Hyundai completa el primer viaje de un camión autónomo por autopista en Corea del Sur
Hyundai Motor Company completó, el pasado
21 de agosto, el primer viaje por carretera nacional de Corea del Sur
con un camión autónomo. El modelo Xcient recorrió aproximadamente 40 km entre las localidades de Uiwang e Incheon, y transportaba un gran semirremolque para simular el transporte de carga.
El vehículo estaba equipado con un sistema de conducción autónoma de Nivel 3 (SAE)
que le permite girar, acelerar o frenar y maniobrar a través del
tráfico, todo ello sin intervención humana. Sin embargo, un conductor
humano estaba a bordo para hacerse cargo en caso de que fuese necesario.
Para la demostración, el Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte (MOLIT) emitió, por primera vez, una licencia temporal de conducción autónoma para un camión de carga pesada. Hyundai Motor, en cooperación con su filial comercial Hyundai Glovis, aprovechó esta oportunidad para probar la aplicación de la conducción autónoma en el contexto de la industria de logística comercial.
La ruta de prueba es la sección de transporte de piezas más frecuente de Hyundai Glovis para los vehículos que se dirigen al Puerto de Incheon. Esto incluye un total de 40km por autopista. El camión autónomo completó con éxito el viaje, recorriendo los 40 km en 1 hora respetado estrictamente el límite de velocidad de 90 km/h. Hyundai Motor planea llevar a cabo más pruebas de conducción autónoma en el futuro en localidades como Busan y se concentrará en sus capacidades de desarrollo con el objetivo de comercializar cuanto antes esta tecnología.
Las autopistas que se dirigen hacia el Puerto de Incheon tienen un tráfico intenso incluso durante los días de semana, debido a la gran cantidad de bienes que se exportan. Por lo tanto, la tecnología autónoma y el know-how del vehículo deben ser suficientes para adaptarse a situaciones impredecibles durante todo el viaje.
Además, el camión con remolque es aproximadamente 3,5 veces más largo, 1,4 veces más ancho y 9,2 veces más pesado que un sedán compacto promedio, comparando con el peso de un camión vacío. Esto requiere un sistema de navegación autónomo más avanzado y detallado. En consecuencia, Hyundai Motor equipó sensores similares a los que se instalan en vehículos autónomos compactos y agregó sensores adicionales optimizados para camiones pesados, como un sensor de ángulo de enganche y un radar trasero en el remolque.
Con un total de 10
sensores diferentes, incluidas 3 cámaras frontales y posteriores, 2
radares frontales y traseros, 3 LIDAR en la parte delantera y lateral,
y un sensor de ángulo de enganche en el acoplador del remolque que
calcula el cambio de ángulo entre el camión y el remolque en tiempo
real, permitiendo que el camión se estabilice de manera segura en giros
cerrados. Los datos recopilados por cada sensor colaboran con el mapa HD
y envían información al módulo de control electrónico para su
localización. El módulo toma decisiones precisas para cada situación,
controlando la velocidad, la dirección y el frenado.
También se implementó un nuevo sistema de control de dirección (MAHS, Motor Assist Hydraulic Steering) desarrollado por Hyundai Mobis, que proporciona un mecanismo de dirección muy preciso que controla el ángulo de dirección en función de la decisión tomada por la unidad de control electrónico. Esto minimiza el esfuerzo requerido para conducir el vehículo, reduciendo la fatiga del conductor.
La conducción autónoma sigue avanzando, aunque queda mucho camino por recorrer, y el sector del transporte de mercancías puede ser uno de los mayores beneficiados, pudiendo optimizar los tiempos de desplazamientos compatibilizando la conducción autónoma con la de un humano, que podrá descansar cuando la máquina esté a cargo. Además, en trayectos muy específicos como el de esta prueba de Hyundai, con niveles 4 y 5 de autonomía, el desplazamiento puede quedar ‘en manos’ de la máquina.
Fuente | Hyundai
“Esta exitosa demostración deja claro que la tecnología de conducción autónoma puede utilizarse para transformar la industria de la logística comercial. En esta etapa, un conductor humano estaba presente para controlar el vehículo en ciertas situaciones, pero creo que lograremos la automatización de nivel 4 muy pronto, ya que estamos actualizando constantemente nuestra capacidad tecnológica” – Maik Ziegler, director del Grupo de Estrategia de I+D de Vehículos Comerciales.El vehículo contaba con un gran repertorio de soluciones tecnológicas innovadoras, que le permitieron mantener y cambiar de carril durante el flujo natural del tráfico, también detectar cambios de carril realizados por otros vehículos, navegar a través de túneles, y detenerse por completo o acelerar de acuerdo con el tráfico de le precedía.
Para la demostración, el Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte (MOLIT) emitió, por primera vez, una licencia temporal de conducción autónoma para un camión de carga pesada. Hyundai Motor, en cooperación con su filial comercial Hyundai Glovis, aprovechó esta oportunidad para probar la aplicación de la conducción autónoma en el contexto de la industria de logística comercial.
La ruta de prueba es la sección de transporte de piezas más frecuente de Hyundai Glovis para los vehículos que se dirigen al Puerto de Incheon. Esto incluye un total de 40km por autopista. El camión autónomo completó con éxito el viaje, recorriendo los 40 km en 1 hora respetado estrictamente el límite de velocidad de 90 km/h. Hyundai Motor planea llevar a cabo más pruebas de conducción autónoma en el futuro en localidades como Busan y se concentrará en sus capacidades de desarrollo con el objetivo de comercializar cuanto antes esta tecnología.
Las autopistas que se dirigen hacia el Puerto de Incheon tienen un tráfico intenso incluso durante los días de semana, debido a la gran cantidad de bienes que se exportan. Por lo tanto, la tecnología autónoma y el know-how del vehículo deben ser suficientes para adaptarse a situaciones impredecibles durante todo el viaje.
Además, el camión con remolque es aproximadamente 3,5 veces más largo, 1,4 veces más ancho y 9,2 veces más pesado que un sedán compacto promedio, comparando con el peso de un camión vacío. Esto requiere un sistema de navegación autónomo más avanzado y detallado. En consecuencia, Hyundai Motor equipó sensores similares a los que se instalan en vehículos autónomos compactos y agregó sensores adicionales optimizados para camiones pesados, como un sensor de ángulo de enganche y un radar trasero en el remolque.
También se implementó un nuevo sistema de control de dirección (MAHS, Motor Assist Hydraulic Steering) desarrollado por Hyundai Mobis, que proporciona un mecanismo de dirección muy preciso que controla el ángulo de dirección en función de la decisión tomada por la unidad de control electrónico. Esto minimiza el esfuerzo requerido para conducir el vehículo, reduciendo la fatiga del conductor.
La conducción autónoma sigue avanzando, aunque queda mucho camino por recorrer, y el sector del transporte de mercancías puede ser uno de los mayores beneficiados, pudiendo optimizar los tiempos de desplazamientos compatibilizando la conducción autónoma con la de un humano, que podrá descansar cuando la máquina esté a cargo. Además, en trayectos muy específicos como el de esta prueba de Hyundai, con niveles 4 y 5 de autonomía, el desplazamiento puede quedar ‘en manos’ de la máquina.
Fuente | Hyundai
No hay comentarios:
Publicar un comentario