Las ventas de coches eléctricos en Europa crecen un 61% en el primer semestre de 2020
Datos de ventas de coches eléctricos en Europa durante este convulso primer semestre de 2020. Un periodo marcado por la explosión de la pandemia de coronavirus, que ha dado como resultado un hundimiento de las economías y de las entregas de automóviles en Europa, pero donde los coches eléctricos han resistido mejor con la idea de una salida verde a esta situación.
Un semestre que se ha completado con un mes de junio que ha marcado su máximo hasta el momento, con un total de 93.000 matriculaciones el pasado mes. Algo que supone mejorar las cifras del pasado año un 93%, todo en una situación donde el mercado del automóvil aunque en proceso de recuperación, ha visto como sus cifras han caído un 20% respecto a junio de 2019.
Unos suben, los otros bajan, y el resultado es una cuota de ventas histórica que ha llegado al 8.2% incluyendo coches eléctricos e híbridos enchufables, que se han repartido el mercado casi al 50% con un 4.4% para los eléctricos puros y un 7.9% para los enchufables. Algo que ha supuesto duplicar el resultado de 3.6% lograda en 2019 y acercándose al hito del 10% de cuota.
Entre los modelos más vendidos destaca el Renault ZOE, que se ha situado en la primera posición gracias a las impresionantes 10.342 unidades entregadas en junio, un 130% más que en 2019. Un ZOE que se ha beneficiado del incremento de producción de la planta de Flins. Un modelo galo muy dependiente de las ventas en su mercado natal, Francia, donde ha logrado entregar en un solo mes 6.012 units unidades. Le siguen Alemania, con 1,448 entregas, Reino Unido, con 900 matriculaciones. Un ZOE que se coloca en la primera posición en el semestre con 36.506 unidades lo que supone un incremento del 50%.
Le sigue muy de cerca el Tesla Model 3. La berlina americana ha logrado entregar 7.224 unidades en junio, lo que representa una reducción del 37% respecto al mismo periodo del pasado año. En el acumulado el Model 3 cierra el semestre con 33.164 unidades entregadas, lo que supone un 12.2% menos que el pasado año a estas alturas. Uno de los pocos modelos que retrocede en ventas junto con el Nissan LEAF (-20.9%) el Mitsubishi Outlander PHEV (-26.2%) o el BMW i3, que cae nada menos que un 48.2%.
Sin duda llamativo el caso del Volkswagen eGolf, por el que parece que no pasan los años. El compacto alemán ha escalado hasta la tercera posición de ventas en el semestre, impulsado por la fuerte demanda en Alemania, que se lleva el 50% de las ventas, que completa con las entregas de Noruega y Países Bajos, sus principales polos de venta.
Pero no deja de ser sorprendente como un modelo lanzado en 2013, y renovado en 2016, continúa dando guerra y logrando en junio 3.037 entregas, un 35% más que el pasado año, con un acumulado de 17.639 unidades, o un 39.8% más que el pasado año.
En total se han entregado en Europa en el primer semestre 401.231 unidades entre eléctricos e híbridos enchufables, lo que supone un crecimiento del 61.3% respecto al primer semestre de 2019. Unas cifras que deberían mejorar con el ya denominado «súper septiembre» donde veremos unas cifras considerablemente más elevadas gracias a factores como la llegada del Volkswagen ID.3 su la entrega de las más de 30.000 unidades que ya tiene fabricadas.
A esto se sumará el efecto de entrada de los diferentes programas de ayudas a la compra de coches eléctricos en Europa, que sin duda dibujarán una última parte del año de lo más interesante en cuando a matriculaciones. Sin duda, buenas noticias para las marcas que han apostado por la electrificación de sus gamas que verán como sus ventas no hacen más que aumentar.
Fuente | EV Sales
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