Todos los vehículos eléctricos a partir de 2040, la propuesta lanzada en Bogotá
El concejal Diego Molano planteó un proyecto de acuerdo que buscaría que todos los vehículos de servicio público o particular que circulen en Bogotá deberían operar con motores eléctricos cero emisiones de material particulado.
El plazo que plantea el concejal para que se ejecute esta iniciativa sería a partir del año 2040.
“El reto está claro. O cambiamos la forma de movernos o estaremos reportando cómo mueren cada vez más personas por el aire contaminado”, advirtió.
El proyecto establece también que en 2030
los vehículos de carga, oficiales, y los que son contratados para estos
fines por el Distrito, deben operar con motores eléctricos.
“Esto es posible y es una solución a
futuro para mejorar la calidad de vida de los bogotanos.
Hay que tener fórmulas innovadoras que permitan a Bogotá dar el paso más importante de los últimos años, no solo el ambiente, sino también la salud de los capitalinos”, manifestó.
Según la secretaría de Ambiente, el 66% de la contaminación del aire en Bogotá es originado por fuentes móviles. En 2014 la afectación ambiental se registró así:
Vehículos con sistema de carga 43% y transporte público 14%, entre estos dos tienen afectaciones de más del 50% en la capital.
Molano explicó que el proyecto establecería
metas periódicas de forma progresiva, teniendo en cuenta la evolución
del mercado de los vehículos que trabajan con tecnologías que generen
cero emisiones directas, con el fin de que se cumplan los objetivos establecidos.
Además, el proyecto establecería que el Distrital
deberá definir incentivos a propietarios y operadores del Sistema de
Transporte Público que adquieran vehículos con energía eléctrica o demás tecnologías cero emisiones.
También la iniciativa deberá promover el ingreso de taxis eléctricos mediante la reposición, es decir, luego de la desintegración y cancelación de matrícula del vehículo anterior.
Los puntos de carga para los vehículos también deberán ser promovidos por el Distrito y ubicados de manera estratégica en la ciudad como en zonas de parqueo en vía y fuera de ella.
Fuente:Sistema Integrado Digital
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