El futuro de la recarga de los vehículos eléctricos, a debate en el IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico
El 26 y 27 de octubre se celebró en el salón de actos del CSIC, en Madrid, el IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, un congreso organizado por AEDIVE, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico.Cerca de 300 personas asistieron al Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, que se celebró la semana pasada en Madrid. La cita se convirtió en un foro de debate y análisis donde los actores de la cadena de valor del vehículo eléctrico formularon los retos del presente y del futuro del mercado del vehículo eléctrico en Europa así como los desafíos planteados en España.
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, fue la encarga de inaugurar la primera jornada del congreso, mientras que Miguel Arias Cañete, comisario europeo de energía y clima, procedió a la inauguración institucional de la segunda jornada.
A lo largo del congreso, algunos de los principales actores del sector de la recarga del vehículo eléctrico trataron de desgranar el camino que va a emprender la recarga eléctrica en un futuro. Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE, moderó el debate sobre el futuro de la recarga rápida. La mesa contó con la participación de Tomoko Blench, representante de la UE CHAdeMO; André Kaufung, director general de CharIN e. V; Adrien Castagnie, director técnico de servicios de recarga de VE del Grupo Renault, y Ralf Bungenstock, director de marketing y comunicación de Phoenix Contact E-Mobility.
Cuatro ponentes para debatir sobre la recarga eléctrica
El primero en intervenir fue Adrien Castagnie, director técnico de servicios de recarga de VE del Grupo Renault, quien apuntó que para que el vehículo eléctrico sea una opción real de los conductores se deben reducir los tiempos de carga y aumentar la potencia de las estaciones de carga. “Hay que encontrar un modelo sostenible y económico para poder ofrecer una potencia de 100 kW”, señaló, y para ello dijo que están buscando alternativas, como la segudna vida de las baterías.Adrien Castagnie también indicó que “hay que proponer un servicio único a los usuarios” y remarcó la importancia de no tener que hacer colas para cargar el vehículo. “Lo importante es que cualquier vehículo pueda cargar en cualquier punto de regarga” y señaló la necesidad de que exista un “mapa de recargas inteligente” para que el usuario sepa dónde le queda el punto de regara más próximo a él y que esté libre. T Y terminó postulando que “la recarga rápida no es la única solución que podemos introducir, sino que hay otros sistemas”.
La siguiente en tomar el turno de palabra fue la representante de la UE CHAdeMO Tomoko Blench quién presentó el protocolo de recarga de baterías para vehículos eléctricos CHAdeMO, “un estándar de origen japonés reconocido por la ISO y por otras asociaciones de EEUU” y su implantación en el mundo. Tomoko Blench habló del futuro del tamaño de las baterías y de su autonomía y señaló que “la diversificación de los componentes de carga son la mejor opción”.
El tercero en hablar en el debate sobre el futuro de la recarga de vehículos eléctricos fue Ralf Bungenstock, director de marketing y comunicación de Phoenix Contact E-Mobility quién presentó su sistema de alta potencia CCS HPC Tipo 1 y Tipo 2, que “permite transmitir una corriente de 500 amperios con un voltaje de 1.000 voltios” y señaló la “necesidad de crear edificios separados para los servicios de voltaje para así no aumentar el coste de la infraestructura”.
El último en intervenir fue el director general de CharIN e. V, André Kaufung, quién puso sobre la mesa las diferencias entre protocolo CHAdeMO y el estándar CCS. Además señaló las barreras que se deben superar como la seguridad, el coste, la potencia, el tiempo de recarga y la interoperabilidad, e indicó que se debe “crear un estándar único para todo el mundo”, ya que actualmente, dijo, “hay tres estándares: CCS, GBT y CHAdeMO”. Finalizó su discurso señalando la recarga sin cables como la opción de futuro, “usando los mismos protocolos de conexión”.
El presidente de AEDIVE, Jon Asin fue quién causuró el congreso apuntando que el futuro del vehículo eléctrico está más próximo de lo que se cree.
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