El precio de la
movilidad con un coche eléctrico, cuando se
amortiza la diferencia de costo.
Mucho se escribe y se habla
de las bondades de la motorización eléctrica. Pero lo cierto es que la
introducción en el mercado, a nivel global, se está realizando mayoritariamente a través del transporte
público. Hay razones por demás de valederas para que así ocurra, y en última
instancia, por algún segmento hay que comenzar.
El punto es que a nivel del
ciudadano común hay una menor aceptación, en parte a mi criterio, por falta de
información o una información deliberadamente parcializada.
Ello obedece a diversos
factores que son tema para otro estudio, pero como primera aproximación
podríamos decir que las automotrices
tradicionales no le ponen mucho entusiasmo al vehículo eléctrico.
Como ejemplo opuesto, se
observa como la industria de la iluminación apuesta a la tecnología led por lo que encontrar una lámpara de filamento
es casi imposible y cada vez menos las lámparas de descarga. Y está muy bien que
así sea!
Entonces si hablamos de
reemplazo de tecnología porque la anterior es
poluente y/o ineficiente, sería interesante y apropiada la
misma vara para medir hechos y consecuencias.
El presente artículo es un
resumen de un trabajo más extenso, que todavía no está terminado en su
totalidad, pero si sus líneas directrices.
La idea es sencilla, se
comparan dos vehículos iguales uno con
motor de combustión interna (MCI) y otro con motor eléctrico (ME).
Nos
podríamos preguntar: Como usuario/cliente, voy a pérdida
económica si compro uno u otro??? O, si
opto por el vehículo con ME, cuando
comienza a ser rentable??
Creo que estas preguntas
deberían ser respondidas, con otra información adicional, por quien se ocupa de
la atención al público en la venta de autos nuevos de las automotrices
tradicionales. Por información que me llega de diferentes partes del mundo les
aseguro que no es lo corriente, aunque toda regla tiene su excepción. Es por
ello, que vamos directo al punto para develar el “misterio”.
En nuestro país (Argentina)
se comercializa un vehículo utilitario de una importante automotriz europea en sus versiones con MCI y ME.
Este vehículo servirá como ejemplo.
En general, los vehículos
eléctricos son entre un 80 a 90% de
mayor costo que la versión con MCI.
Los datos de la versión con
MCI son: $900.000 (u$s15300) . Garantía:
3 años o 100.000 Km 9 lts/ 100 km
Los datos de la versión
eléctrica son: $1.700.000 (u$s 28900) Garantía batería: 100.000 Km. Vida útil:
8 años 15.5 Kwh/100 Km
(valores en pesos y dólares
tomados al día 10/09/2019 1 u$s/$ 58.7)
Para el estudio se toma para
ambos vehículos 100.000 Km y 8
años, lo que implica 12.500 Km / año.
Este último, es un valor promedio razonable de uso.
Se ingresa a un sencillo
programa en Excel los Datos
anteriores más algunos adicionales, como seguro, valor de neumaticos, impuestos,
etc los cuales los tomo comunes a ambos vehículos.
El valor del precio de nafta
(gasolina) es un valor promedio y el valor del Kwh resulta un valor promedio de consumo domiciliario con
los impuestos incluidos, en la fecha indicada más arriba.
Dando
como consecuencia un cuadro de Resultados,
el cual se muestra, y una tabla que por razones de espacio no se muestra que
indica en detalle “Costos en función del kilometraje recorrido” desde los 5000
Km hasta los 80000 Km.
En
función de los valores de “costo del kilometraje recorrido” y del “kilometraje
recorrido” se construye la gráfica siguiente:
El grafico permite visualizar datos interesantes de una
manera rápida y sencilla.
La pendiente de las rectas
depende del costo en pesos por kilómetro. El vehículo con MCI tiene una
pendiente más pronunciada, implica mayor gasto.
El inicio de las rectas sobre el eje vertical (ordenada) está
directamente relacionado con el costo inicial del vehículo. Se advierte que el vehículo
con MCI es de menor valor inicial.
Bajo las condiciones antes
descriptas el vehículo eléctrico comienza a ser rentable a partir de los 27.000 Km ó 2 años y dos
meses.
Por supuesto que si el
kilometraje por año aumenta ambas rectas se cortarán en un punto anterior, indicando que
el Ve será rentable antes de los 27000 km.
Si el costo inicial del
vehículo eléctrico es fuera menor, también se verifica la condición anterior.
Si el valor de los vehículos fueran iguales
las rectas no se cortarían, siendo desde el inicio más negocio un Ve. Por
otro lado, se verifica la diferencia acentuada que existe entre el costo/kilómetro entre ambas motorizaciones (combustible: 4,32
/ 1,04) derivado del menor costo
relativo de la unidad de energía de electricidad y el excelente rendimiento del
motor eléctrico.
Conclusiones:
En las condiciones actuales
de comercialización, cuando se comparan ambas motorizaciones esta depende en importancia,
primero, del costo inicial del vehículo.
Por esa razón es que los gobiernos con el fin de incentivar la compra de los Ve´s
otorgan ayudas económicas que producen una virtual baja del precio del vehículo.
Segundo, el costo de la energía, el valor del
combustible líquido depende de muchos factores, la mayoría externos, no así
tanto la energía eléctrica que depende de la matriz energética. El sistema
eléctrico interconectado permite una mayor flexibilidad en el valor de Kw-h que
hace que las empresas distribuidoras puedan ofrecer en horas nocturnas (horas
de valle) un precio del Kw-h realmente muy bajo, haciendo al Ve altamente
rentable.
Toda esta información
requiere de vendedores de Ve muy capacitados
para saber qué es lo que están ofreciendo,
que es muy diferente de la motorización tradicional con MCI.
Ing. Ricardo Berizzo
Catedra Movilidad Eléctrica
U.T.N. Regional Rosario -
Argentina
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