Llega el primer auto eléctrico de fabricación nacional y la apasionante historia contada por su creador.
Un auto con
motor eléctrico, fabricado en la Argentina. Es la concreción de la epifanía que
se le presentó a un empresario local en 2010, cuando dio comienzo al proyecto
“sólo con un papel y una lapicera” en la que dibujó los primeros trazos de un
sueño: el Sero Electric, el primer vehículo enchufable desarrollado en el país,
que ya está listo para ser presentado en sociedad esta semana.
“Llevamos
kilómetros y kilómetros empujando una rueda cuadrada, porque el país no ayuda
para nada. Pero aquí estamos, cansados pero satisfechos porque aquello que se
presentó como una posibilidad muy lejana está al alcance de la mano, después de
haber superado un camino lleno de pozos, complicadísimo”.
Quien habla
es Pablo Naya. Y su permanente referencia casi metafórica relacionada con la
movilidad no es casual, ya que es un empresario vinculado hace más de tres
décadas con la industria. Y desde ese lugar decidió emprender el proyecto del
Sero Electric, pese a que su familia le decía que estaba “loco”.
Presentación en sociedad
El
lanzamiento formal fue el viernes 27 de septiembre en la planta de Castelar. Se
avanzó en este hito después de haber conseguido la Licencia para Configuración
de Modelo (LCM) de parte del Ministerio de Producción y Trabajo. Mientras que
la cartera de Transporte homologó los parámetros de circulación, con la
implementación de las categorías L6 (en la que está el Sero Electric) y L7, que
se identifican con los caracteres de color verde en sus chapas patente.
Pero la
producción comenzó en junio del año pasado, tras haber completado la etapa de
desarrollo, que demandó una inversión inicial cercana a los ocho millones de
dólares. “Para entender la distancia que nos separa del primer mundo, en Europa
esta clase de vehículos ya lleva muchos años en las calles. La industria local
de los países más fuertes destina inversiones de alrededor de 150 millones de
euros para el desarrollo de un auto. Acá todavía no estamos en condiciones de
realizar semejante erogación porque el mercado aún no está consolidado”,
analiza Naya.
Fuente: Infobae - Youtube
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