el litio y el cobalto están viviendo un crecimiento exponencial de la demanda en un mercado donde los vehículos eléctricos no paran de crecer en ventas. Algo que se espera se acelere en los próximos años debido a la entrada en vigor de las nuevas normas de emisiones en Europa, Estados Unidos, y sobre todo por el nuevo sistema de cuotas de China.
Precisamente China, que alberga el mayor mercado automotriz del mundo y es el líder en ventas de vehículos eléctricos, suministra más del 80% de las tierras raras a nivel mundial. El potencial de volatilidad en el mercado de los minerales quedó al descubierto el año pasado cuando una represión contra los mineros chinos ilegales provocó que los precios del neodimio aumentaran casi un tercio en un mes.
Una dependencia a la que los fabricantes como Toyota ya están buscando alternativas para reducir el posible impacto de futuros movimientos en un sector inestable y volátil, y que camina hacia la eliminación del uso de este tipo de materiales a medio y largo plazo tanto por la sustitución por otros materiales, como por la evolución de los sistemas de reciclaje que serán capaces de recuperar la mayor parte de las tierras raras de los motores en desuso.
Fuente: Bloomberg
Artículo muy interesante. ¡Gracias por la información!
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