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lunes, 16 de diciembre de 2019

Las autonomías bajo el ciclo EPA de los principales coches eléctricos del mercado

Las autonomías bajo el ciclo EPA de los principales coches eléctricos del mercado


El mercado está cada vez más completo con las nuevas propuestas que han llegado en los últimos meses al mercado. Una amplia variedad que en muchos casos se han tenido que enfrentar al exigente ciclo EPA americano que acaba de actualizar sus bases de datos con las últimas incorporaciones. Un formato bastante realista que nos permite de una forma sencilla saber con aproximación la autonomía de los diferentes coches eléctricos en el mercado.
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Es por eso que hemos querido realizar un gráfico que nos permita ver de una forma sencilla y rápida cuál es la autonomía EPA de los modelos más populares del mercado según los últimos datos.
Como podemos ver, el Tesla Model S continúa siendo el líder indiscutible, y en su versión Long Range llega a los 602 kilómetros EPA con un consumo medio de 19.19 kWh a los 100 km. Todo gracias a su batería de 100 kWh y a las mejoras que Tesla ha ido incorporando a su sistema en los últimos meses. Un modelo que en España está disponible por 88.780 euros.
El segundo clasificado es también un Tesla. En este caso la versión Long Range del Model X, que logra una autonomía de 529 km con cada carga, con un consumo medio de 21.6 kWh a los 100 km. Un Model X que en su versión LR sale en nuestro mercado por 94.580 euros.
En tercera posición nos encontramos con…si, otro Tesla. En este caso del Model 3 Long Range Dual Motor, que consigue un total de 520 kilómetros de autonomía EPA, y un consumo mucho más contenido que sus hermanos, con 17.3 kWh a los 100 kilómetros. Un Model 3 que en su versión LR DM tiene un precio en España de 59.680 euros, y a la que acompaña la nueva versión Standard Range Plus, con 404 kilómetros de autonomía, y que destaca por contar con un consumo incluso mejor que el Long Range, con apenas 14. 9 kWh a los 100 km. Una versión que en España tiene un precio de 49.980 euros.
La pregunta es quién ocupa los primeros puestos después de la por ahora inalcanzable Tesla. El mejor situado en el Chevrolet Bolt, Opel Ampera-E en Europa, que gracias a los cambios vividos en su sistema que han mejorado la eficiencia, ha visto como su cifra de autonomía ha crecido hasta los 418 km, mientras que su consumo medio es de 17.9 kWh a los 100 km. Un modelo que en Europa está a la venta en algunos mercados por parte de Opel, con un precio que arranca en los 42.900 euros, pero del que no tenemos confirmación de si ha recibido los cambios del modelo americano que le han permitido ganar en autonomía.
Justo detrás del Bolt se coloca otro modelo que también está a la venta en Europa. Hablamos del Hyundai Kona eléctrico, que bajo el ciclo EPA logra una autonomía de 416 kilómetros, con un consumo medio de 16.7 kWh a los 100 km. Un Kona que en España está disponible en su versión de 64 kWh desde 43.500 euros. Una cifra que supone mejorar de forma importante los datos de su primo el KIA eNiro, que se queda en los 385 kilómetros. Un dato muy a tener en cuenta para los que la autonomía sea un dato determinante a la hora de seleccionar uno u otro.
Entre los últimos en incorporarse a esta lista podemos destacar al Porsche Taycan. La espectacular berlina alemana no ha debutado con unas cifras demasiado buenas y la primera versión probada por este organismo, la variante Turbo, ha logrado una autonomía de 328 kilómetros con cada carga. Una cifra bastante modesta para una batería de 93.4 kWh y todo por culpa de un consumo que se ha disparado hasta los 30.3 kWh a los 100 km. Una cifra que supera incluso los modestos 28 kWh del Audi etron que ahora incluso aumentará las diferencias gracias la reciente actualización que mejora su eficiencia y su autonomía.
 
Un listado claramente dominado por Tesla que se ha colocado en la primera posición tanto en cuestiones técnicas, como comerciales. Como ejemplo el aplastante dominio del mercado de Estados Unidos, donde los de Elon Musk han logrado una cifra récord incluso para ellos con el 77% de todo el mercado del coche eléctrico en noviembre.
Cifras que posiblemente mejoren a principios de 2020 con la llegada del Model Y, que gracias al eficiente sistema eléctrico de Tesla, podrá hacerse rápidamente un hueco en el mercado donde la competencia no termina de lograr lanzar propuestas que contrarresten a las de los norteamericanos.

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