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lunes, 12 de diciembre de 2016

¿Reciclar o reutilizar las baterías de los vehículos eléctricos?

INFORMES DE INVESTIGACIÓN DE LUX RESEARCH Y NAVIGANT CONSULTING

¿Reciclar o reutilizar las baterías de los vehículos eléctricos?

Contraste de valoraciones, expectativas y previsiones a partir de dos informes de estudio e investigación de las consultoras Lux Research y Navigant Consulting.

Según un nuevo informe de Lux Research, el reciclaje, en lugar de la reutilización, sería una de las opciones más interesantes para las segunda vida de las baterías de los vehículos eléctricos. Otro informe de Navigat Consulting augura un aumento de la capacidad de almacenamiento estacionario de las baterías de segunda vida y la buena predisposición técnica y económica para su reutilización.



¿Cuál es la diferencia entre reciclar y reutilizar?
En el caso de reciclar, tal como afirma la RAE, es someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. Para ello se aplican diferentes métodos para conseguir el material que necesitamos “salvar” para volver a convertirse en una nueva opción de uso. Y cuando decimos que queremos reutilizar, de lo que se trata es de utilizar algo, bien sea para desempeñar la función que desempeñaba anteriormente o con otros fines.
Aunque la apuesta de Lux Research por la reutilización parece ir contracorriente de los principales fabricantes como Nissan, Renault, BMW, Daimler o Siemens, que están comercializando baterías reutilizadas de segunda vida, el informe de Lux Research sugiere la conveniencia del reciclado respecto a su reutilización.
El motivo de Lux Research para tal afirmación se sustenta en el hecho de que la reutilización de las baterías de los vehículos eléctricos va a producir unos resultados cuestionables debido a la reducción del rendimiento que limitarían la creación de aplicaciones. Curiosamente, otro informe de la consultora Navigant Consulting, nos propone una visión más tolerable para el uso de las baterías para aplicaciones estacionarias, y en su informe nos dice que la reutilización va a permitir un uso provechoso para la mayoría de áreas de aplicación. Además, la posibilidad de venta a un precio bajo, permite aplicarlas a determinadas funciones de utilidad.
El informe de Navigant Consulting, (en contraposición al de Lux Research) pone de manifiesto que los paquetes de baterías de iones de litio de vehículos eléctricos han demostrado una menor degradación y un mejor rendimiento de lo esperado gracias a su diseño robusto, a una buena gestión térmica y al cuidado de la carga. Aunque los parámetros de rendimiento de potencia y de capacidad de energía específicos para la reutilización de segunda vida tendrán que ser determinados, estas baterías tendrán probablemente alta potencia y capacidad de energía, por lo que podrán ser adaptadas para aplicaciones de almacenamiento en red.

Los GWh que vienen de las baterías
Para Lux Research, las opciones de reutilización son limitadas. Las baterías de segunda vida ofrecen un ahorro de costes limitados, especialmente porque los nuevos precios de células siguen cayendo. Aún así, con las pruebas más eficientes, clasificación y un nuevo embalaje, los sistemas de segunda vida podrían ser más competitivos para aplicaciones que den respuesta a la demanda para energía de reserva.
De acuerdo con el informe de Navigant Consulting, la capacidad de las baterías de iones de litio para el almacenamiento de energía estacionaria para VE de segunda vida se espera que crezca 10 GWh  entre 2022-2035. Lux prevé que a partir de 2035 vendrán al mercado cada año aproximadamente unos 65 GWh de baterías usadas de vehículos eléctricos.
Según Lux Research, el sistema de almacenamiento de baterías reutilizables para un sistema residencial de 11,2 KWh costará aproximadamente 4.600 dólares, en comparación con los 6.000 de un sistema nuevo de 7 KWh. Sin embargo la eficacia reducida y el ciclo de vida hacen que las unidades residenciales  y otras aplicaciones de ciclo diario tengan un mal encaje.
Tecnología y valor del reciclado
Para Lux Research, las nuevas tecnologías para el reciclado de baterías son la opción más económica para conseguir el máximo valor de sus materiales. Pero también tienen claro que los avances en innovación, pueden inclinar la balanza en el futuro, por lo que las empresas, deben tener planes para el reciclaje y la reutilización.
Las tecnologías de reciclaje son variadas. De todas las tecnologías de reciclaje, el procesamiento pirometalúrgico, o la fundición, son los más avanzados para recuperar elementos metálicos clave. La elaboración mecánica puede recuperar valiosos materiales de cátodo directamente, y el procesamiento hidrometalúrgico puede ser de menor coste.

Los planes de los fabricantes
Hemos dado a conocer desde Híbridos y Eléctricos (HyE) los planes de fabricantes como Nissan, Renault o BMW respecto al uso y comercialización de las baterías jubiladas para reutilización, así como sus interesantes posibilidades de uso residencial.
En el caso de Daimler, ha comenzado a operar con un gran sistema de 13 MWh, con lo que se convierte en la mayor instalación de almacenamiento de baterías de segunda vida. Tesla, por otra parte, lleva a cabo el reciclaje con sus cátodos NCA (Niquel, Cobalto, Aluminio) que no son adecuados para la mayoría de las necesidades de almacenamiento estacionarios, según informa Lux.
Daimler, junto a sus socios The Mobility House y GETEC, han construido un sistema de almacenamiento  de baterías de segunda vida de los más grandes del mundo en la ciudad alemana de Lünen, con una capacidad de almacenamiento estacionario de 13MWh, que utiliza baterías de segunda vida de la segunda generación de vehículos Smart eléctricos.
Los sistemas de baterías son utilizados en los vehículos eléctricos de Daimler, después reutilizados como unidades de almacenamiento en los mercados de la energía por The Mobility House y GETEC, para que luego se reciclen por REMONDIS.

REMONDIS es una de las mayores empresas de reciclaje, de servicio y de agua del mundo. REMONDIS tiene como objetivo, entre otras cosas, reciclar las baterías de iones de litio a escala industrial en el futuro. El grupo opera en Europa, África, Asia y Australia para proporcionar un suministro sostenible de materias primas y agua.
Mitsubishi también cuenta con un sistema de recarga para vehículos eléctricos en en el que utiliza baterías recicladas de sus Mitsubishi i-MiEV. Con esta iniciativa se permite recargar hasta cinco vehículos eléctricos. Además, obtiene energía eléctrica gracias a una superficie de paneles fotovoltaicos de 20 KW.
SEAT, con su proyecto SUNBATT, en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) y el Centre d’Investigació de Recursos i Consums Energètics (CIRCE) también está trabajando en la línea de crear nuevas aplicaciones para las baterías de segunda vida y abrir nuevos modelos de negocio.
Finalmente, no podemos dejar de mencionar a Toyota que ya hace años que sigue un plan de reciclaje sostenible de las baterías de sus híbridos. Para ello, aprovecha materiales reutilizables y desecha las partes que no pueden ser integradas en la nueva producción.


 


 

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