CABA (Argentina): El tranvía más moderno del país, a la intemperie y sin fecha de puesta en servicio
La formación *Alstom Citadis del ex Tranvía de Puerto Madero, cuya incorporación al Premetro había sido prometida años atrás, se encuentra detenida a la intemperie, deteriorándose y sin fecha cierta de puesta en marcha.
Según explicaron a este medio voceros de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), el tranvía se encuentra en la parte exterior del Taller Mariano Acosta, adonde fue trasladado hace ya dos años, debido a que “el depósito [techado] está completo”.
Desde la empresa estatal explicaron que “se está evaluando el pedido”, pero que de momento no disponen libremente de la formación, ya que legalmente el Alstom Citadis sigue siendo propiedad del Estado nacional y que aún no ha sido transferido a la Ciudad. “El trámite está en curso”, aclararon.
Esto también sería un obstáculo para su eventual puesta en marcha en el Premetro, que se encuentra aplazada. Desde SBASE volvieron a asegurar que si bien esto “no está previsto en el corto plazo”, para que el Citadis funcione deberían realizarse “obras esenciales que garanticen la operatividad del servicio como la adaptación de las puertas”, ya que el largo de la formación excede el de las paradas del Premetro, aunque este no sería el único impedimento.
Llama la atención que no se hayan hecho esfuerzos para poner en marcha el Alstom Citadis y para levantar la alicaída imagen del Premetro -que cumplió 30 años en 2017-, sobre todo teniendo en cuenta que es el único medio de transporte guiado y masivo que permite el acceso al Parque Olímpico de los Juegos Olímpicos de la Juventud. La única acción en este sentido ha sido más que pobre: plotear los tranvías Materfer con colores alusivos a la competencia deportiva.
Fuente: https://enelsubte.com
El *CITADIS es una familia de tranvía de piso bajo construido por Alstom en La Rochelle (Francia) y Barcelona (España). Un diseño estándar y modular le permite incrementar la capacidad de transporte de pasajeros aumentando su longitud de 30 a 50 metros. También permite la personalización, siendo adaptable a los gustos y necesidades del cliente. La familia Citadis incluye tranvías parcialmente de piso bajo y tranvías 100% de piso bajo, en versiones con tres, cinco y siete módulos.
Características
técnicas
Potencia: 720 kW
Velocidad máxima: 70 km/h
Subsistemas y componentes
Convertidor
de tracción asíncrona ONIX basado en tecnología IGBT,1 alimenta los tranvías
Citadis y el material rodante desde:
La electricidad suministrada por la
catenaria aérea
APS a nivel del suelo
Sistema
de APS (de alimentación por suelo) consiste en alimentación integrada en la
plataforma tranviaria.
Baterías para distancias cortas
La
tracción alimentada con baterías es utilizada en los Citadis de Niza (Francia)
para eliminar los cables aéreos en trayectos cortos inferiores a un kilómetro.
Volante de inercia
En
Róterdam (Países Bajos), Alstom ha probado su tercera solución de autonomía
energética Citadis: el volante de inercia. Este sistema almacena la energía en
secciones con catenaria para suministrarla después en secciones sin catenaria,
que pueden llegar a superar un kilómetro. Gracias a la recuperación de la
energía de frenado, se puede ahorrar hasta un 30% de energía de tracción.
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