El ORNL logra realizar cargas inalámbricas a 120 kW con una eficiencia del 97%
Investigadores del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL, por sus siglas en inglés) han realizado pruebas de carga inalámbrica de baterías a 120 kW con una eficiencia del 97%. Esto supone un gran avance respecto a los tiempos de carga de un vehículo eléctrico con este tipo de tecnología y, además, aumenta la potencia de esta hasta 6 veces más, pasando de los 20 kW conseguidos en pruebas anteriores a los 120 kW actuales.
Las pruebas de carga a 120 kW se realizaron gracias a un nuevo dispositivo electrónico de carburo de silicio, con lo que se logró una eficiencia del 97%, lo que supone igualar la eficiencia que se consigue con los cargadores convencionales de carga rápida por cable.
Este ensayo se hizo con un espacio entre las bobinas del cargador y de la batería a cargar de aproximadamente 15 centímetros, que equivale a la altura estimada de un vehículo eléctrico respecto al suelo. Esto supondrá acercarse al tiempo que se tarda en llenar el depósito de un automóvil con motor de combustión.
El ORNL ya fue pionero en el mundo al realizar con éxito cargas de baterías de forma inalámbrica con potencias de 20 kW, lo que abrió un nuevo camino de cara a la adaptación del vehículo eléctrico a un uso más cotidiano. Según palabras de Veda Galigekere, líder del proyecto, “era importante mantener el mismo tamaño o el menor que en la demostración anterior para fomentar la adopción comercial“. “Hemos resuelto los problemas de seguridad y calentamiento, y se ha demostrado que la pérdida de energía durante la transferencia es mínima“.
Los nuevos retos que se propone este Departamento de Energía son la de aumentar la capacidad de carga, en primer lugar, a 200 kW, y si los resultados son satisfactorios, se plantearán subir la potencia hasta los 350 o 400 kW, lo que permitirá la carga inalámbrica de un vehículo eléctrico en menos de 15 minutos.
Gracias a esta reducción en los tiempos de carga, se podrán realizar viajes de mucha distancia sin necesidad de hacer largas paradas para cargar completamente el vehículo. Este sistema también se empezará a aplicar en vehículos de reparto eléctricos para que sean cargados en las sedes de las empresas sin necesidad de una conexión física entre el automóvil y el cargador.
Fuente | ORNL
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