Cómo evitar el sobrecalentamiento y la degradación de la batería del Nissan LEAF 40
La batería del Nissan LEAF se ha convertido en uno de los capítulos más largos dentro de la historia del coche eléctrico. Un pionero que llegó al mercado con un pack sin ningún tipo de refrigeración, lo que provocó la desagradable sorpresa de una fuerte degradación prematura, pero también problemas con la carga rápida al limitarse por culpa del calor dentro de la propia batería. Ahora un diseñador ha desarrollado una sencilla aplicación que promete solucionar el problema de la batería del LEAF y también la furgoneta e-NV200.
En el vídeo que ha publicado en su canal Daniel Öster, podemos ver aspectos desconocidos y muy interesantes relacionados con el diseño de la batería del LEAF 40. Un modelo que suponía había solucionado buena parte de los problemas de degradación de su anterior generación, pero que parece continúa estando afectado en parte.
En las imágenes, nos muestra como varias unidades del LEAF con la batería de 40 kWh habían sufrido graves daños después de una importante cantidad de kilómetros usando recargas rápidas. Incluso parte de las celdas se habían llegado a degradar físicamente de forma que han inutilizado el vehículo.
Una de las explicaciones según los datos de este técnico, es que el pack del LEAF está diseñado de tal forma que no cuenta con refrigeración, pero al mismo tiempo la distribución del calor es desigual entre las celdas, con unas situadas en la parte posterior mucho más expuestas al calor. Algo que supone que la degradación de esta zona sea muy superior al resto de la batería.
Se trata de un ejemplo de uso extremo en un profesional que solo ha usado recargas rápidas para su día a día, y que incluso después de este trato el coche contaba con el 84% de capacidad cuando dejó de funcionar a los 200.000 km.
Como vemos, el problema principal es la recarga rápida. Algo que añade un calor que el LEAF no es capaz de disipar, y que se concentra principalmente en las celdas de la parte posterior del pack.
Evitar el sobrecalentamiento y la degradación de la batería del Nissan LEAF 40
Según el diseñador de esta solución, se trata simplemente de limitar la potencia de carga rápida. En este caso reduciendo un 22% dicha potencia, de 44 kW a 35 kW, lo que supone en el primer caso recuperar 38 kWh en una hora, mientras que en el segundo la cifra será de 32 kWh.
Esto quiere decir que reduciendo la potencia de carga un 20%, la cantidad de calor dentro de la batería se reduce a su vez un 48%, mientras que la energía recuperada en ese tiempo es de un 15.7% menos. Una cifra bastante manejable si tenemos en cuenta que estaremos protegiendo la batería asegurando una vida más largas con menor degradación.
Una aplicación que ya está disponible y que permitirá a cualquier propietario de un LEAF el poder conectar este sistema al vehículo, y de esa forma seleccionar una menor potencia de carga para reducir el calor, y alargar la vida útil de su vehículo sin por ello sufrir una espera mucho más larga que hasta ese momento.
Una solución mucho más sencilla y económica que instalar un sistema de refrigeración de la batería, pero que tampoco es barato ya que está a la venta con un coste de 450 euros más gastos de envío. Algo que la convierte en una opción poco interesante para los clientes particulares, pero si con bastante potencial para los profesionales ya que como hemos comentado, es compatible con diferentes versiones del LEAF, pero también de la e-NV200.
Fuente: Dalasevrepair / Forococheselectricos
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