El transporte eléctrico contra el cambio climático
El 43% de las emisiones de CO2
que se producen en el mundo proceden del modo en que nos desplazamos.
Cambiar la forma en la que nos movemos, sobre todo en el entorno urbano,
no es una opción sino una realidad a la que debemos hacer frente para
combatir el cambio climático. Además de impulsar campañas que
conciencien a la ciudadanía en el uso de la bicicleta, el transporte
público o el uso compartido del vehículo privado, también es necesario
potenciar la implantación del transporte eléctrico en las ciudades.
La evolución de los vehículos eléctricos está acelerándose a pasos
sólidos y agigantados. Atrás quedan ya esos primeros coches, reducidos
de espacio y de potencia, y una concepción del vehículo eléctrico como
algo futurista y casi exótico. Ahora, se están convirtiendo en un aliado
imprescindible para la sostenibilidad en la movilidad urbana, no sólo
para el transporte público sino también para el uso privado. De ahí, que
en los últimos años se hayan desarrollado en España diversas
iniciativas que poco a poco van implantando vehículos eléctricos como
forma de preservar el medio ambiente.
Una de ellas es un proyecto pionero en nuestro país que se puso en marcha en Málaga en 2013. Bajo el nombre de Victoria
(Vehicle Initiative Consortium for Transport Operation and Road
Inductive Applications), se empezó a utilizar un autobús eléctrico que
cubría el recorrido de la línea 16 de la red pública y que atraviesa la
ciudad en paralelo a la costa. Lo más innovador de este prototipo de
movilidad sostenible es que cuenta con un sistema de carga triple. Por
las noches se recarga de manera convencional y a lo largo del día lo
hace mediante dos sistemas: a través de un carril de recarga inductiva
dinámica, que permite al vehículo recargarse en movimiento y sin
necesidad de utilizar cables, y a través de una estación de recarga
inductiva estática, donde se realizan recargas parciales.
En 2014 arrancó en ocho ciudades europeas -Londres, Glasgow, Barcelona, Pilsen, Estocolmo, Münster, Bonn y Cagliari- el proyecto ZeUS
(Zero Emission Urban Bus System), con el apoyo de diversas empresas e
instituciones nacionales e internacionales, como Eurelectric, Volvo, la
UPC (Universidad Politécnica de Cataluña), la Università degli Studi di
Roma, Skoda o Endesa. Con un presupuesto de más de 20 millones de euros,
la iniciativa tiene como objetivo implantar una red de autobuses
eléctricos en Europa, demostrar su viabilidad económica y el favorable
impacto social que supondría la proliferación de este tipo de vehículos
en los núcleos urbanos.
El plan ZeEUs
de Barcelona ha puesto en marcha cuatro autobuses y cuatro puntos de
carga rápida, ubicados en las cocheras de la empresa TMB (Transportes
Metropolitanos de Barcelona). Una de estas líneas, la H16, cuenta con el
primer punto de carga ultrarrápida por pantógrafo para autobuses
eléctricos instalado en España y uno de los primeros de Europa. Este
sistema, que llena la batería hasta el 80% en un tiempo estimado de
entre cinco y ocho minutos, cuenta con un funcionamiento muy innovador.
No en vano, la parte delantera del autobús dispone de un sensor de
aproximación, que avisa al sistema de que el vehículo está llegando al
punto de carga; mientras, el sensor de posición, en la parte posterior
de éste, prepara al brazo pantógrafo para acoplarse a la campana del
pilar y comenzar la carga.
Proyecto Zem2All
El uso privado del vehículo eléctrico también comienza a ser una
realidad, pero para ello es imprescindible una infraestructura que
permita una recarga rápida y eficiente. Este es el caso del proyecto
Zem2All, que se puso en marcha en Málaga hace dos años y desde entonces ya hay adheridos al programa 200 coches.
En conjunto, todos ellos han recorrido tres millones de kilómetros. Si
hubieran empleado combustión fósil habrían emitido a la atmósfera 220
toneladas de CO2.
Otra de las iniciativas a destacar
es el Programa de Movilidad Eléctrica para empleados que Endesa puso en
marcha en 2015. Hasta el momento, 240 trabajadores se han unido a él,
adquiriendo un coche eléctrico particular y realizando un uso de la
energía más sostenible.
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