Los mayores errores que cometen los compradores al adquirir un coche eléctrico
Comprar
un eléctrico no es como comprar otros coches. Aquí tienes algunas cosas
que debes tener en cuenta antes de dar el salto. Los coches eléctricos siguen abriéndose camino a medida que crecen las
ventas, en este articulo queremos ayudarte a evitar posibles errores a
la hora de tomar la decisión de comprar un vehículo eléctrico.
Las ventas de vehículos eléctricos (BEV) crecieron cinco veces más rápido que las ventas de coches de gasolina,
según datos de Cox Automotive, empresa matriz de Autotrader. Sin
embargo, los vehículos eléctricos siguen siendo un pequeño porcentaje de
los coches que conducen los Españoles en la actualidad.
Los fabricantes de automóviles han presentado docenas de nuevos coches
eléctricos este año, ahora ya hay un modelo eléctrico disponible, o en
proceso de fabricación, en casi todos los segmentos de vehículos del
mercado.
¿Dispones de unos 20.000 euros para gastar? Tienes un Opel Corsa e de ocasión fabricado en España. ¿Quieres gastar seis cifras y batir récords de 0 a 100 km/h? Compra un Tesla Model S Plaid o un Porsche Taycan. ¿Quieres algo funcional para una familia pequeña con un poco de estilo? Prueba el Hyundai Ioniq 5, de próxima aparición, o un Kia EV6. ¿Necesitas una camioneta tipo pick-up de gran tamaño y que funcione bien? El próximo Ford F-150 Lightning cuesta menos de 40.000 dólares en EEUU y puede incluso alimentar tu casa en caso de apagón, aunque es posible que no llegue a Europa.
La infraestructura de recarga de España tiene que alcanzar a la de la gasolina antes de que los VE tengan sentido para casi todos los conductores.
Actualmente la instalación de cargadores para coches eléctricos instalados de manera domestica en viviendas y parking comunitarios esta aportando a los conductores la autonomía para el día a día pero es necesario instalar infraestructuras en la vía publica y estaciones de servicio para abastecer los vehículos eléctricos en viajes largos.
¿Tu próximo coche puede ser eléctrico? Errores a evitar
Comprar un coche eléctrico implica consideraciones a las que quizá no estés acostumbrado, incluso si has comprado coches muchas veces. Te contamos los errores que debes evitar al comprar un eléctrico, para que puedas elegir el vehículo adecuado a tus necesidades.
No informarse sobre las ayudas a la compra
A estas alturas, probablemente hayas oído que el gobierno ofrece una ayuda a través del Plan MOVES III para los compradores de coches eléctricos o híbridos enchufables.
El Plan MOVES III además de ofrecer ayudas a la compra entre 2500 euros y 7000 euros, también incluye ayudas en la instalación de los puntos de recarga para los vehículos eléctricos hasta un total del 80% de valor de la instalación.
Incluso algunas compañías eléctricas ofrecen tarifas de ahorro para clientes con un punto de recarga instalado en su vivienda o parking comunitario. Al fin y al cabo, cuando se traslada el presupuesto de la gasolina al presupuesto de los servicios públicos, es la compañía eléctrica la que se beneficia.
Pensar demasiado en la autonomía
Según una reciente encuesta, el factor mas importante para los
compradores a la hora de elegir un vehículo eléctrico era la autonomía.
Sin embargo, según una última encuesta el español medio conduce menos
de 65 kilómetros al día.
Los vehículos eléctricos disponibles en el mercado pueden alcanzar fácilmente esa distancia, el vehículo eléctrico de menor autonomía del mercado supera con creces esa distancia. Pagar de más por una capacidad innecesaria es el mayor error que cometen los compradores de coches, y lo desaconsejamos totalmente.
No compres un SUV con tres filas de asientos para tu familia de tres personas sólo porque los abuelos te visitan una vez al año. Ahorra dinero comprando un coche acorde al uso que le vas a dar y alquila un vehículo más grande una semana al año.
Del mismo modo, no te gastes miles de euros más en un vehículo
eléctrico con una autonomía ligeramente superior cuando rara vez la
utilizas. Alquila un coche para los viajes largos por carretera y
disfruta del ahorro diario de un VE aunque solo tenga autonomía para
realizar tres o cuatro veces tus trayectos habituales.
Sobrestimar o subestimar la infraestructura local del VE La
infraestructura de recarga es el principal factor que frena la adopción
del VE a gran escala, esta preocupación puede frenar la compra de un VE.
Para tener un coche eléctrico, necesitarás acceso a los cargadores de la vía publica, también es posible cargar un vehículo eléctrico en un enchufe doméstico normal, esto suele suponer que se enchufa con un cargador de nivel 2, que se conecta a una toma de corriente de 240 voltios, como una secadora, obviamente los tiempos de carga son altísimos además de correr el riesgo de sobrecargar la instalación eléctrica y provocar un incendio.
Sin embargo para el comprador lo más sencillo es la instalación de un punto de recarga tipo “ wallbox” y que se realice por una empresa instaladora autorizada, de esta forma dormiremos más tranquilos. Los inquilinos y los propietarios de pisos en un bloque de viviendas no deben dar por sentado que ellos no tienen esa suerte, los propietarios de pisos en bloques de viviendas pueden instalar su punto de recarga en su parking comunitario simplemente comunicando a la comunidad de vecinos su intención y nada mas, ya que la ley así lo determina. Recuerda que para estas instalaciones tanto en viviendas como edificios dispones de ayudas de hasta un 80% del importe total.
El mismo truco puede funcionar en la oficina: pregunta. Puede que estén encantados de instalar un punto de recarga e incluso que sea gratuito, piensa que es un reclamo comercial para atraer clientes que ya disponen de un vehículo eléctrico.
Las redes públicas de recarga se están extendiendo rápidamente, Tesla gestiona una de las más grandes y, aunque actualmente está limitada a los propietarios de Tesla, ha anunciado que tiene previsto abrirla a los propietarios de otros coches eléctricos.
Sobrestimar el tiempo
Los fabricantes de automóviles certifican la autonomía de un coche eléctrico en condiciones meteorológicas moderadas. Esa autonomía puede ser hasta un 25% menor en condiciones de frío extremo. Esto ha llevado a una impresión generalizada en España de que los VE no son adecuados para climas fríos, lo cual es extraño porque el país con mas vehículos eléctricos de Europa es la gélida Noruega, pisándole los talones una Suecia igualmente fría.
Algunos coches eléctricos se cargan más lentamente y tienen dificultades para mantener la carga durante mucho tiempo en climas fríos. Algunos también se suministran con neumáticos de baja resistencia a la rodadura que no funcionan bien en climas fríos.
Pero estos problemas no afectan a todos los vehículos eléctricos, se aplican sobre todo a los vehículos eléctricos mas pequeños y ligeros con un aislamiento limitado de la batería, diseñados específicamente para el mercado estadounidense o japonés. Hay muchos vehículos eléctricos a la venta en EE.UU. diseñados específicamente para climas más fríos.
En las pruebas realizadas por la Federación Noruega de Automovilismo en puertos de montaña de gran altitud y con un clima de -2 grados, coches como el Audi e-tron y el Hyundai Kona Electric mantuvieron más del 90% de su autonomía estimada.
También es probable que esto mejore con el tiempo, la mayoría de los fabricantes todavía están construyendo su primera generación de coches eléctricos. Con la experiencia, los ingenieros aprenderán a resolver muchos de los problemas de los primeros VE para ofrecer productos cada vez más competitivos, que además se deberían acompañar de precios más bajos gracias a la economía de escala.
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