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sábado, 14 de noviembre de 2020

Por qué Bosch tendrá la llave del desarrollo del coche eléctrico en el mercado

Por qué Bosch tendrá la llave del desarrollo del coche eléctrico en el mercado

Los motores de Bosch serán fundamentales para la estandarización del mercado de automóviles eléctricos. ¿Cuáles son los motivos?

Publicado por Oscar Almarza

En la actualidad, cada vez son más los fabricantes que están apostando por los coches eléctricos. Compartir innovaciones es fundamental, pero conlleva la realización de importantes inversiones en la materia. La colaboración entre varios fabricantes se ha convertido en el método para obtener tecnología de última generación a un menor coste. Ahora bien, ¿ocurrirá lo mismo en el futuro?

El establecimiento de sinergias se ha vuelto fundamental para los principales grupos empresariales del sector. Este es el ejemplo de asociaciones como la formada por Mitsubishi, Nissan y Renault. Aun así, algunas empresas se han conseguido colar en el sector para ofrecer sus propios productos sin suministrar únicamente a una empresa determinada. Este es el caso de Bosch.

La compañía de origen germano se ha situado como uno de los fabricantes de motores eléctricos más destacados. En la actualidad, suministra este tipo de productos y soluciones alternativas a marcas como Daimler o Porsche, entre otras. Las prácticas relacionadas con el monopsonio, sin duda, no se ajustan al modelo de negocio de esta compañía.

En su defecto, esta apuesta podría garantizar la sostenibilidad de la empresa dentro de la industria automovilística. Es conocida su contribución al mercado, pero el suministro de motores se ha convertido en uno de sus pilares fundamentales. Ahora bien, ¿por qué la importancia relativa de esta firma se verá incrementada en los próximos años? 

                           

La reciente adquisición de EM-Motive, una de las empresas más destacadas en la producción de soluciones en movilidad eléctrica, no hará más que incrementar la intervención de Bosch en el mercado. Es más, ¿por qué se ha decidido apostar por esta empresa? Sin duda alguna, las previsiones de demanda es lo que ha provocado esta apuesta estratégica.

 

El motor eléctrico de Bosch como fuente de diferenciación

Hace un tiempo, la industria dio un vuelco cuando Dyson anunció que estaba desarrollando su propio coche eléctrico. Al comienzo, la inexperiencia llamó la atención del sector, pero pronto comenzó a verse con mejores ojos la inclusión de este potencial competidor. Al fin y al cabo, el motor eléctrico era mucho más sencillo de producir que el convencional de gasolina o diésel.

El último movimiento competitivo de Bosch no hace más que enfatizar la apuesta de esta compañía por el coche eléctrico. La adquisición de la firma EM-Motive es un movimiento de gran interés para el sector. Al fin y al cabo, 450.000 unidades producidas en el pasado ya forman parte del parque eléctrico en todo el mundo.

Ahora bien, ¿qué comporta esta nueva estrategia? Es importante destacar que la mitad de la propiedad de EM-Motive pertenecía a Daimler, uno de los holdings empresariales más destacados en inversión en tecnología sostenible. Y bien, ¿cuáles son los objetivos de Bosch en cuanto a la eficiencia de los motores eléctricos? Sin duda, la eficiencia será clave para mejorar la autonomía.

Una menor necesidad eléctrica por parte del bloque eléctrico permitirá ganar un extra de unos kilómetros por cada ciclo de kilometraje completo. De esta manera, las exigencias sobre la capacidad de las baterías podrían pasar a un segundo plano. Firmas de este sector, tales como LG o Panasonic, verían reducido su atractivo por la inclusión de soluciones más efectivas.

 

El objetivo primordial será competir con el grupo Volkswagen

Al contar con una parte importante del capital en manos de Daimler, es sencillo comprobar cómo esta tecnología no dispone como clientes a marcas pertenecientes a algunos de los grupos empresarias de primer nivel en el mercado. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra Volkswagen y sus filiales o el grupo BMW, entre algunos otros.

Parece lógico, por tanto, ver cómo uno de los primeros objetivos de la compañía será establecer vínculos con estos fabricantes. El suministro de componentes básicos podría hacer que Bosch se posicionase como la principal marca del sector en esta faceta. El incremento de la producción, de hecho, podría permitir a esta empresa obtener rápidamente economías de escala.

El desarrollo de esta tecnología no requiere fijar contratos con proveedores del mercado primario, algo que sí ocurre en la fabricación de baterías de ion litio y cobalto. Por ello, esto provocará una mejora del poder de negociación de la marca, algo que se verá reforzado por el resto de componentes que también se fabrican para el sector de la automoción.

¿Estamos, por tanto, ante una de las compañías más determinantes en el desarrollo del coche eléctrico? Si su presencia en la industria ya era notable, este nuevo movimiento confirma cómo su peso se incrementará a lo largo de los próximos años.

 

 

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