Buscar

lunes, 22 de noviembre de 2021

La economía circular aplicada a la movilidad eléctrica

 

La economía circular aplicada a la movilidad eléctrica

La economía circular es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos. ​ Es un paradigma que busca modificar la forma en que producimos y consumimos. Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo. De esta manera, reducimos nuestros desechos y extraemos menos bienes naturales del planeta.

Abarca mucho más que la producción y el consumo de bienes y servicios, pues incluye entre otras cosas, el cambio de los combustibles de fósiles al uso de la energía renovable, y la diversificación como medio de alcanzar la resiliencia, es decir que un sistema pueda mantener sus propiedades a pesar de sucesivas modificaciones.

 


Algunos principios de la economía circular:

-Establece un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.

-Privilegia el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien.

-Brinda un segundo uso a los productos, reintroduciéndolos en el circuito económico.

-Reutiliza algunos residuos o partes de los productos desechados, que aún pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.

-Introduce una etapa de reparación, a los efectos de brindar una segunda vida a los productos que dejaron de funcionar.

-Establece la obligación de reciclar todo lo que no se haya podido reutilizar a través de la reparación o uso diferente de un producto, aprovechando así los materiales que se encuentran disponibles.

En Alemania y Japón la interpretación de la economía circular se basa en la gestión de los residuos a través de las 3R (reducir, reciclar, reutilizar). La idea subyacente es que el actual flujo lineal de los materiales (recurso-producto-residuos) necesita ser transformado en un flujo circular (recurso-producto-recurso reciclado). La economía circular fue aprobada por el Gobierno chino en el 11º plan de cinco años como modelo de desarrollo para China.

                


El sistema lineal de nuestra economía actual cuenta con los siguientes aspectos: extracción, fabricación, utilización y eliminación de residuos, pero este sistema ha alcanzado su límite. El planeta ha comenzado a mostrar, cada vez con más ferocidad, su efecto de agotamiento. Es por ello que, la economía circular viene a mostrar un nuevo modelo de producción y consumo que utiliza y optimiza al máximo los flujos de materiales, energía y residuos, estableciendo un sistema de eficiencia que maximiza la utilización de los recursos.

 Economía y movilidad

Renault ha presentado un proyecto destinado a desarrollar la economía circular en España. Como complemento al llamado Refactory de su fábrica francesa de Flins, ahora la planta de Renault en Sevilla también recibirá esta inversión que garantiza su futuro y que se encargará de dar una segunda vida a los componentes de los coches eléctricos.


 El fabricante francés quiere construir la Refactory en Sevilla entre 2022 y 2024, fechas en las que se irán abriendo de forma paulatina las diferentes áreas de trabajo. Una instalación que ocupará una superficie de 5.000 metros cuadrados que además de reacondicionar vehículos usados ​​y reciclar transmisiones de los modelos híbridos, también se trabajará para reparar baterías de los coches eléctricos y desarrollar aplicaciones de segunda vida que permita reutilizarlas.

Específicamente, Renault dice que la división comenzará a operar a fines de 2022, con capacidad para reacondicionar más de 10.000 vehículos y reparar hasta 1.000 baterías por año para 2025.

El objetivo es crear nuevos modelos de Economía Circular donde se trabajará en la reducción de emisiones, en lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos o la energía, o en la eliminación de materiales o procesos más contaminantes.

La actividad se va a estructurar inicialmente en torno a cuatro líneas que acompañarán toda la vida útil del vehículo, actuando sobre las principales palancas de la Economía Circular, ellos son:

 

    RE-TROFIT: reunirá todas las actividades necesarias para el reacondicionamiento de vehículos usados de particulares y flotas, lo que permitirá darles una segunda vida y alargar su vida útil. Esta   actividad comenzará en el último cuatrimestre de 2022. ¿Cómo se desarrollará exactamente el proceso? Tras un lavado exhaustivo, se comienza por el peritaje de los daños del vehículo, lo que va a permitir lanzar ya en ese momento el pedido de las piezas que serán necesarias para su reparación.

    A continuación, se iniciará la reparación integral de la mecánica del vehículo para posteriormente hacer una revisión de 100 puntos de control, además de la gestión de la ITV(Inspección Técnica Vehicular). Una vez concluidos todos estos pasos se procederá a la renovación de la carrocería y  a realizar un  exhaustivo control de calidad.              El ciclo termina con una nueva limpieza exhaustiva y un reporte  fotográfico y de vídeo, como pasos previos al almacenamiento o al transporte.                                                            Es importante además reseñar que los vehículos que pasan por esta instalación obtendrán la Certificación ReFactory, que supone haber utilizado piezas de la marca, superar el programa de mantenimiento del constructor y pasar un exhaustivo control de calidad. Esta distinción irá impresa debajo del capot del vehículo y además el cliente recibirá una copia de este certificado de garantía.

 RE-ENERGY: llevará a escala industrial el potencial de uso de las baterías eléctricas: reparando baterías de vehículos eléctricos en uso, desarrollando aplicaciones en la segunda vida de los módulos  que ya no sean operativos para el vehículo -pero puedan utilizarse para el almacenamiento estacionario de energía-, y la gestión del final de su vida útil.

 RE-CYCLE: contribuirá a una gestión eficiente de los recursos y del flujo de suministro de piezas y materiales, colaborando con el objetivo de Renault Group de aumentar la cuota de materiales reciclados o reutilizados. En esta misma línea de actividad se integra también la fabricación de piezas  que se montarán en los vehículos electrificados de Renault Group y comenzará su actividad en 2022.

 RE-START: promoverá e identificará nuevas actividades que permitan continuar innovando en  materia de economía circular y desarrollará la formación de nuevas competencias.

 ReFactory de  Sevilla será un ecosistema abierto en el que en colaboración con la factoría francesa de Flins, el Centro I+D+i de Valladolid, diferentes socios, startups y centros universitarios permitirá acelerar la investigación y la formación sobre la movilidad del futuro. Las líneas de actividad Re-energy y Re-start comenzarán su actividad en 2024.

Esta interesante iniciativa es de esperar que sea replicada  y ampliada por la industria automovilística en general y por otro lado da una respuesta concreta a quienes estábamos deseosos que esta nueva industria de muy alta tecnología fabrique y trate los desechos con “muy alta responsabilidad”, también.-   

 

 

Ing. Ricardo Berizzo

Cátedra: Movilidad Eléctrica

U.T.N.  Regional Rosario                                                                             2021.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario