El gobierno alemán creará un consorcio europeo para fabricar baterías en Alemania con Varta y Ford, entre otros
El ministro de economía de Alemania presentará el próximo 13 de noviembre su plan para crear un consorcio
que supondrá entre otras cosas la creación de una fábrica de baterías
en el país germano, gracias entre otras cosas a una inversión de 1.000
millones de euros por parte del gobierno, de acuerdo con el periódico
alemán Tagesspiegel. Aparentemente, en este consorcio estarán incluidas
empresas tan importantes como Ford y Varta.
El plan del ministro de economía, Peter Altmaier, incluye también la posibilidad de crear una segunda fábrica en la región de Lausitz (frontera germano-polaca), la cual recibiría una inversión de 1.000 millones de euros adicionales de inicio. El Ministerio de Economía se ha negado a confirmar dicho informe, si bien se da por hecho que este consorcio será una realidad dentro de poco.
“Hay partes interesadas en esto, pero no haremos comentarios sobre las conversaciones en curso”, declara el ministerio. Varta y Ford-Werke (la filial alemana de Ford) tampoco realizaron comentarios al respecto de esta noticia, pues la fabricación de celdas de batería es clave de cara al futuro de la industria automotriz y probablemente ninguna de las dos empresas quiera dar pasos en falso.
Fabricantes de celdas como CATL también se instalarán dentro de poco en Alemania,
país que han elegido para levantar su fábrica de baterías europea. La
canciller alemana, Angela Merkel, recalcó el mes pasado la importancia
de que la Unión Europea desarrolle su propia industria de baterías para
salvaguardar su papel preeminente en la industria automotriz mundial.
Por el momento, son los asiáticos los que dominan de forma clara este mercado. BYD, CATL (China), LG Chem, Samsung SDI, SK Innovation (Corea del Sur) y Panasonic (Japón) son los principales productores de celdas de baterías para coches eléctricos. CATL, LG Chem y Samsung tienen proyectos para construir o ya han inaugurado fábricas de baterías en Europa, mientras que Panasonic hará lo propio cuando se levante la Gigafábrica 4 de Tesla en Europa, pues al igual que la Gigafábrica 1, estará operada tanto por el fabricante californiano como por el japonés.
Actualmente ya hay propuestas europeas como Northvolt para desarrollar baterías en Europa. Saft (Total) y Siemens entre otros también han creado una alianza para desarrollar baterías de electrolito sólido, que parece ser la tecnología en la que numerosas empresas confían para no quedarse descolgadas en el desarrollo de celdas para coches eléctricos. Sin embargo, hasta mediados de la década que viene esta solución no llegará al mercado.
Fuente | New York Times
El plan del ministro de economía, Peter Altmaier, incluye también la posibilidad de crear una segunda fábrica en la región de Lausitz (frontera germano-polaca), la cual recibiría una inversión de 1.000 millones de euros adicionales de inicio. El Ministerio de Economía se ha negado a confirmar dicho informe, si bien se da por hecho que este consorcio será una realidad dentro de poco.
“Hay partes interesadas en esto, pero no haremos comentarios sobre las conversaciones en curso”, declara el ministerio. Varta y Ford-Werke (la filial alemana de Ford) tampoco realizaron comentarios al respecto de esta noticia, pues la fabricación de celdas de batería es clave de cara al futuro de la industria automotriz y probablemente ninguna de las dos empresas quiera dar pasos en falso.
Por el momento, son los asiáticos los que dominan de forma clara este mercado. BYD, CATL (China), LG Chem, Samsung SDI, SK Innovation (Corea del Sur) y Panasonic (Japón) son los principales productores de celdas de baterías para coches eléctricos. CATL, LG Chem y Samsung tienen proyectos para construir o ya han inaugurado fábricas de baterías en Europa, mientras que Panasonic hará lo propio cuando se levante la Gigafábrica 4 de Tesla en Europa, pues al igual que la Gigafábrica 1, estará operada tanto por el fabricante californiano como por el japonés.
Actualmente ya hay propuestas europeas como Northvolt para desarrollar baterías en Europa. Saft (Total) y Siemens entre otros también han creado una alianza para desarrollar baterías de electrolito sólido, que parece ser la tecnología en la que numerosas empresas confían para no quedarse descolgadas en el desarrollo de celdas para coches eléctricos. Sin embargo, hasta mediados de la década que viene esta solución no llegará al mercado.
Fuente | New York Times
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