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jueves, 17 de septiembre de 2020

Jeff Dahn, uno de los desarrolladores de la batería de iones de litio

 

Jeff Dahn, uno de los desarrolladores pioneros en el mundo de la batería de iones de litio

 Jeff Dahn es profesor en el Departamento de Física y Ciencias Atmosféricas y en el Departamento de Química de la Universidad Dalhousie (universidad situada en Halifax, Nueva Escocia, Canadá). Es reconocido como uno de los desarrolladores pioneros de la batería de iones de litio que ahora se usa en todo el mundo en computadoras portátiles y teléfonos celulares.

Jeff Dahn, en junio de 2016 firmo un acuerdo de como investigador asociado con Tesla en el desarrollo de sus baterías, ha presentado algunos de sus progresos tras un año de colaboración, en una charla ofrecida en el MIT (Massachusetts Institute of Technology).

La investigación se centraba en NMC (níquel, manganeso, óxido de cobalto) que Tesla usa en las celdas del Powerwall y el PowerPack, las primeras fabricadas en la Gigafactoría de Nevada. En sus vehículos eléctricos Tesla utiliza NCA (níquel, cobalto, óxido de aluminio) que también forma parte de la investigación de Dahn.

Dahn anunció que su equipo de estudiantes graduados ha sido capaz de desarrollar celdas de baterías que duplican la vida útil de las actuales, cuatro años antes de lo previsto, por lo que el objetivo de este proyecto ya se ha cumplido y ahora disponen de tiempo suficiente para mejorarlo considerablemente. Por lo que parece estas celdas todavía no están implementadas en los productos de Tesla, ni en los coches, ni en las baterías estacionarias. El investigador explicó que han ideado una nueva forma de probar las celdas de las baterías con el fin de controlar con precisión las razones de la degradación durante los procesos de carga y descarga.

                               

Tesla ha efectuado el registro de una patente que le adjudica la creación de un nuevo electrodo compuesto por níquel, cobalto y aluminio (NCA), el cual se cree será implementado en la fabricación de las celdas que presentarán sus próximas baterías.

Registrada bajo el título "Método para sintetizar electrodos de níquel-cobalto-aluminio" la patente certifica a Jeffrey Dahn, Hongyang Li y Jing Li como principales artífices en la creación del nuevo electrodo NCA monocristalino. La patente constituye el resultado de la realización de nuevos estudios donde los investigadores pudieron descifrar un proceso de síntesis llevado a cabo en dos pasos para preparar electrodos de níquel-cobalto-aluminio monocristalinos, siendo este un método que permitiría la generación de materiales libre de impurezas, evitando así la aparición de lo que se conoce como "masa muerta" en los electrodos.

Estas nuevas celdas ya han sido puestas a prueba por Tesla en su proyecto Roadrunner, a través del cual la empresa lleva a cabo el desarrollo y fabricación de baterías propias con el fin de implementarlas, primero en sus coches eléctricos y luego en sus baterías estacionarias.

Ya en el pasado, Jeff Dahn, junto a su equipo, habían registrado la patente para la batería de iones de litio de nueva generación, la cual ofrece una duración de 4000 ciclos de carga / descarga, aspecto que dentro de la locomoción eléctrica se traduce en una vida útil de 1,6 millones de kilómetros, beneficio que, en términos económicos, sería inferior a u$s 100/kWh.

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