El impulso al coche eléctrico obligará a Noruega a invertir 1.000 millones de euros en sus redes eléctricas
Noruega es uno de los países líderes en matriculaciones de coches eléctricos e híbridos enchufables en Europa. Cuenta con un gran número de coches eléctricos que se utilizan a diario por las calles y carreteras del país nórdico, y como no podía ser de otra forma, cuentan con una red de puntos de carga que pueden dar cabida a todos estos vehículos y una infraestructura eléctrica apta para la demanda de todo este parque automovilístico, o esto es lo que se creía hasta ahora.
Las ventas de los coches eléctricos en Noruega alcanzaron cifras de récord en marzo, con casi el 60% de los coches vendidos siendo coches totalmente eléctricos, un resultado que se ha conseguido gracias a los incentivos fiscales que han estado recibiendo este tipo de vehículos. Los coches eléctricos en Noruega no pagan ciertos impuestos y se ofrece el uso de peajes de forma gratuita o con descuento a los propietarios de este tipo de coches. También se puede aparcar o cargar de forma gratuita los coches eléctricos en algunos puntos de carga del país.
Con el objetivo de acabar con las ventas de coches de combustión interna para el año 2025, los coches eléctricos cuentan ya con 220.000 unidades circulando en Noruega de un parque total de 2,7 millones de coches. El país tiene previsto disponer de un parque automovilístico prácticamente de cero emisiones para el año 2040.
En un estudio llevado a cabo para la empresa eléctrica noruega DNV GL, se ha llegado a la conclusión de que se requerirá una inversión de 1.000 millones de euros en la infraestructura eléctrica del país si se desea mantener el crecimiento de coches eléctricos y disponer de un parque de casi cero emisiones para el año 2040. Esta inversión será necesaria, además, si los conductores y propietarios de coches eléctricos mantienen sus hábitos de carga de sus vehículos.
Esta renovación irá de la mano de subidas de las tarifas eléctricas en los próximos años, aunque se ha descartado la implementación de una tarifa de recarga para coches eléctricos.
El 60% de las inversiones irán a parar a redes de bajo voltaje, 10% para subestaciones, 28% para redes de alto voltaje y un 2% para transformadores de alta tensión.
Fuente | Reuters
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