Toyota firma un acuerdo con CATL y BYD para asegurarse el suministro de baterías para sus coches eléctricos
En los últimos meses estamos siendo
testigos de un fenómeno que amenaza con frenar la expansión del coche
eléctrico. Y es que de una falta de producción de vehículos, hemos
pasado a una en la que no hay baterías suficientes para todos.
Una situación que está motivando grandes movimientos por parte de las
principales marcas del sector, y que incluso ha llevado a Toyota a firmar un acuerdo con dos de los principales fabricantes chinos.
Toyota ha confirmado los primeros acuerdos con CATL y BYD.
Un paso realmente importante ya que supone el anticipo del inicio del
programa de coches eléctricos de una de las marcas con más influencia a
nivel mundial, pero que ha sido una de las que menos ha apostado por
esta tecnología. Algo que como vemos está a punto de cambiar.
Los japoneses firmarán un memorándum de entendimiento que supondrá la puesta en marcha de una asociación estratégica con Contemporary Amperex Technology (CATL) que se espera suponga el suministro de baterías de litio para sus futuros coches eléctricos de Toyota, cuya distribución comenzarán en China este próximo año.
Unas entregas que posteriormente extenderán su alcance a Europa, posiblemente ya en 2021. Un acuerdo que además de a entrega de baterías, también incluirá colaboración entre los fabricantes en aspectos como el desarrollo de baterías, así como la adopción de estándares compartidos y el reciclado de las propias baterías.
Un acuerdo que refrenda la buena marca de una CATL que ha logrado situarse en la primera posición en cuanto a producción de baterías para coches eléctricos, contando con un 17% el pasado año, por el 16% de Panasonic, que ocupa la segunda plaza. Una posición que parece se afianzará gracias a los muchos acuerdos que ha logrado firmar con los principales grupos, BMW, Volkswagen, Daimler, y ahora también el gigante Toyota.
Pero sin duda lo más importante es que este acuerdo supone una señal alta y clara de que Toyota está ultimando su desembarco en el sector del coche eléctrico. Algo que sin duda será beneficioso a nivel industrial y mediático después de unos años anclado en la tecnología de los híbridos, e incluso realizando vergonzosas campañas publicitarias (autorecargable y sin cables) incluso ridiculizando a los propios eléctricos a batería.
Una oferta global que se centrará en el segmento de moda, los todocaminos, en diferentes tamaños, hasta dos furgonetas o monovolúmenes, pensado para mercados como el de Japón donde todavía cuentan con fuerte demanda. Modelos de los que de momento no ha compartido ningún detalle técnico.
Fuente | Nikkei
Los japoneses firmarán un memorándum de entendimiento que supondrá la puesta en marcha de una asociación estratégica con Contemporary Amperex Technology (CATL) que se espera suponga el suministro de baterías de litio para sus futuros coches eléctricos de Toyota, cuya distribución comenzarán en China este próximo año.
Unas entregas que posteriormente extenderán su alcance a Europa, posiblemente ya en 2021. Un acuerdo que además de a entrega de baterías, también incluirá colaboración entre los fabricantes en aspectos como el desarrollo de baterías, así como la adopción de estándares compartidos y el reciclado de las propias baterías.
El
objetivo es alimentar una flota cada vez más electrificada, y que
Toyota ha marcado como objetivo triplicar sus ventas anuales de modelos
dotados de algún sistema eléctrico hasta al menos 5.5 millones unidades al año para 2030.
Algo que representará la mitad de sus ventas totales. Una apuesta en
la que los híbridos y los híbridos enchufables representarán 4,5
millones de unidades, mientras que modelos eléctricos a batería y de
hidrogeno ocuparán el resto. Un proyecto que ahora gracias al acuerdo
con CATL esperan poder acelerar y lograr ya para 2025.
Y es que además de CATL y BYD, Toyota mantiene acuerdos con otros desarrolladores, como Panasonic,
con los que ha firmado una alianza que les llevará a levantar plantas
de producción de baterías conjuntas ya en 2020, donde esperan poder
comenzar la producción piloto de los primeros packs dotados de celdas de
electrolito sólido. También podemos encontrar a Toshiba y GS Yuasa.Un acuerdo que refrenda la buena marca de una CATL que ha logrado situarse en la primera posición en cuanto a producción de baterías para coches eléctricos, contando con un 17% el pasado año, por el 16% de Panasonic, que ocupa la segunda plaza. Una posición que parece se afianzará gracias a los muchos acuerdos que ha logrado firmar con los principales grupos, BMW, Volkswagen, Daimler, y ahora también el gigante Toyota.
Pero sin duda lo más importante es que este acuerdo supone una señal alta y clara de que Toyota está ultimando su desembarco en el sector del coche eléctrico. Algo que sin duda será beneficioso a nivel industrial y mediático después de unos años anclado en la tecnología de los híbridos, e incluso realizando vergonzosas campañas publicitarias (autorecargable y sin cables) incluso ridiculizando a los propios eléctricos a batería.
Toyota presenta su futura gama eléctrica
Durante una comparecencia pública, Toyota ha mostrado a los medios unas imágenes que se corresponden con los prototipos que darán forma a la nueva familia de coches eléctricos del fabricante nipón.Una oferta global que se centrará en el segmento de moda, los todocaminos, en diferentes tamaños, hasta dos furgonetas o monovolúmenes, pensado para mercados como el de Japón donde todavía cuentan con fuerte demanda. Modelos de los que de momento no ha compartido ningún detalle técnico.
Fuente | Nikkei
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