La tecnología V2G de
Nissan: así será la recarga inteligente de los coches eléctricos
La tecnología V2G, del inglés Vehicle-to-grid, que traducido al español equivaldría a “Del Vehículo a la Red”, supone reinventar el concepto de coche eléctrico como exclusivo acumulador energético. Significa darle una nueva dimensión dentro del esquema global de la red eléctrica.
Antes de exponer cómo constructores como Nissan apuestan firmemente por integrar el coche eléctrico en la sociedad y en la tecnología más allá un mero instrumento de traslado de personas o mercancías, vamos a explicar qué es la tecnología V2G.
La tecnología Vehicle-to-grid o Del Vehículo a la Red
Por definición, el coche eléctrico cuenta con un motor que prescinde de carburantes fósiles en favor de la energía eléctrica. Esta electricidad procede de la red eléctrica doméstica. Gracias a los puntos de recarga, los coches eléctricos incorporan la energía cuando se encuentran conectados a la red eléctrica y acumulan en sus baterías la energía para, posteriormente, ser utilizada mientras el vehículo está en un desplazamiento.La tecnología V2G permite ceder la electricidad almacenada en los acumuladores de los coches a la red eléctrica cuando los coches se encuentran conectados a una toma de corriente. De esta manera, el usuario del vehículo puede aportar la energía de su coche cuando éste no la usa, de tal forma que se reincorporaría al cómputo global de la red en circulación.
La gestión inteligente de la recarga del vehículo eléctrico mediante herramientas como la tecnología NissanConnect EV, que permite la gestión de los horarios de recarga de los coches eléctricos de Nissan en las horas valle, o tarifas de menor coste energético, también permite la cesión de la energía acumulada integrándose el coche eléctrico en la ecuación como miembro más de la red V2G. En Francia, Alemania o el Reino Unido ya está operativo este protocolo V2G, una opción que ha de ser ofertada por la red eléctrica local.
Los beneficios del V2G
Esto supone beneficios directos al usuario del coche eléctrico que
pueden ser desde los económicos, al ahorro energético, gracias al hecho
de poder elegir los horarios de recarga de su vehículo, o introducir a
su coche como fuente de energía, lo que supondrá que la red eléctrica
bonificaría este aporte de electricidad.
No podemos olvidarnos de los aportes sociales y ambientales que supone que los coches eléctricos adscritos a la tecnología V2G producen ya que, al ceder energía ya generada, evitan una sobreproducción de energía eléctrica. Esto también reduce el riesgo de que se produzcan sobrecargas de red y, por lo tanto, posibles apagones o cortes de suministro al conjunto de usuarios. Todo ello, tan solo por permitir devolver la energía que el coche eléctrico ya había recibido anteriormente.
El papel de los coches eléctricos de Nissan en el esquema del V2G
Por eso, fabricantes como Nissan proponen en su gama turismos como el Nissan LEAF, o vehículos de transporte de mayor volumen como la furgoneta eNV-200, que permiten al usuario decidir el papel de su vehículo dependiendo del momento.Teniendo en cuenta que, la mayoría de los vehículos se mantienen en su práctica totalidad estacionados todo el día, darles la oportunidad de reconvertirlos en un acumulador que ofrece su energía a la red eléctrica cuando no resulta necesario, supondría una reformulación de la idea generalizada del coche eléctrico como más que un acumulador y consumidor eléctrico, sino como un acumulador, consumidor, generador y dispensador de electricidad.
Desde el ámbito familiar hasta el profesional, cualquiera de las opciones permite integrar a los coches eléctricos de Nissan a la tecnología V2G, transformándolos así en elementos bidireccionales integrados en la red eléctrica.
Fuente: https://forococheselectricos.com
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