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jueves, 5 de noviembre de 2020

Proyecto «ferrolineras»: Adif creará una red de 400 estaciones de carga rápida para coches eléctricos

 

Proyecto «ferrolineras»: Adif creará una red de 400 estaciones de carga rápida para coches eléctricos

  Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), la empresa pública encargada de la construcción y la gestión de las líneas de ferrocarril en España, quiere crear una red de «ferrolineras» por todo el país para reforzar la todavía limitada infraestructura de carga interurbana para coches eléctricos. En la primera fase de su plan creará un total de 400 puntos de carga.

 De ellos, unos 370 se situarán en estaciones de la red convencional de Adif (quedando excluidas las de Cercanías, que son gestionadas por Renfe), mientras que los 30 restantes se construirán en las estaciones de la red de alta velocidad. Estos puntos serán ofrecidos en procedimientos abiertos a promotores como compañías eléctricas y petrolíferas, fabricantes de automóviles, operadores de aparcamientos, etc.

Cada emplazamiento deberá ser capaz de cargar como mínimo dos coches eléctricos a la vez. Adif está preparando un proceso de solicitud de interés para conocer qué puntos resultan atractivos para los promotores antes de concretar las licitaciones, evitando con ello que los concursos queden desiertos. Una vez recibidas las solicitudes, la empresa estudiará su viabilidad técnica y licitará el arrendamiento (con una duración de 11 años prorrogables a 16,5 años) de los espacios para que los promotores instalen la estación de carga rápida y la gestionen.

                              

Entre otras condiciones, se impondrá una potencia de carga mínima de 100 kW y máxima de 500 kW, y se tendrá en cuenta la posible construcción de espacios para esperar mientras se carga el coche. Además, Adif también contempla que se ofrezcan servicios de carga lenta y semi-rápida en los aparcamientos de sus estaciones de tren siempre y cuando no exista un gestor previo.

Adif será la encargada de suministrar los espacios para la creación de los puntos de carga, de analizar su viabilidad técnica y de proveer el punto de conexión en alta tensión (desde la catenaria o desde una subestación eléctrica). Aunque la empresa creará un mapa en su web que recogerá todos los puntos construidos, obligará a los promotores a que los incluyan en las apps y páginas empleadas por los usuarios de coches eléctricos para buscar estaciones de carga. En un principio, estos primeros 400 puntos se desplegarán de aquí al año 2022.

Fuente | CincoDías

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