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martes, 10 de noviembre de 2020

Política de Movilidad Eléctrica: Hasta 70% de reducción en impuestos

 

Política de Movilidad Eléctrica: Hasta 70% de reducción en impuestos para carros eléctricos

Ahora pagar el impuesto de un vehículo eléctrico puede ser más barato que pagar el del carro a combustión más económico del mercado. Esta es la explicación de las reducciones que se acumulan hasta ahora.

Los gobiernos locales de Colombia siguen sumando incentivos económicos para los propietarios de vehículos híbridos y eléctricos. Dentro del recientemente aprobado Plan Marshall, la capital del país aprobó una disminución en los impuestos que estos vehículos nuevos deben pagar de ahora en adelante. Esto se suma a la disminución que ya se había entregado en la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica.

                           

El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de Acuerdo 315 de 2020, enfocado a la ‘Reactivación Económica y la Formalización Empresarial en el Distrito Capital’, incluye alivios tributarios ciudadanos y empresas para aliviar los impactos de la pandemia del Covid-19. Este incluyó reducciones en el impuesto predial, ICA e impuesto de automóviles eléctricos e híbridos.

 Todos los carros eléctricos nuevos que se registren en Bogotá tendrán una reducción en su impuesto de rodamiento de 60%, como lo propuso la concejala de la Alianza Verde María Fernanda Rojas. Los taxis eléctricos también tendrán esta reducción, será de 70%. En el caso de los híbridos solo será de 40%.

 Esto se suma a la disminución que la presidencia de la república había planteado en la Ley 1964 del 11 de julio de 2019, cuando se dijo que todos los vehículos eléctricos pagarían 1% de impuestos, y no 2.5 o 3.5 como todos lo venían haciendo. En ella también se estipuló una reducción de 10% en el Soat de estos automóviles. Estas medidas hacen que pagar los impuestos de un carro eléctrico sea incluso más barato en algunos casos que pagar el del modelo más económico a gasolina.

El Distrito Capital se suma a otro grupo de departamentos que generaron beneficios notorios a los vehículos eléctricos, como Antioquia, que eliminó este cobro para los cuadriciclos pesados y entregó 10% de descuento a los demás eléctricos.

 Según estas cuentas, un Renault Zoe que cuesta $ 109.290.000 (a noviembre de 2020)  ($Ar2.377.764 (10/11/2020)) pagaría anualmente  1% de su valor comercial como impuesto, o sea $ 1.092.900  ($Ar23.778), pero con esta reducción pagaría $ 437.160      ($Ar 9.511) anualmente (cerca de 120 dólares), lo que pagaría un carro de combustión de 40 millones de pesos ($Ar 870.309).

Las reducciones que aplicó la capital se aplicarán a todos los vehículos híbridos y eléctricos que se vendan desde la aprobación de la resolución, pero para los taxis eléctricos aplicará sin importar su fecha de matrícula.

 Fuente: https://www.vehiculoselectricos.co

 

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