Chile: La movilidad eléctrica avanza sin ruido ni contaminantes
Los autos eléctricos llegaron para quedarse. Empresas como Enel, Eurocar y Gildemeister
han contribuido a masificar la nueva tecnología, aportando, el primero,
con la llegada de la flota corporativa más grandes del país y, el
segundo, introduciendo al mercado, mediante la modalidad de rent-a- Car,
una variedad de vehículos con estas características en la Región.
Y es que Chile se metió a fondo en la tendencia mundial, y que lideran EE.UU, Europa y China. Por eso, el objetivo tanto del sector público como privado está en posicionar la movilidad eléctrica como una alternativa real, variada y de múltiples beneficios.
“Lo que se necesita difundir, entregar mayor información a los posibles usuarios. Por eso son tan necesarias las muestras, porque en ellas las personas pueden constatar inmediatamente al subirse a un auto que éste no genera material particulado ni ruido, por ejemplo”, afirmó la seremi de Energía, Carola Venegas.
A esto se le suma, que el costo operativo del vehículo es 1/3 menor a
uno convencional y es casi libre en mantención. Además, los fabricantes
están en una constante búsqueda para aumentar la autonomía del
vehículo, disminuyendo los tiempos de carga. Si en un comienzo con los
cargadores domésticos se tardaba de 6 a 5 horas, hoy con los públicos de
500 k/watts la batería podría llenarse en tan solo 15 minutos.
La confección de estos vehículos requiere de una importante suma de materiales que son exportados por el país y que significará expandir un nuevo mercado. “Los autos eléctricos necesitan un porcentaje de cobre superior que uno convencional y como país productor nos veríamos muy beneficiados, al igual como ocurriría con el litio. Esto generaría un movimiento de inversión favorable para nuestra economía”, detalló el product manager specialist EV Chargers de ABB en Chile, Cristian Martin.
“Ese escenario optimista se lograría estableciendo estrategias públicas y privadas para incentivar la adquisición de esta nueva tecnología vehicular. Luego de eso, el crecimiento se estandarizaría en un 30% como ocurre en los países más avanzados en la materia”, desglosó Martin y agregó que “siendo realista el crecimiento están en un 40%”.
Profundizando en el tema de las estrategias, Simone Tripepi, gerente de E-Solutions de Enel, aseguró que es fundamental que existan planes de apoyo que abarquen desde el financiamiento a otorgar mayores garantías a los clientes. “Es necesario negociar descuentos sobre el precio de catalogo de los autos con el mercado automotriz, ofrecer a la gente la opción de poder devolver el auto tras pasar 3 años, en los casos que no se logren adaptar a la tecnología – cosa que no creemos que pase – y desde el punto de vista público, tomar medidas como disminuir el costo del permiso de circulación a los autos eléctricos e incorporar estacionamientos gratuitos para los mismos”.
En esa misma línea y abordando la temática del transporte público, la seremi afirmó que “existe un subsidio espejo del Transantiago en regiones y que está dirigido a los empresarios del rubro que tengan buses eficientes”.
La idea es replicar, lo que la misma Seremi constató en su visita a China y es que en cada punto de alta concurrencia de público hay cargadores. Por eso, entre las medidas que se desean instalar es que haya uno en cada servicentro y estacionamiento.
Otras de las tantas ventajas, es que existe la posibilidad de conectarse de manera retoma a los cargadores sin la necesidad de estar in situ, sino a través del computador”, finalizó Martin.
Fuente: https://www.diarioconcepcion.cl
Y es que Chile se metió a fondo en la tendencia mundial, y que lideran EE.UU, Europa y China. Por eso, el objetivo tanto del sector público como privado está en posicionar la movilidad eléctrica como una alternativa real, variada y de múltiples beneficios.
“Lo que se necesita difundir, entregar mayor información a los posibles usuarios. Por eso son tan necesarias las muestras, porque en ellas las personas pueden constatar inmediatamente al subirse a un auto que éste no genera material particulado ni ruido, por ejemplo”, afirmó la seremi de Energía, Carola Venegas.
La confección de estos vehículos requiere de una importante suma de materiales que son exportados por el país y que significará expandir un nuevo mercado. “Los autos eléctricos necesitan un porcentaje de cobre superior que uno convencional y como país productor nos veríamos muy beneficiados, al igual como ocurriría con el litio. Esto generaría un movimiento de inversión favorable para nuestra economía”, detalló el product manager specialist EV Chargers de ABB en Chile, Cristian Martin.
Proyecciones
Para el 2020 está pronosticado que a nivel local se alcance un aumento del 60% anual de los vehículos eléctricos, lo que implicaría una masa de 20 mil ejemplares disponibles para el mercado automotriz.“Ese escenario optimista se lograría estableciendo estrategias públicas y privadas para incentivar la adquisición de esta nueva tecnología vehicular. Luego de eso, el crecimiento se estandarizaría en un 30% como ocurre en los países más avanzados en la materia”, desglosó Martin y agregó que “siendo realista el crecimiento están en un 40%”.
Profundizando en el tema de las estrategias, Simone Tripepi, gerente de E-Solutions de Enel, aseguró que es fundamental que existan planes de apoyo que abarquen desde el financiamiento a otorgar mayores garantías a los clientes. “Es necesario negociar descuentos sobre el precio de catalogo de los autos con el mercado automotriz, ofrecer a la gente la opción de poder devolver el auto tras pasar 3 años, en los casos que no se logren adaptar a la tecnología – cosa que no creemos que pase – y desde el punto de vista público, tomar medidas como disminuir el costo del permiso de circulación a los autos eléctricos e incorporar estacionamientos gratuitos para los mismos”.
En esa misma línea y abordando la temática del transporte público, la seremi afirmó que “existe un subsidio espejo del Transantiago en regiones y que está dirigido a los empresarios del rubro que tengan buses eficientes”.
Tarea pendiente
Dentro de las barreras que tienen hoy en día los autos eléctricos es que en el país no está instalada una red de cargadores que permita el desplazamiento libre a lo largo de Chile.La idea es replicar, lo que la misma Seremi constató en su visita a China y es que en cada punto de alta concurrencia de público hay cargadores. Por eso, entre las medidas que se desean instalar es que haya uno en cada servicentro y estacionamiento.
Otras de las tantas ventajas, es que existe la posibilidad de conectarse de manera retoma a los cargadores sin la necesidad de estar in situ, sino a través del computador”, finalizó Martin.
Fuente: https://www.diarioconcepcion.cl
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