La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi presenta su nueva estrategia de electrificación
La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, uno de los grupos automovilísticos más grandes del mundo, ha presentado hoy su nueva estrategia corporativa, la cual persigue mejorar su competitividad y eficiencia a través de la cooperación y las sinergias. Como era de esperar, durante la presentación de su nueva estrategia el grupo ha hecho especial hincapié en el coche eléctrico, un área clave de cara al futuro de las tres compañías.
Una de las principales novedades organizativas será la estrategia leader/follower (líder/seguidor), a raíz de la cual cada marca tomará el liderazgo en el desarrollo de los vehículos de un segmento concreto. Esto permitirá estandarizar no solo las plataformas y las mecánicas, sino también las carrocerías: en cada segmento habrá un vehículo mother (madre) desarrollado por la marca leader, así como varios vehículos sister (hermana) creados a partir del modelo mother y vendidos por las marcas followers.
Esto probablemente conlleve una menor diferenciación entre los modelos de un mismo segmento, y la Alianza incluso sopesa agrupar la producción de los modelos «hermanos» en una misma factoría. Con esta estrategia el grupo afirma que a las sinergias actuales se sumará un ahorro extra del 40% de la inversión necesaria a la hora de desarrollar un nuevo vehículo.
El esquema leader/follower también se aplicará a las plataformas, mecánicas y tecnologías clave: Nissan se encargará del desarrollo de la conducción autónoma, de los trenes motrices de la plataforma modular eléctrica CMF-EV, de los motores gasolina de gran tamaño y de los sistemas de conectividad de los vehículos vendidos en China; Renault liderará el desarrollo de las arquitecturas eléctricas y electrónicas, los trenes motrices eléctricos de las plataformas multienergía CMF-A y CMF-B, los motores gasolina de pequeño tamaño y los diésel, y los sistemas de conectividad basados en Android; y por último Mitsubishi desarrollará los sistemas híbridos enchufables de los segmentos C y D.
Para 2025 la Alianza tiene el objetivo de que el 48% de sus vehículos haya sido desarrollado bajo el nuevo esquema follower/leader. Algunos ejemplos serán la renovación del segmento B-SUV en Europa, que será liderada por Renault; del segmento C-SUV global a partir de 2025, donde tomará la delantera Nissan; el paso de cuatro plataformas a una en el segmento B latinoamericano; la colaboración en el segmento kei car entre Nissan y Mitsubishi, etc.
Las tres compañías de la Alianza cubrirán todos los segmentos y tecnologías de vehículos, en todas las zonas geográficas, en beneficio de cada cliente, al tiempo que aumentan su respectiva competitividad, rentabilidad sostenible y responsabilidad social y medio ambiental», declara Jean-Dominique Senard, presidente del Consejo de Administración de la Alianza y de Renault.
Durante la rueda de prensa se ha confirmado que la Alianza mantendrá su cooperación con el grupo Daimler (Mercedes-Benz), anunciando novedades al respecto a corto plazo. Mañana Nissan y Mitsubishi presentarán sus planes de reestructuración concretos, mientras que Renault hará lo propio el viernes. Se espera que en sus respectivas conferencias se den detalles más extensos acerca de sus futuros modelos eléctricos.
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