¿Por qué los
concesionarios prefieren no vender autos eléctricos?
Los autos eléctricos no les
convienen a los concesionarios
Cómo hacer para venderle platillos
de brócoli a una clientela que quiere pan azucarado? Así describen el reto de
vender autos ambientalmente amigables en Estados Unidos.
Lo dijo nada menos que el
expresidente de la Asociación de Concesionarios de Autos de Estados
Unidos, Forrest McConnell, en un discurso en agosto pasado. Y es que
una de las razones detrás de las dificultades por expandir el uso de autos
eléctricos es que, en muchos casos, ni los mismos vendedores tienen incentivos
para buscar ese objetivo.
Gasolina barata
Los datos son contundentes. El
presidente estadounidense Barack Obama había propuesto como meta hace siete
años llegar al millón de autos eléctricos en las calles de ese país.
Pero según el New York Times, el
número alcanzado apenas llega a una tercera parte de esa cifra. Las ventas del
modelo híbrido Toyota Prius, uno de los autos icónicos en los esfuerzos
por desarrollar una industria automotriz independiente de la gasolina,
han caído en 15% en Estados Unidos este año.
Parte del problema, por supuesto, es que los precios del
crudo, que estaban por las nubes el año pasado, se desplomaron en 2015. Y con el colapso de los
precios de los combustibles, se esfuma una de las razones básicas para pasarse
a los autos eléctricos.
Pocos incentivos
Pero también está el sistema de
incentivos de los dueños de las redes de concesionarios en Estados Unidos. Que,
en pocas palabras, no promueve que se vendan autos eléctricos.
Por una parte, dicen los voceros de
estos negocios, vender un auto eléctrico es dispendioso. Requiere mucho
tiempo y esfuerzo para explicarle a los clientes las diferencias y las potenciales ventajas de
adquirir un vehículo de esas características. Lo que hace que
las ventas y las comisiones sean más esporádicas.
¿Menos mantenimiento?
Además, señalan algunos expertos, los autos
eléctricos pueden en algunos casos requerir menos mantenimiento
posterior que sus equivalentes de gasolina. Y eso cortaría una de las
fuentes más importantes de ganancias para los concesionarios.
Un estudio de la Universidad de
California-Davis en Estados Unidos que busca explicar el porqué de la
dificultad para vender estos autos, cita al dueño de un concesionario diciendo
que “nos hicimos daño a nosotros mismos al hacer un producto que es
realmente bueno”.
El informe, titulado “Los
vendedores de autos y la innovación en el mercado de autos eléctricos en
California”, agrega que, según los vendedores entrevistados, en muchos casos los autos
eléctricos generaban muchas menos visitas al taller que sus contrapartes de motor de
gasolina.
El mismo reporte presenta posibles
soluciones a los problemas que se han presentado para estas
ventas.
Entre ellos menciona la necesidad
de establecer mejores programas de entrenamiento para los vendedores,
con el fin de que conozcan mejor cómo vender estos productos tecnológicamente
complejos a un público que es frecuentemente escéptico o simplemente se siente
confundido ante las posibles
ventajas de los autos.
También sugieren la introducción de
incentivos fiscales para
los concesionarios. “Hasta ahora ha habido beneficios fiscales para los
compradores y para los fabricantes, pero no para los vendedores”, asegura Eric
Cahill, uno de los autores del estudio, en conversación con BBC Mundo.
Cahill recomienda medidas que hagan
más atractivo para vendedores y compradores un negocio que hasta ahora parece
lejos de alcanzar el potencial que alguna vez creyó tener.
Fuente: La Opinión California (USA)
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