¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?. Ejemplos con diferentes potencias
Seguro que los propietarios de un coche eléctrico han recibido la pregunta de cuánto tarda en cargar su coche.
Una pregunta sencilla que no tiene una respuesta fácil ya que esta
dependerá de varios factores. Desde la potencia del punto de carga,
hasta el porcentaje que cuenta en ese momento el vehículo e incluso el
consumo y la capacidad de carga del vehículo. Y es que no es o mismo
cargar desde el 0%, que desde el 40%, ni tampoco cargar un Hyundai IONIQ
o un Tesla Model 3.
Para ello el desarrollador australiano Tritium, ha publicado un educativo informe donde nos muestra las amplias posibilidades de cargar un coche eléctrico,
desde un enchufe convencional hasta una estación ultra rápida, y donde
podemos ver de una forma gráfica lo que tarda un vehículo en recuperar
su autonomía.
En la primera imagen vemos la autonomía que recuperaremos según la potencia que vayamos a utilizar en un periodo de 10 minutos. Un tiempo que usando una toma de 3.7 kW nos permitirá recuperar apenas 4 kilómetros de autonomía. Si elevamos la cifra hasta los 7 kW, entonces podremos lograr recargar 7 kilómetros en ese mismo tiempo. Con 22 kW la cosa ya se empieza a animar, y lograremos inyectar 22 km, cifra que se eleva hasta los 49 kilómetros con una toma de 50 kW, y los 343 km en una toma de 350 kW. Por supuesto, esta última cifra necesitaría un coche capaz de aprovechar esas cifras y que de momento no existe a la venta.
Desde Tritium también nos ofrecen la estimación para una carga de 32 kilómetros. De esa forma con una toma de 3.7 kW necesitaremos 91 minutos, por los 47 minutos en una de 7 kW, 15 minutos en una de 22 kW, 7 minutos en una de 50 kW, y apenas 1 minuto en una toma de recarga ultra-rápida de 350 kW.
Esto nos puede servir para ver por ejemplo lo que necesitaría un particular para recuperar la carga durante las noches, y es que con una recarga mínima de 3.7 kW, 16 amperios, y durante 8 horas, el propietario podrá recargar unos 130 kilómetros de autonomía. Más que suficiente para el día a día de la mayor parte de los usuarios, y que permitiría no tener que elevar la potencia contratada más allá de los 4 kW siempre que haga las recargas por las noches, o cuente con un sistema que regule la potencia de carga de forma automática.
También nos sirve de referencia para aquellos establecimientos públicos que estén pensando en instalar puntos de recarga en sus instalaciones para servicio de sus clientes. Por ejemplo en los supermercados o centros comerciales.
Algunos han optado por instalar puntos de 3.7 kW, que como vemos no permiten apenas ofrecer un servicio adecuado a sus clientes. Con 7 kW tampoco parece que sea suficiente ya que necesitarán casi una hora para recuperar apenas 32 km. Por lo tanto podemos pensar que como mínimo tendrían que montar 7 kW, siendo lo ideal entre 11 y 22 kW para una carga gratuita, pudiendo ofrecer de forma alternativa y mediante un uso de pago recargas a 50 kW.
El resumen de los tiempos estimados de carga serían los siguientes. Por supuesto, cifras que pueden variar según el modelo, la eficiencia del cargador…etc.
En la primera imagen vemos la autonomía que recuperaremos según la potencia que vayamos a utilizar en un periodo de 10 minutos. Un tiempo que usando una toma de 3.7 kW nos permitirá recuperar apenas 4 kilómetros de autonomía. Si elevamos la cifra hasta los 7 kW, entonces podremos lograr recargar 7 kilómetros en ese mismo tiempo. Con 22 kW la cosa ya se empieza a animar, y lograremos inyectar 22 km, cifra que se eleva hasta los 49 kilómetros con una toma de 50 kW, y los 343 km en una toma de 350 kW. Por supuesto, esta última cifra necesitaría un coche capaz de aprovechar esas cifras y que de momento no existe a la venta.
Desde Tritium también nos ofrecen la estimación para una carga de 32 kilómetros. De esa forma con una toma de 3.7 kW necesitaremos 91 minutos, por los 47 minutos en una de 7 kW, 15 minutos en una de 22 kW, 7 minutos en una de 50 kW, y apenas 1 minuto en una toma de recarga ultra-rápida de 350 kW.
Esto nos puede servir para ver por ejemplo lo que necesitaría un particular para recuperar la carga durante las noches, y es que con una recarga mínima de 3.7 kW, 16 amperios, y durante 8 horas, el propietario podrá recargar unos 130 kilómetros de autonomía. Más que suficiente para el día a día de la mayor parte de los usuarios, y que permitiría no tener que elevar la potencia contratada más allá de los 4 kW siempre que haga las recargas por las noches, o cuente con un sistema que regule la potencia de carga de forma automática.
También nos sirve de referencia para aquellos establecimientos públicos que estén pensando en instalar puntos de recarga en sus instalaciones para servicio de sus clientes. Por ejemplo en los supermercados o centros comerciales.
Algunos han optado por instalar puntos de 3.7 kW, que como vemos no permiten apenas ofrecer un servicio adecuado a sus clientes. Con 7 kW tampoco parece que sea suficiente ya que necesitarán casi una hora para recuperar apenas 32 km. Por lo tanto podemos pensar que como mínimo tendrían que montar 7 kW, siendo lo ideal entre 11 y 22 kW para una carga gratuita, pudiendo ofrecer de forma alternativa y mediante un uso de pago recargas a 50 kW.
El resumen de los tiempos estimados de carga serían los siguientes. Por supuesto, cifras que pueden variar según el modelo, la eficiencia del cargador…etc.
- Estandar Schuko (13A @ 230V = 3kW) de 8 a 13 km cada hora
- Monofasico de 16A (16A @ 230V = 3,6kW) 16km por hora
- Monofasico de 32A (32A @ 230V = 7kW) 40km por hora
- Trifasico de 16A (16A @ 230V x 3 = 11kW) 60km por hora
- Trifasico de 32A (32A @ 230V x 3 = 22kW) 100-120 km por hora
- Corriente continua a 50 kW (125 A @ 500 V) 270 km por hora
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