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jueves, 19 de diciembre de 2019

FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) se fusionan

FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) se fusionan en el cuatro mayor fabricante automovilístico del mundo


Tras semanas de negociaciones, el grupo italo-americano FCA (FIAT-Chrysler) y el francés PSA (Peugeot-Citroën, Opel) han firmado un acuerdo vinculante para fusionarse en una proporción 50/50, formando el que será el cuarto mayor fabricante automovilístico del mundo por detrás de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, el grupo Volkswagen y Toyota.

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El nuevo grupo, cuyo nombre todavía no se ha decidido, tendrá unas ventas anuales de 8,7 millones de vehículos, por delante de gigantes como General Motors. Su facturación será de casi 170.000 millones de euros, y tendrá una fuerte presencia en mercados clave como Europa, Norteamérica y Sudamérica; además, la nueva entidad tratará de reforzar su presencia en otras regiones. El margen operativo de la compañía será del 6,6%, mientras que sus beneficios provendrán inicialmente en un 46% de Europa y en un 43% de Norteamérica.
Las sinergias resultantes de esta fusión se estiman en alrededor de 3.700 millones de euros anuales (el 80% de dichas sinergias se alcanzarán en apenas cuatro años), sin que ello conlleve el cierre de ninguna planta. El 40% de los ahorros obtenidos serán relativos a los productos y las plataformas, mientras que las compras (de mayor escala y por tanto mejor precio) supondrán otro 40%, quedando el 20% restante englobado en aspectos como los bienes inmuebles, el marketing, los gastos generales y de logística, las tecnologías de información digital…
Gracias a su enorme tamaño y a su flexibilidad financiera el grupo tendrá una gran capacidad de maniobra para desarrollar de forma más eficiente soluciones innovadoras en materia de movilidad eléctrica, tecnología de conducción autónoma y conectividad. Esto será un punto clave, pues actualmente la industria está viviendo una etapa de transición hacia un nuevo modelo de transporte.
Gran parte de los ahorros de costes se lograrán gracias al uso de arquitecturas compartidas. Así, se espera que más de dos tercios de los modelos generalistas del nuevo grupo se asienten sobre dos únicas plataformas, una para turismos pequeños, y otra para compactos y automóviles medianos. Se espera que se vendan unos 3 millones de vehículos basados en cada una de estas plataformas, las cuales serán la CMP y la EMP2 de PSA, más modernas que las Small Wide y Compact Wide de FCA (además de estar adaptadas para acoger sistemas motrices 100% eléctricos).

Faltaría por ver si se le da continuidad a la plataforma City de FCA (a pesar de disponer de una versión eléctrica de dicha arquitectura, tanto FCA como PSA parecen decididas a abandonar el segmento A, por lo que la veterana base quedará en desuso cuando mueran los actuales FIAT Panda y 500, así como el 500e de 2020), o si las plataformas CMP y EMP2 podrán adaptarse a los sistemas de tracción total de Jeep. Por otro lado, tampoco podemos perder de vista que FCA recientemente ha comprado tecnología eléctrica de las startups Faraday Future y Seres. ¿Aprovechará PSA también dicha tecnología para sus vehículos eléctricos?
Por último, no debemos olvidar que PSA tiene previsto abrir dos gigafábricas de baterías de 32 GWh de capacidad anual en colaboración con Saft en Francia y Alemania, mientras que FCA tiene acuerdos con Waymo (Google), Aurora, BMW e Intel en el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma.

 Fuente | PSA/FCA

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