Alemania aprueba la tecnología V2G en busca de la "red inteligente"
La gran oportunidad del coche eléctrico es su gran problema. Hace unos días, explicábamos por qué las redes eléctricas tradicionales no estaban preparadas para el éxito de este tipo de vehículos. Y, sin embargo, es posible que sea una de las claves para transformar la red.
Sin ir más lejos, Nissan acaba de obtener la aprobación de Alemania para que su modelo LEAF se pueda usar como soporte de la red eléctrica mediante V2G. Una tecnología que ve los vehículos eléctricos como lo que también son: unas enormes baterías con ruedas distribuidas por todo el territorio.
Hacia la 'red inteligente' por la vía del coche eléctrico
No es ciencia ficción. En Reino Unido, ya hay dos modelos aprobados (LEAF y e-NV2000) que permiten utilizar esta tecnología en casa. Con el vehículo conectado a la red los usuarios pueden cargar el coche cuando la energía es barata y venderlo cuando la demanda encarece el precio. El resultado del uso de esta tecnología es que los usuarios están recibiendo hasta 1300 euros al año.
Alemania se suma a la implantación de esta nueva tecnología, pero este primer paso va un poco más allá de la introducción de la tecnología V2G. También es parte de la batalla comercial que existe entre sistemas de cargadores. Mientras Nissan trabaja con CHAdeMO, los fabricantes alemanes utilizan el CCS Combo que aspira a convertirse en el estándar europeo frente a la tecnología japonesa y la que utiliza Tesla.
En los próximos años, si las estimaciones están en lo cierto, millones de coches eléctricos invadirán las calles de todo el mundo. Para ello, tendremos que afrontar un reto fundamental: modernizar el sistema eléctrico, avanzar de una vez por todas hacia la red inteligente. La tecnología V2G es sólo un elemento más en este proceso de intentar convertir los problemas en oportunidades.
Fuente: https://www.xataka.com
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