INFORMES DE INVESTIGACIÓN DE LUX RESEARCH Y NAVIGANT CONSULTING
¿Reciclar o reutilizar las baterías de los vehículos eléctricos?
Contraste de
valoraciones, expectativas y previsiones a partir de dos informes de
estudio e investigación de las consultoras Lux Research y Navigant Consulting.
Según un nuevo informe de Lux Research,
el reciclaje, en lugar de la reutilización, sería una de las opciones
más interesantes para las segunda vida de las baterías de los vehículos eléctricos. Otro informe de Navigat Consulting augura un aumento de la capacidad de almacenamiento estacionario de las baterías de segunda vida y la buena predisposición técnica y económica para su reutilización.
¿Cuál es
la diferencia entre reciclar y reutilizar?
En el
caso de reciclar, tal como
afirma la RAE, es someter un material usado a un proceso para que se pueda
volver a utilizar. Para ello se aplican diferentes métodos para conseguir el material
que necesitamos “salvar” para volver a convertirse en una nueva opción de uso.
Y cuando decimos que queremos reutilizar,
de lo que se trata es de utilizar algo, bien sea para desempeñar la función que
desempeñaba anteriormente o con otros fines.
Aunque la
apuesta de Lux Research por la reutilización parece ir contracorriente de
los principales fabricantes como Nissan,
Renault, BMW, Daimler o Siemens, que están comercializando
baterías reutilizadas de segunda vida, el informe de Lux Research sugiere la
conveniencia del reciclado respecto a su reutilización.
El motivo
de Lux Research para tal
afirmación se sustenta en el hecho de que la reutilización de las baterías de
los vehículos eléctricos va a producir unos resultados cuestionables debido a la reducción del rendimiento que
limitarían la creación de aplicaciones. Curiosamente, otro informe de la
consultora Navigant Consulting,
nos propone una visión más tolerable para el uso de las baterías para
aplicaciones estacionarias, y en su informe nos dice que la reutilización va a
permitir un uso provechoso para la
mayoría de áreas de aplicación. Además, la posibilidad de venta a un
precio bajo, permite aplicarlas a determinadas funciones de utilidad.
El
informe de Navigant Consulting, (en contraposición al de
Lux Research) pone de manifiesto que los paquetes de baterías de iones de litio
de vehículos eléctricos han demostrado una menor degradación y un mejor rendimiento de lo esperado gracias a
su diseño robusto, a una buena gestión térmica y al cuidado de la
carga. Aunque los parámetros de rendimiento de potencia y de capacidad de
energía específicos para la reutilización de segunda vida tendrán que ser
determinados, estas baterías tendrán
probablemente alta potencia y capacidad de energía, por lo que podrán
ser adaptadas para aplicaciones de almacenamiento
en red.
Los GWh que vienen de las baterías
Para Lux
Research, las opciones de reutilización
son limitadas. Las baterías de segunda vida ofrecen un ahorro de
costes limitados, especialmente porque los nuevos precios de células siguen
cayendo. Aún así, con las pruebas más eficientes, clasificación y un nuevo
embalaje, los sistemas de segunda vida podrían ser más competitivos para
aplicaciones que den respuesta a la demanda para energía de reserva.
De
acuerdo con el informe de Navigant Consulting, la capacidad de las baterías de
iones de litio para el almacenamiento de energía estacionaria para VE de
segunda vida se espera que crezca 10
GWh entre 2022-2035. Lux prevé que a partir de 2035 vendrán al mercado cada año
aproximadamente unos 65 GWh de baterías usadas de vehículos eléctricos.
Según Lux
Research, el sistema de almacenamiento de baterías reutilizables para un
sistema residencial de 11,2 KWh costará aproximadamente 4.600 dólares, en
comparación con los 6.000 de un sistema nuevo de 7 KWh. Sin embargo la eficacia reducida y el ciclo de vida
hacen que las unidades residenciales y otras aplicaciones de ciclo diario
tengan un mal encaje.
Tecnología
y valor del reciclado
Para Lux
Research, las nuevas tecnologías para el reciclado de baterías son la opción
más económica para conseguir el máximo valor de sus materiales. Pero también
tienen claro que los avances en innovación, pueden inclinar la balanza en el
futuro, por lo que las empresas, deben tener planes para el reciclaje y la
reutilización.
Las
tecnologías de reciclaje son variadas. De todas las tecnologías de
reciclaje, el procesamiento pirometalúrgico,
o la fundición, son los más
avanzados para recuperar elementos metálicos clave. La elaboración mecánica puede recuperar valiosos
materiales de cátodo directamente, y el procesamiento hidrometalúrgico puede ser de menor coste.
Los planes de los fabricantes
Hemos
dado a conocer desde Híbridos y Eléctricos (HyE) los planes de fabricantes como
Nissan, Renault o BMW
respecto al uso y comercialización de las baterías jubiladas para
reutilización, así como sus interesantes posibilidades de uso residencial.
En el
caso de Daimler, ha comenzado a
operar con un gran sistema de 13 MWh, con lo que se convierte en la mayor
instalación de almacenamiento de baterías de segunda vida. Tesla, por otra parte, lleva a cabo el
reciclaje con sus cátodos NCA (Niquel, Cobalto, Aluminio) que no son adecuados
para la mayoría de las necesidades de almacenamiento estacionarios, según informa
Lux.
Daimler, junto a sus socios The Mobility House y GETEC,
han construido un sistema de almacenamiento de baterías de segunda vida
de los más grandes del mundo en la ciudad alemana de Lünen, con una capacidad
de almacenamiento estacionario de 13MWh, que utiliza baterías de segunda vida
de la segunda generación de vehículos Smart eléctricos.
Los
sistemas de baterías son utilizados en los vehículos eléctricos de Daimler,
después reutilizados como unidades de almacenamiento en los mercados de la
energía por The Mobility House y GETEC, para que luego se reciclen por
REMONDIS.
REMONDIS
es una de las mayores empresas de reciclaje, de servicio y de agua del
mundo. REMONDIS tiene como objetivo, entre otras cosas, reciclar las
baterías de iones de litio a escala industrial en el futuro. El grupo
opera en Europa, África, Asia y Australia para proporcionar un suministro
sostenible de materias primas y agua.
Mitsubishi también cuenta con un sistema de recarga para
vehículos eléctricos en en el que utiliza baterías recicladas de sus Mitsubishi
i-MiEV. Con esta iniciativa se permite recargar hasta cinco vehículos
eléctricos. Además, obtiene energía eléctrica gracias a una superficie de
paneles fotovoltaicos de 20 KW.
SEAT, con su proyecto SUNBATT, en colaboración con la Universitat
Politècnica de Catalunya (UPC), el Institut de Recerca en Energia de
Catalunya (IREC) y el Centre d’Investigació de Recursos i Consums
Energètics (CIRCE) también está trabajando en la línea de crear nuevas
aplicaciones para las baterías de segunda
vida y abrir nuevos modelos de negocio.
Finalmente,
no podemos dejar de mencionar a Toyota que ya hace años que sigue un plan
de reciclaje sostenible de las
baterías de sus híbridos. Para ello, aprovecha materiales reutilizables y
desecha las partes que no pueden ser integradas en la nueva producción.
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