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miércoles, 12 de agosto de 2020

Las implicaciones climáticas del uso de gas natural licuado GNL como combustible marino

 Las implicaciones climáticas del uso de gas natural licuado GNL como combustible marino


Published: 2020.01.28
ByNikita Pavlenko, Bryan Comer, PhD, Yuanrong Zhou, Nigel Clark, PhD, Dan Rutherford, PhD
 
Cada vez se construyen más barcos, incluidos portacontenedores y cruceros, para que funcionen con gas natural licuado (GNL), que emite aproximadamente un 25% menos de dióxido de carbono (CO2) que los combustibles marinos convencionales al proporcionar la misma cantidad de potencia de propulsión. Sin embargo, el GNL es principalmente metano, un potente gas de efecto invernadero (GEI) que atrapa 86 veces más calor en la atmósfera que la misma cantidad de CO2 durante un período de 20 años. Para comprender mejor los impactos climáticos completos del uso de GNL como combustible marino, este estudio compara las emisiones de GEI del ciclo de vida del GNL, incluidas las emisiones aguas arriba de fugas durante la extracción, el procesamiento y el transporte, y las emisiones aguas abajo de la combustión y el metano no quemado, con aquellas de fueloil pesado, fueloil muy bajo en azufre y gasóleo marino (MGO).
Los autores utilizan un factor de emisión representativo del ciclo de vida, así como los potenciales de calentamiento global (GWP) de 100 años y 20 años para el metano incluidos en el Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. El GWP de 20 años refleja mejor la necesidad de reducir los GEI rápidamente, para cumplir con los objetivos climáticos de la Organización Marítima Internacional (OMI), y los resultados muestran que cuando se combinan con una tendencia hacia una mayor fuga, no hay ningún beneficio climático del uso de GNL. , independientemente de la tecnología del motor.
Además, como se ilustra en la figura siguiente, el motor marino de GNL más popular, combustible dual de baja presión (LPDF), velocidad media, cuatro tiempos, también es el que tiene más fugas. Al utilizar GNL, esta tecnología emitió entre un 70% y un 82% más de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida que MGO. 

 Figure 8 from climate implications of using LNG as a marine fuel

La OMI ha señalado que regulará los gases de efecto invernadero según su estrategia inicial de gases de efecto invernadero y la inversión continua en infraestructura de GNL en los barcos y los riesgos en tierra, lo que dificultará la transición a barcos de cero emisiones en el futuro. En cambio, las inversiones deberían centrarse en tecnologías que reduzcan las emisiones totales de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida, incluidas tecnologías de ahorro de energía, propulsión asistida por viento, combustibles de emisión cero, baterías y pilas de combustible.

Documento original en:  https://theicct.org/publications/climate-impacts-LNG-marine-fuel-2020?fbclid=IwAR2odW-1f4L5LeE_KteGtxgvq1lbZ7BtRq4kpojokSfqWjSZkTuXpZ1Olh0

 

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