BYD Han EV, uno de los coches eléctricos más ambiciosos
De todas las novedades que prepara BYD para este año, una de las más interesantes será sin duda el modelo Han, una berlina ejecutiva de 4,98 metros de largo que se ofrecerá en dos versiones: una 100% eléctrica, denominada Han EV, y otra híbrida enchufable, la cual se comercializará como Han PHEV.
Esta última variante combinará un motor gasolina 2.0 de 188 cv con un motor eléctrico de 241 cv, mientras que su autonomía en modo eléctrico será de más de 80 km bajo el poco realista ciclo de homologación NEDC, ya en desuso en Europa pero todavía vigente en China.
Sin embargo, la versión más interesante desde el punto de vista técnico será la eléctrica, pues el Han EV será el encargado de estrenar las nuevas baterías Blade de BYD, las cuales prometen ser toda una revolución dentro de la química de litio-ferrofosfato (LiFePO4), hasta ahora apenas utilizada en coches eléctricos debido a su baja capacidad.
Las baterías Blade de BYD se caracterizarán por contar con celdas muy alargadas (de 0,6 a 2,5 metros de largo) dispuestas en una matriz e insertadas en un pack que prescinde de los módulos. Esta estructura optimizada mejora de forma notable el aprovechamiento del espacio, lo que a su vez conlleva un incremento en la densidad volumétrica de un 30%. La densidad energética de las baterías Blade será de 140 Wh/kg, cifra muy similar a la que ofrecen las baterías de tipo NCM empleadas actualmente en numerosos coches eléctricos.
Gracias a la eliminación de las carcasas de los módulos, las celdas serán un 30% más baratas que otras de tipo litio-ferrofosfato, las cuales ya son de por sí menos costosas que otras baterías. Su precio rondará los 85 dólares el kWh, lo que en la práctica permitirá a BYD ofrecer coches eléctricos al mismo precio que los modelos de combustión equivalentes, toda una ventaja competitiva frente a sus rivales.
Tampoco habría que perder de vista la elevada vida útil de esta química, pues BYD estima que sus baterías podrán llegar a los 1,2 millones de kilómetros en 8 años de uso. Este hecho, además de permitir que las baterías superen en longevidad al coche, hará posible el acceso a elevadas potencias de carga en corriente continua sin necesidad de depender de sistemas de refrigeración complejos.
El BYD Han EV podrá pasar del 30% de autonomía al 80% en apenas 25 minutos gracias a la carga rápida, recuperando 135 km en apenas 10 minutos. Por el momento se desconoce la potencia de carga máxima a la que podrá acceder el modelo. Otro aspecto interesante será su avanzada y eficiente electrónica de potencia MOSFET de carburo de silicio.
Fuente: https://forococheselectricos.com/
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